de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/15/uteca-tilda-de-intrusismo-que-la-academia-de-television-pretenda-organizar-un-nuevo-debate-electoral/

Ante la posibilidad de que la Academia de Televisión vuelva a mediar para la celebración de un debate electoral, UTECA entiende que “no existen razones objetivas para que una entidad, cuya finalidad no es la distribución de programas y contenidos, intervenga en la producción de espacios electorales o de contenido político”.

Debate Electoral 2011

La Academia de Televisión, recogiendo una propuesta de Albert Rivera de celebrar un debate a cuatro entre el líder de Ciudadanos, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha iniciado esta semana una serie de contactos para tantear esta posibilidad con las diferentes cadenas, la Junta Electoral y los propios partidos políticos.

Para la celebración de un debate, según la Academia “se debe contar lógicamente con el acuerdo de los partidos implicados. La Academia solo interviene cuando hay más de una cadena de televisión dispuesta a transmitirlo cediendo siempre la responsabilidad y el protagonismo de la organización de los debates a la televisión que quiera retransmitirlo. Solo en el caso de que existan varias peticiones la Academia interviene para generar una señal institucional facilitando el acceso de todos los operadores de televisión, de radio y de Internet que lo soliciten”.

Sin embargo, esta idea no ha gustado en la patronal de la televisión privada en España, quien a través de UTECA ha expresado que “España cuenta con magníficas televisiones capaces de producir y emitir en abierto para todos los españoles programas de carácter político que permitan a los ciudadanos un conocimiento plural y riguroso que facilite su libre elección de opciones acorde con sus valores y preferencias, sin necesidad de la intervención de un innecesario intermediario”.

A juicio de UTECA, “no existen razones objetivas para que una entidad, cuya finalidad no es la distribución de programas y contenidos, intervenga en la producción de espacios electorales o de contenido político. Más aún, consideramos que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la organización de

debates electorales reduce el espacio y la libertad del resto de medios para ofrecer este tipo de contenidos y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante”

La simple posibilidad de que la Academia de Televisión se plantee la organización de un debate ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales, supone, según UTECA “unevidente intrusismo y una clara extralimitación de funciones, dado que en ningún caso tal actividad se especifica en sus estatutos ni se encuentra dentro de sus fines y es, no solo un ataque directo a las televisiones, sino un menosprecio a los profesionales de los medios, muchos de ellos miembros de la Academia, que diariamente realizan una labor informativa de encomiable valor para la sociedad y los ciudadanos”.

Con esta posición, UTECA olvida que fueron precisamente las gestiones de la Academia las que permitieron celebrar un cara a cara entre Rajoy y Zapatero en febrero de 2008 ya que desde 1993 los debates televisivos en España se había borrado del mapa electoral ante la falta de acuerdo por parte de los principales partidos debido principalmente a qué broadcaster debía organizar este tipo de encuentros. Fue precisamente el papel mediador de una institución como la Academia la que permitió desbloquear la situación y retomar esta sana costumbre democrática.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 15 May, 2015
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen