de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/12/21/las-camaras-hd-integradas-de-panasonic-acercan-la-audiencia-al-sound-unbound-festival/

Cuatro cámaras HD integradas AW-HE130 de Panasonic, con tres sensores MOS de tipo 1/2,86 de última generación, permitieron captar hasta el mínimo detalle en 64 conciertos breves celebrados en el Centro Barbican de Londres.

Panasonic AWHE130 en el Centro Barbican

El Centro Barbican en Londres albergó en noviembre el Sound UnBound Festival que liberó a la música clásica de sus confines tradicionales y permitió a los visitantes asistir a varias sesiones cortas, participar en debates en torno al género, enviar tweets desde el concierto o pasar toda la noche disfrutando de música clásica.

El festival fue el resultado de un proyecto conjunto entre el Centro Barbican y sus socios artísticos: la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, Britten Sonfonia, la Academia de Música Antigua y la Escuela de Música y Artes Dramáticas Guildhall. Incluyó 64 conciertos breves a lo largo de un único fin de semana en el que se presentó la música clásica desde una nueva perspectiva, con una combinación de artistas consolidados y estrellas emergentes seleccionadas por su compromiso con la audiencia.

El festival fue una oportunidad para las audiencias con curiosidad por la música clásica de conectar con ella de una forma diferente, a partir de una variedad sin igual de estilos musicales y con especial énfasis en el carácter informal.

Panasonic AWHE130 en el Centro BarbicanMark Bloxsidge, director técnico del Barbican, reconoce que “nuestra intención era calar en la gente que no escucha necesariamente música clásica de forma habitual. La idea era permitir que también las audiencias jóvenes escuchasen música clásica. Intentamos que el ambiente fuera un poco más relajado que en los eventos clásicos tradicionales, con sesiones más cortas, precios muy razonables y contenido diverso. Ofrecimos una amplia variedad de contenido, desde recitales de órgano en la iglesia de St Giles hasta proyecciones y conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC, y composiciones de distintas épocas desde medievales hasta modernas y desde piezas clásicas hasta estrenos”.

Para producir la señal de este festival se utilizaron un total de cuatro cámaras HD integradas AW-HE130 de Panasonic. Se colocó una cámara en una barra de iluminación dirigida al escenario, una segunda se montó en el arco del proscenio en el lateral del escenario y las dos restantes se ubicaron en el escenario sobre trípodes, con la intención de moverlas entre sesiones para optimizar el nivel de detalle que captaría cada una de ellas.

Se trata de una cámara de alta sensibilidad equipada con tres sensores MOS de tipo 1/2,86 de última generación que permite grabaciones de alta calidad incluso en condiciones de luz escasa.

La salida se proyectó en pantallas de hasta cuatro metros y las imágenes procedían de dos proyectores de 10.000 lúmenes de Panasonic, junto a otros dos alquilados para retransmitir los diferentes eventos que se celebraron en el Barbican.

“Damos las gracias a Panasonic por la contribución al evento de sus equipos de cámara, ya que mejoraron realmente el festival. Muchos de los asistentes están acostumbrados a asistir a festivales y conciertos pop en los que se acerca a la audiencia a la acción mediante el uso de pantallas gigantes, y es lo que esperan. La idea del Sound Unbound era hacer más accesible la música clásica. Después de todo, era la música pop del momento”, apunta Mark Bloxsidge, director técnico del Centro Barbican.

Se retransmitieron en formato HD de máxima claridad primeros planos de la interpretación y se puede apreciar de cerca al director dirigiendo la orquesta. Las grabaciones se proyectaron tanto en el auditorio como en el vestíbulo, donde la gente podía verlas gratis o escuchar el concierto antes de dirigirse a otro de los eventos del Sound Unbound celebrados a lo largo del fin de semana.

Panasonic AWHE130 en el Centro BarbicanFacilidad de uso

En total, tres personas se encargaron del sistema de estudio de Panasonic entre bastidores. Martin Shaw, el supervisor técnico del Centro Barbican y Jack Jordan, técnico, contaron con la ayuda de un controlador AW-RP120 y se encargaron de dos cámaras cada uno.

Jeremy Garside, director de tecnología de la Orquesta Sinfónica de Londres, ejerció de director durante el fin de semana con la ayuda de un conmutador AW-HS50. Como músico era capaz de seguir la partitura y dirigir las cámaras de una sección de la orquesta a otra.

“Dirigir a los operadores de cámara durante un concierto de rock es relativamente sencillo, ya que los miembros de la banda suelen tocar a la vez prácticamente siempre. Sin embargo, en las piezas clásicas, puede ocurrir que secciones completas de la orquesta no toquen nada durante cinco minutos. Necesitábamos saber cuándo se iban a utilizar varios instrumentos y anticipar el movimiento de la cámara. La salida multivisor del AW-HS50 fue genial. Nos sorprendió que una unidad tan pequeña pudiera hacer todo lo que queríamos”, añade Mark Bloxsidge.

“Utilizamos el controlador AW-RP120 porque nos permitía usar los preajustes para determinar las tomas antes de las sesiones. Nuestros operadores prepararon previamente tomas de los instrumentos de cuerda, de metal,…. y podían alternarlas con un botón cuando se les pedía durante el show. Resultó impresionante que nuestros técnicos fueran capaces de utilizar dos cámaras desde un único controlador de forma muy rápida a pesar de no tener experiencia con este modelo, lo que dice mucho de la facilidad de uso de estos dispositivos”. señala Bloxsidge.

Panasonic AWHE130 en el Centro BarbicanEntorno libre de ruido

El ruido es también un elemento importante para cualquier sistema instalado en el Barbican. El centro todavía tiene y usa un sistema llamado BTV, que se instaló a principios de los años 2000 y que incluye cámaras de Panasonic de definición estándar en un sistema PTZ prototipo. Se instaló inicialmente como parte de una iniciativa de asociación conjunta con la BBC, pero ya no se usa en las emisiones debido a la resolución de las cámaras.

“Todos los dispositivos actuales incorporan ventiladores, lo que fue motivo de inquietud en el pasado, ya que la música clásica no se amplifica y a menudo incluye secciones muy silenciosas. Nos encantó descubrir que, durante un largo fin de semana de prueba, el sonido del ventilador del AW-HE130 era imperceptible y tampoco se oían ruidos mecánicos”, añade Bloxsidge.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 21 Dec, 2015
• Abschnitt: Einzugsgebiet