de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/12/11/crosspoint-y-grass-valley-anticipan-el-futuro-de-la-produccion-en-directo-en-entornos-4k-e-ip/

En un roadshow, auténtica puesta de largo de Crosspoint como distribuidor e integrador oficial de Grass Valley (tras la fusión con Miranda en Belden), se han dado a conocer en Barcelona y Madrid las últimas soluciones de la marca.

Roadshow Crosspoint Grass Valley

Tras su presentación en Barcelona, el roadshow El futuro de la producción de televisión en directo organizado por Crosspoint j Grastal concluyó ayer en Madrid. Durante estas jornadas los profesionales han podido conocer de cerca aspectos como la irrupción del 4K o los entornos IP que serán decisivos en el futuro del broadcast.

Grass Valley LDX en el Roadshow Crosspoint Grass ValleyAdemás, este roadshow, auténtica puesta de largo de Crosspoint como distribuidor e integrador oficial de Grass Valley (tras la fusión con Miranda en Belden), ha servido para dar a conocer las últimas soluciones de la marca. Entre ellas, cabe destacar el revolucionario sistema de producción GV Director que aúna en una misma máquina servidor, mezclador, efectos, grafismo y multipantalla.

También se exhibieron los servidores K2 Summit 3G en su versión de producción del popular K2 Summit integrado en este caso con el remoto para repeticiones K2 Dyno (empleado en retransmisiones tan exigentes como Moto GP).

GV Dyno en el  Roadshow Crosspoint Grass ValleyLos profesionales que acudieron a este roadshow pudieron también comprobar las posibilidades que ofrece GV Stratus, el software para gestión de workflow y media de Grass Valley que se integra con sus servidores y sistemas de repetición.

En la línea de Miranda, cabe reseñar el nuevo multipantalla de la serie Kaleido, el RCP2 (una solución flexible, potente y compacta en tres 3RU) y la matriz CP6464 que viene a cubrir un hueco que existía en matriz compacta ya que se trata de una matriz de 64×64 en 3RU.

Manuel Paredes, Regional Manager Iberia, hizo un repaso en este roadshow a las principales tendencias para producción en vivo. “Los usuarios pretenden cada día más que los equipos clásicos hagan más cosas. Así, por ejemoplo, los mezcladores tiene que remotear servidores, incluir grafismo, clipstore… Por otro lado, se hace necesario producir eventos a bajo coste y con equipos que además sean fáciles de manejar… También es de subrayar la importancia de asegurar la inversión. Los usuarios buscan comprar equipos que duren, como mínimo, cinco años. Buen ejemplo de ello, es nuestra cámara ejemplo cámara LDX con un hardware único que permite ir creciendo según necesidades desde la configuración LDX Flex, a la LDX 80 Premiere, LDX 80 Elite y LDX80 Worldcam”, comentó Paredes.

GV Director en el Roadshow Crosspoint Grass ValleyEn esta línea, Paredes hizo hincapié en la necesidad de diferenciar la producción de eventos en directo ya que “los broadcasters necesitan diferenciarse con la competencia en cuanto al grafismo o manera de contar las historias”. Por ello, Grass Valley cuenta con soluciones como su ámara ultra super slowmotion con un workflow muy innovador ya que la cámara trabaja a velocidad 6x con gran sensibilidad, grabando todo y en cualquier momento, es posible preparar un clip y reproducirlo sin dejar de grabar). En el Dyno, por ejemplo, Grass Valley ha introducido el zoom de área o en Stratus es posible crear workflows automatizados. Todo ello permite personalizar la emisión de forma eficiente.

Manuel Paredes en el Roadshow Crosspoint Grass Valley

Ultra Alta Definición

Paredes se detuvo en su presentación en el auge de la Ultra Alta Definición y recordó un estudio de la UER que asegura que para 2017, el 3% de los hogares americanos y el 3% de los de Europa Occidental, dispondrán de UHDTV en 2018. En 2023 la UER prevé que existan 600 canales en UHDTV. El despegue del 4K, según un informe de NPD Display, se producirá primero en China y Asia-Pacífico, alcanzando masivamente a continuación a EE.UU. y Europa Occidental.

Pero, ¿cómo se están produciendo ya contenidos en directo en 4K? Según Paredes, en transporte 4K se emplean 4 cables, en emisión se usa el estándar H265 y los chipsets son suficientemente potentes que procesar este tipo de señales…. sin embargo, ¿qué ocurre en captación? “No existe a día de hoy una solución 4K broadcast. Las lentes no tienen suficiente resolución y la cámara debería tener tres sensores y cada uno de ellos en 4K… y eso no es una realidad por el momento. Como alternativa, se están empleando lentes de cine, el problema es la montura y el tipo de zoom que emplean. Las ópticas de cine tienen una profundidad de campo muy pequeña para el cine, pero en retransmisiones deportivas, por ejemplo, no funcionaría. Otra solución es utilizar lentes broadcast en cámaras de cine con adaptadores B4/PL, aunque en este caso se perdería resolución y se perderían 2.5 stop por el adaptador.

Por todo ello, Grass Valley propone obtener más resolución partiendo del equipamiento y la tecnología con la que ya contamos en captación, mezcla, servidores y sistemas de repetición”, aseguró.

Grass Valley propone tres sensores de 2K convirtiendo la señal directamente en el sensor CMOS de última generación. En 4:4:4 se hace una up-conversion a 4K y aunque se pierda resolución siempre será mejor que una cámara 3G trabaje a 4:2:2. “Nosotros proponemos aprovechar todo el rango de zoom de las ópticas actuales con su resolución y la sensibilidad de las cámaras con las que ahora disponemos. Es una solución de transición específica de producción en directo para UHDTV”, afirmó Paredes.

Grass Valley Stratus

Mundo IP

El IP desde el punto de vista del transporte es otro de los aspectos que marcará en un un futuro, cada vez más presente, el desarrollo de matrices, interfaces de fibra, multipantallas, monitorado, control….

¿Por qué IP? Paredes considera que “se trata de cuestión de ancho de banda. Además permite el uso de formatos agnósticos de vídeo, con soluciones escalables que reduzcan al mismo tiempo las necesidades de cableado…”.

Aunque en un futuro en el mercado habrá cables capaces de transportar 12 gigas, hoy se proponen dos estándares que saque el máximo partido al ancho de banda actual: SMPTE 2022 o el Audio-Video Bridging (AVB IEEE 802.1). Mientras que el primero es eficaz en largas distancia, el segundo se perfila para entornos limitados. A este respecto, Paredes aseguró que “Grass Valley tiene el compromiso de soportar cualquier protocolo”.

En IBC pudimos ver ya la nueva la tarjeta NV8500 IP que permite reducir cableado (3 Ethernet vs 8 coaxiales), a largas distancias en SDI y con posibilidad de producción remota a alta velocidad.

Sin embargo, estas nuevas soluciones sobre IP no servirían de nada si no no se tiene en cuenta la configuración, control y monitorado. Estas cuestiones son realmente el punto crítico. Por ello, Grass Valley cuenta con la solución de control SDN con la que el operador hace su conmutación y no tiene que preocuparse si está a nivel IP o SDI y además emplea los paneles a los que está habituado. La conmutación se hace en IP o banda base dependiendo de las prestaciones que se exija en cada momento con factores como si hay necesidad de frame accurate o no.

Paredes es partidario de utilizar las mejores soluciones existentes ahora en banda base (cobre) en comnutaciones, estudios eventos en directo… y el resto de conmutaciones dejarlas para el mundo IP donde se gana en flexibilidad y rentabilidad. Grass Valley SDN Controller permite controlar equipamiento Propio y de terceros, con la consecuente mejora en la gestión de los recursos aprovechando las posibilidades de cada tecnología.

Robótica AR+

Una robótica alternativa

En este roadshow se han mostrado las posibilidades que brindan los sistemas robóticos Arcam desarrollados por Areplus.

Partiendo de una larga experiencia en robóticas industriales, esta compañía francesa ofrece ahora el mercado audiovisual una serie de interesantes soluciones para estudios virtuales, realidad aumentada, grabación de stop-motion y captación robotizada en televisión y cine.

Entre sus propuestas para cine, televisión y stop motion, en esta jornada se ha exhibido el sistema Arcam Tv. Esta propuesta se compone de cuatro partes. Por una parte el propio brazo automatizado articulado, y por otro el software de control, la interfaz hombre-máquina y una serie de accesorios según el fin al que se vaya a dedicar.

El software (Arcaptur) ofrece grabar y editar todo tipo de movimientos de hasta ocho brazos robóticos. Además, tiene en cuenta otros elementos en el set de rodaje que pudieran limitar los movimientos del robot o las peculiaridades que un estudio virtual con producción en tiempo real pudiera necesitar. Los movimientos pueden importarse y exportarse desde programas 3D como Maya, 3DS Max o Cinema 4D.

El software de Arcam TV permite grabar hasta 300 movimientos por robot y por programa, pudiéndose programar todos ellos como un loop. Estos movimientos pueden ir desde un segundo a diez minutos.

En cuanto a la interfaz hombre-máquina, el sistema cuenta con dos joysticks, tres posiciones, tres codificadores, ocho botones de selección, pudiendo emplearse tanto para la programación de los movimientos como para un control manual del sistema.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 11 Dec, 2014
• Abschnitt: Lagerung, Ausgabe, Studie, Veranstaltungen, Medienmanagement, IP, UHD-Fernseher