de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/01/07/efe-cumple-75-anos-enfocandose-mas-que-nunca-en-el-audiovisual/

EFE impulsará desde su nueva sede en Madrid los contenidos multimedia. Actualmente, distribuye 40.000 vídeos y otros tantos audios a cualquier lugar del planeta al instante.

75 años de EFE

Desde que naciera EFE allá por 1939, en medio de una España devastada por la Guerra Civil, hasta convertirse en la cuarta mayor agencia multimedia del mundo y la primera en español, han transcurrido 75 años.

Más de tres mil profesionales de sesenta nacionalidades trabajan hoy en EFE recogiendo y difundiendo cada año 4.000 reportajes, 900.000 fotos, 40.000 vídeos y otros tantos audios a cualquier lugar del planeta al instante.

Un panorama muy lejos de sus comienzos cuando cuatro radiotelegrafistas recibían en Madrid información que después redactaban y era distribuida por un ciclista a los periódicos y emisoras más importantes de Madrid.

El 2 de enero de 1966, EFE inauguró el servicio informativo exterior para distribuirlo en América Latina y se abrieron corresponsalías en todos los países del continente, con Buenos Aires, Lima, Caracas y México como las cuatro patas iniciales de la mesa sobre las que se asentó su vocación americanista.

EFEFue un paso previo a la creación, en 1972 y junto a destacados medios locales, de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá.

La expansión de EFE continuó en las siguientes décadas con el lanzamiento de servicios de noticias en inglés, portugués y árabe y unificó sus criterios de elaboración de información desde 1976, cuando se creó el primer “Manual de Estilo”, que hoy es todo un referente periodístico.

La apertura de Mesas de Edición multimedia en Miami o Bogotá, que acercan la información latinoamericana a sus destinatarios en el continente, completan una política de expansión en la década de los años 90 del pasado siglo que ha incluido el refuerzo de la presencia en Europa, Oriente Medio, África y Asia.

Dos hechos marcan la modernización de EFE en las últimas décadas y sitúan las noticias de la agencia como centro de atención mundial: la celebración en España de la Copa Mundial de Fútbol en 1982 y los Juegos Olímpicos de Barcelona, diez años más tarde.

EFELa agencia asumió ambos retos desde el punto de vista tecnológico y multimedia con dos objetivos: lograr velocidad y ampliar el volumen de sus transmisiones en todos los formatos.

Así, a comienzos de la década de los años 80 llegaron las primeras computadoras, que sustituyeron paulatinamente a las perforadoras de teletipos, y la agencia integró sus bases de datos en 1992 en un servicio que, hasta la aparición de Google, era la mayor fuente de almacenamiento de documentos y noticias en español del mundo.

Es en estas décadas cuando EFE inició sus primeros servicios radiofónicos (1980), abrió corresponsalías de televisión en España y otros países (1982) y creó el primer estudio televisivo. El satélite es un instrumento vital para transmitir noticias y las antenas se distribuyen por todo el mundo e incluso llegan a la Antártida.

EFE

Enfoque multimedia y nueva sede

EFE está impulsado ahora sus contenidos multimedia, distribuyendo anualmente 90.000 informaciones en todos los formatos en español, inglés y portugués.

José Antonio Vera, presidente de EFE, admite que “las agencias están plantando la batalla en el ámbito audiovisual. Nuestra competencia, France Presse y AP hicieron un gran esfuerzo en renovación tecnológica. Nosotros, por desgracia, no pudimos hacerlo… pero lo vamos a hacer”.

Para hacer frente a estos nuevos retos, EFE inaugurará a comienzos de febrero una nueva sede ubicada en un edificio de 18 plantas en la avenida de Burgos en Madrid.

Este edificio de 18 plantas, de las que la Efe ocupará las 15 primeras, tiene una superficie de alrededor de 11.000 metros cuadrados, más un local en la planta baja donde se han instalado los estudios de televisión; fue construido en 1988 y reformado en el 2010. La nueva sede vendrá así a sustituir a sustituir a la ya mítica de la calle Espronceda, donde la agencia ha permanecido los últimos 36 años.

El nuevo edificio es propiedad de SEPIDES, empresa que forma parte de la SEPI, accionista único, a su vez, de la agencia EFE.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 7 Jan, 2014
• Abschnitt: Geschäft