de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/13/los-premios-forque-abren-la-temporada-de-premios-cinematograficos/

‘La Isla Mínima’, ‘Relatos Salvajes’, Javier Gutiérrez y Bárbara Lennie triunfan en los galardones instaurados por EGEDA.

XX Premio Forqué

La entrega anoche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del XX Premio José María Forqué abre la temporada de premios cinematográficos en España. La ceremonia conducida por Ana Morgade contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, quien aguantó estoicamente los llamamientos que desde el escenario se hicieron a lo largo de la noche para que el Gobierno revise el régimen fiscal de la industria cinematográfica.

José Antonio Félez, productor de La Isla Mínima, película que se alzó con el Forqué a mejor película, recalcó al recoger el galardón de manos de Álex de la Iglesia que “aunque 2014 ha sido un año de luces para el cine español, con una cuota de pantalla histórica del 25 %, y con más afluencia a las salas, también ha tenido sombras que comprometen la producción cinematográfica del futuro. Espero que 2015 sirva para configurar un nuevo marco regulatorio y fiscal que ayude a dinamizar el sector”.

Los Forqué también han distinguido al protagonista de La Isla Mínima, Javier Gutiérrez, como mejor actor, mientras que Bárbara Lennie se coronó como mejor actriz, por Magical Girl.

La coproducción hispano argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, que era finalista por partida doble, como mejor película española y latinoamericana ganó el Forqué en esta última categoría. Los actores Carmen Maura y Ernesto Alterio entregaron el galardón a los productores españoles de El Deseo, Esther García y Agustín Almodóvar. Ambos subrayaron que 750.000 espectadores ya han visto la película que competirá por el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

En su discurso, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, reconoció que pese a tener todo en contra, este ha sido un año récord para el cine español porque el talento y la motivación siguen intactos”. “El cine aporta más a las arcas públicas que lo que recibe de ellas. Los productores somos empresarios, corremos riesgos, nos esforzamos por mantener una industria que no cuenta con el apoyo que debería”, añadió.

Medalla de Oro a RTVE

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y la actriz Concha Velasco entregaron la Medalla de Oro de este año a Radio Televisión Española (RTVE) por ser “la primera pantalla del cine español”. La radiotelevisión pública ha participado desde 1981 en la producción de más de 1.100 títulos.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, remarcó la apuesta que la corporación pública lleva a cabo al apoyar 70 proyectos audiovisuales al año y la emisión del 90% del cine español. “Solo en el año pasado, RTVE invirtió más de 23 millones de euros en el sector”, aseguró Sánchez.

XX Premio Forqué

La ceremonia

En una impecable gala que EGEDA confió a Inusual Events, los Forqué celebraron dos décadas de estos galardones que EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro, creó en 1996 con el objetivo de difundir y promocionar la industria audiovisual española. En estos 20 años celebrando el talento y apoyando al cine español, el Premio Cinematográfico José María Forqué se ha posicionado como uno de los galardones más prestigiosos de nuestro cine.

TVE retransmitió una ceremonia bajo realización de José María Sánchez Chiquito en la que la luz y el vídeo sobre superficies LED jugaron un papel determinante.

Fluge Audiovisuales desplegó un llamativo suelo alzado de LED sobre el que se desarrollaron algunas de las coreografías de los números musicales de la noche. Acompañaban esta pantalla un impresionante lienzo central en LED y dos pantallas verticales de 4mm de resolución. Todas ellas estuvieron automatizadas desde Watchout de Dataton ofreciendo un espectáculo visual único. Una consola Avid Venue para el audio, una mesa GrandMA de MA Lighting como control de luces y una matriz digital de intercom Artist de Riedel destacaban también en el dispositivo técnico en el auditorio.

Palmarés XX Premio Forqué

Premio Mejor Largometraje Español de Ficción
La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez (España). Antena 3 Films, Atípica Films, y Sacromonte Films

Premio Mejor Largometraje Documental o Animación
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser (España). Zeta Cinema y Películas Pendelton

Premio al Mejor Largometraje Latinoamericano
Relatos Salvajes, de Damián Szifron (Argentina, España). El Deseo, P.C., Telefe, Canal 11, Kramer & Sigman Films

Premio a la Mejor Interpretación Masculina
Javier Gutiérrez (La Isla Mínima)

Premio a la Mejor Interpretación Femenina
Bárbara Lennie (Magical Girl)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rFzwd2fI2Kg[/youtube]

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , ,
Von • 13 Jan, 2015
• Abschnitt: Kino, Empfohlene PA (Main) AM, Empfohlene PA (Haupt) ES