de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/21/sony-entrega-los-premios-rory-peck/

Los premios Rory Peck, patrocinados por Sony, se dedican exclusivamente a reconocer la labor de los reporteros gráficos independientes que trabajan para contar la actualidad a través de sus cámaras en todo el mundo. Constituidos en 1995 en recuerdo del reportero Rory Peck, asesinado en Moscú en 1993, este prestigioso certamen premia el talento y el esfuerzo de estos reporteros.

Rory Peck 2013

Los Premios Rory Peck han rendido homenaje en la noche del miércoles al trabajo de los reporteros gráficos independientes dedicados a las noticias y la actualidad en una concurrida ceremonia presentada por Christiane Amanpour de la CNN y ABC News y James Mates de ITV News, en el recinto del BFI en el Southbank londinense.

El Premio Rory Peck en la categoría de noticias fue para el joven reportero independiente británico Aris Roussinos por Ground Zero Mali: The Battle of Gao: un reportaje autofinanciado emitido por VICE. Este material muestra las sorprendentes batallas callejeras en Gao, en el norte de Mali en febrero de 2013 mientras el ejército de Mali intenta liberar los edificios tomados por los islamistas del grupo MUJAO. No es muy habitual conseguir este tipo de grabaciones de un combate, y en ellas puede apreciarse la evidente falta de formación y disciplina militar del ejército de Mali, así como la falta de equipos y tácticas en una confusa y caótica batalla. El jurado alabó la fuerza de la grabación de Roussinos y lo cerca que trabajó del ejército de Mali: «se sumergió en las batallas y consiguió grabar algunos momentos que por raro que parezca en medio de una guerra parecen hasta cómicos. Es una grabación clásica de guerra, un periodismo televisivo fantástico que apenas necesita un guión porque está increíblemente bien grabado».

Rory Peck 2013El Premio Rory Peck en la categoría de mejor reportaje fue para el cineasta británico independiente Olly Lambert por Syria: Across the Lines, encargado por Dispatches en Channel 4 y emitido en esta misma cadena. Olly pasó un total de cinco semanas en el valle del río Orontes para documentar la vida en las aldeas de ambos lados del río y en los lados opuestos de la guerra. Su película revela cómo el conflicto está dividiendo una comunidad pacífica y termina con el resultado devastador de un doble ataque aéreo en el pueblo de los rebeldes donde mueren al menos 17 personas. Los jueces describieron la película como «una auténtica pieza memorable de la televisión». Uno de ellos comentó: «Se trata de una grabación sorprendente; el trabajo realizado con la cámara es fantástico. Plasmó mediante un documental visual una situación de noticia caótica. Ofrece mucha información sobre el estado de guerra en Siria, en general y el caos que la guerra conlleva con un toque muy humano».

El Premio Sony al impacto profesional fue para los reporteros independientes bangladesíes Soumen Guha y Dipak Chandra Sutradhar por Hazaribagh: Toxic Leather, producido por Wild Angle (WA) Productions para Public Senat, Ushuaia TV y La Locale. Soumen y Dipak fingieron estar realizando un anuncio para una empresa francesa de pieles para conseguir acceso a la curtiduría llena de maquinaria antigua y en mal estado en Hazaribagh a las afueras de Dhaka. Su película es una prueba evidente de las terribles y miserables condiciones en las que trabajan el medio millón de personas en las fábricas donde se utilizan productos tóxicos que causan cáncer y otras enfermedades que matan a la mayoría antes de los cincuenta años. La piel producida es para productos baratos como cinturones y bolsos que se venden en Europa. El jurado afirmó que se trataba de «una película rodada de forma inteligente con algunas secuencias inolvidables». «Estos reporteros independientes se arriesgaron para conseguir bien la historia bajo la mirada de los propietarios de la fábrica. Al meterse en esta situación se expusieron a peligros físicos. Consiguieron una grabación sorprendente de una industria increíblemente nociva; solo de verlo me picaba la piel».

El reportero independiente azerbaiyano Idrak Abbasov consiguió el premio Martin Adler de este año, patrocinado por Hexagon, que rinde homenaje al trabajo de un reportero local independiente que ha contribuido de forma importante a la recopilación de noticias. El objetivo del premio es destacar la dedicación y el talento de los profesionales que trabajan en circunstancias difíciles y complicadas dentro de su propio país. Azerbaiyán ha experimentado una creciente restricción en la libertad de prensa y los ataques contra periodistas en los últimos años han aumentado; Idrak ha trabajado con una dedicación persistente para cubrir historias para una amplia variedad de medios de comunicación independientes como prensa escrita, online, radio y televisión. En abril de 2012, Idrak quedó en situación crítica tras el ataque a golpes que le dejó inconsciente durante la grabación de las protestas por la demolición de unas casas en Bakú, llevadas a cabo por la petrolera estatal SOCAR, y estuvo varios meses en el hospital sin poder trabajar. Sin embargo, cuando surgieron las protestas violentas en la ciudad de Ismayilli en enero, Idrak dejó a un lado sus preocupaciones personales para grabar imágenes que él consideraba que los otros ciudadanos y el mundo entero necesitaban ver. El material fue emitido en obyectiv.tv. El gobernador fue posteriormente despedido. Se otorgó el premio a Idrak en reconocimiento a su inspiración, valentía, compostura y determinación para cubrir eventos en las circunstancias más difíciles.

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, aseguró que “los reporteros gráficos independientes de hoy en día realizan una labor muy complicada. Muchos de ellos trabajan en circunstancias peligrosas y difíciles, sin contar con mucho apoyo. A pesar de ello, realizan una labor importante y excepcional. Ha sido un honor acoger a los finalistas y ganadores de este año y ver películas y reportajes tan motivadores. Todos ellos merecen nuestro apoyo, agradecimiento y reconocimiento”.

Porsu parte, Olivier Bovis, responsable del área de medios audiovisuales de Sony Professional Solutions de Sony Europe, admitió que “es una experiencia sobrecogedora estar rodeado de personas con tanto talento que luchan contra obstáculos increíbles para sacar la verdad a la luz. Personalmente para mí, formar parte cada año de los premios Rory Peck me ayuda a entender por qué en Sony hacemos lo que hacemos. Es gratificante saber que nuestra tecnología, en las manos de profesionales independientes con tanto talento, puede ayudar a transmitir historias tan emotivas e impactantes, y nos sentimos orgullosos de apoyar a la Fundación Rory Peck y su importante labor con los reporteros independientes”.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 21 Nov, 2013
• Abschnitt: Veranstaltungen, Geschäft