de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/06/24/borja-cobeaga-nuevo-presidente-de-dama-derechos-de-autor-de-medios-audiovisuales/

Coincidiendo con el décimoquinto aniversario de esta entidad de gestión, Borja Cobeaga ha sustituido en la presidencia a Enrique Urbizu, quien ha estado al frente los últimos diez años.

15º aniversario de DAMA

Hace quince años, un grupo de unos noventa directores y guionistas de cine y obras audiovisuales decidieron crear una Asociación específica para el audiovisual, desde donde defender mejor sus intereses como autores, al margen de otros colectivos como músicos o artistas. Esto además les permitía gestionar directamente los derechos de autor que la Ley de Propiedad Intelectual les otorga.

La Asociación se convirtió en Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual y todos estos autores fundadores pasaron a pertenecer a DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

El camino recorrido por DAMA para su ubicación en el mercado de los derechos de la propiedad intelectual, no ha sido fácil. Así, desde la obtención de la autorización del Ministerio de Cultura en abril de 1999, hasta nuestros días, DAMA ha tenido que afrontar numerosas dificultades.

Hace ya mucho tiempo que DAMA está consolidada y funciona con normalidad, protegiendo y recaudando los derechos de propiedad intelectual a los usuarios y repartiendo cada tres meses, por el uso que hacen de las obras de sus autores/as socios/as, de acuerdo con las tarifas aportadas o en virtud de convenios suscritos al efecto.

Ahora, coincidiendo con su décimoquinto aniversario, Borja Cobeaga ha sustituido en la presidencia de esta entidad de gestión a Enrique Urbizu, quien ha estado al frente de la presidencia los últimos diez años.

DAMA es miembro de pleno derecho la Confederación Mundial de Entidades de Gestión de autores (CISAC) y La Sociedad Europea de Autores Audiovisuales (SAA). A través de estos organismos, DAMA tiene firmados acuerdos de representación y reciprocidad para la recaudación de los derechos de los autores socios de DAMA, por la comunicación pública de sus películas y series fuera de las fronteras españolas.

Gracias a estos acuerdos, en la actualidad, las obras de los socios de DAMA son gestionadas en todos los países donde el derecho de autor está desarrollado y es reconocido: Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Italia, Reino Unido, Portugal, Brasil, Grecia, Polonia, Grecia, República Checa, Eslovaquia, Argentina, México, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 24 Jun, 2014
• Abschnitt: Geschäft