de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/12/04/3dday-arrojando-luz-sobre-el-4k/

Canon y Sgo organizan en Madrid una jornada centrada en flujos de trabajo 4K/UHD en la que se mostró las posibilidades que la Ultra Alta Definición ofrece técnica y artísticamente.

Sebastien Devaud en el 3Dday

Partiendo del concepto que el boom del 4K no significa solo más píxeles, si no más calidad, Kanon j Sgo organizaron en Madrid el ya tradicional 3Dday.

Esta cita de la que se llevan celebradas diecinueve ediciones es cada un año un punto de encuentro para los profesionales de la producción televisiva, publicitaria y cinematográfica.

Ratios al alto High Frame y nuevos espacios de color (ACES) están jugando un papel clave cuando hablamos de 4K/UHD según quedó patente en la jornada.

Miguen Ángel Doncel, CEO de Sgo abrió esta jornada celebrada en la sede de la Academia de Tv agradeciendo el apoyo de Canon en este 3Dday. “Es un orgullo que Canon colabore con esta empresa tecnológica, española y modesta, en reunir a los mejores profesionales del sector”, señaló.

El director y productor de cine en Bigsensors & Films, Sébastien Devaud, compartió con los presentes su experiencia en con el uso de las cámaras de Canon. Devaud mostró diversos trabajos en el campo de la publicidad (como la cabecera para el programa de Canal+ Francia Le JT) o la publicidad corporativa destacando un encargo de Disneyland Paris.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Qd1lHdYJ_k4[/youtube]

3DDay “Me gusta mucho trabajar con Canon EOS porque son cámaras con un espíritu fácil de utilizar. EL día antes preparo todas las configuraciones, y el día del rodaje lo puedo dedicar a estar intercambiando impresiones con actores y actrices sin preocuparme de aspectos técnicos. Es una generación muy ligera, modular y compacta que permite, además, utilizar todos los objetivos PL, EF o EF Cinema”, comentó.

En cuando a la Canon EOS 1D-C la calificó como “toda una revolución en la industria broadcast ya que permite grabar internamenrte en 4K, incluso comprimido, pudiendo entregar a 25p”.

Por otro lado, Devaud destacó que el 4K permite posibilidades como el reescalado y croppeo para obtener dos planos partiendo del mismo material.

Sobre la EOS C500, Devaud sostiene que “es una cámara muy compacta con la que puedo grabar interna y externamente. En el proyecto que he llevado a cabo para Disneyland, en relación con la nueva atracción Ratatouille, todo el material se rodó en dos días en 4K. Empresas como Disney prefieren trabajar en 4K porque así aseguras a prueba de futuro el material. Además, la sensibilidad de la C500 permitió tomas complejas de luz como fuegos artificiales. Disney probó durante dos meses varias cámaras, en situaciones extremas, y se decantaron finalmente por grabar en C500″.

Una EOS 1D-C y tres C500 se emplearon en este proyecto, colocando incluso las cámaras en las propias atracciones. Además, emplearon toda la gama EF de Canon incluido los objetivos cinezoom. Como almacenamiento externo emplearon Ninja Blade y Odissey 7Q además de tarjetas SanDisk Extreme Pro. Toda la postpropducción se trabajó en ProRes 444.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=c8OYBt-AGDM[/youtube]

Sam Sheppard en el 3Dday

La ciencia del color

El consultor de cine y miembro de Sgo, Sam Sheppard, centró su intervención en la ciencia del color. Sheppard hizo un recorrido por algunas de las recomendaciones que con respecto al uso del color en resoluciones 4K están poniendo sobre la mesa la UER o la UIT. “Estas recomendaciones debería siempre tener en cuenta no sólo píxeles, sino también la calidad de la compresión, espacios de color…”, señaló.

Sheppard se detuvo en las características que establece el espacio de color Rec 2020 y la especificación de color ACES, propuesta por la Academia de Cine estadounidense. La academia ha establecido la especificación S-20008-001 a fin de garantizar que se puedan llevar a cabo correcciones sin que el material original pierda su coherencia.

Este experto reconoció que Mistika de Sgo ya está preparada para el trabajo con ACEs de forma que el editor o etalonador pueda añadir y quitar efectos y correcciones sin perder en ningún momento el material capturado.

Sheppard también hizo un repaso a las posibilidades que el HDR High Dynamic Range y HFR High Frame Rate abrirán para el futuro de la industria cinematográfica.

John Daro en el 3Dday

La importancia de la preproducción

El prestigioso colorista John Daro (Fotokem) destacó que “a la hora de enfrentarse al acabado de un proyecto no se trata solo de hacer una buena corrección, o añadir efectos… el trabajo debería haber comenzado en la propia preproducción.

Daro mostró clip de la película Deliverance Creek, poniendo en común con los participantes en el 3Dday cómo se había usado el ACES en el flujo de trabajo.

“Fotokem cuenta con la solución NextLab que permite preparar dailies en el propio set de rodaje, garantizando que al llegar a casa tengamos todo lo que hayamos visto en el set, incluso podamos ver correcciones de color en un ipad o anotar cambios…”, destacó.

Mistika en el 3DdayEl colorista senior de Fotokem subrayó el papel de Mistika en los flujos de intermediación, empleando ACES. “Mistika nos permite trabajar con coherencia en todo el flujo desde los dailies hasta el acabado. Además, Mistika es 100% abierto. Utilizando programación Php, C++, Java,… se pueden integrar herramientas muy interesantes”, aseguró.

Además puso de relieve que “gracias a Open EXR, este formato de archivo a punto flotante 16 bits, permite grandes posibilidades estéreo o multi-view. Otra gran ventaja de Mistika es la conversión 2D-3D”.

Daro está actuando trabajando en The BoxTroslls, un proyecto de la productora Laika en stop-motion, con un grado de detalle impresionante. Mistika está involucrada en todo el proceso posibilitando incluso salir con total comodidad y rapidez a cualquier formato de entrega. “He trabajado mano a mano con el director de foto para personalizar cada versión. Mistika nos permite que cualquier cosa que se cambie o corrija en una versión se aplique automáticamente al resto de versiones”, concluyó.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=j1El1xVRrkA[/youtube]

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 4 Dec, 2014
• Abschnitt: Einzugsgebiet, Kino, Veranstaltungen, Postpro, Fernsehen