de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/02/07/los-goya-del-30-aniversario-dejan-una-noche-de-triunfo-coral/

‘Truman’ consigue cinco de los premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película y mejor dirección con Cesc Gay.

Goyas 2016

La película Truman consiguió cinco de los seis Goya a los que optaba, entre ellos el de mejor película, mejor dirección (Cesc Gay) y mejor actor protagonista (Ricardo Darín). A pesar de esta circunstancia, no cabe hablar de un triunfador claro en esta edición ya que los premios estuvieron muy repartidos entre Truman, la ártica producción de Isabel Coixet Nadie quiere la noche, Un día perfecto, La novia, El desconocido, Palmeras en la nieve Ö A cambio de nada.

Por segundo año consecutivo el actor Dani Rovira fue el maestro de ceremonias de la gala de los premios Goya 2016, que han alcanzado su trigésima edición con la presencia de los principales líderes políticos del país, que optaron por lucir esmoquin en la gran fiesta del cine español en un año que ha sido el tercero mejor en recaudación de la historia. La gala comenzó con un recuerdo en imágenes a esas treinta ediciones de premios de la Academia y un número musical, conmemorando tan redondo aniversario con el presentador malagueño ejercitando sus dotes vocales y coreográficas. Con Tim Robbins, Juliette Binoche, Penélope Cruz y Javier Bardem en las gradas como estrellas internacionales, la magia corrió a cargo de Jorge Blas y la música en directo la puso Joan Manuel Serrat y los tambores de Calanda. De nuevo se pidió un año más la bajada del IVA cultural en varias ocasiones de la ceremonia.

En un discurso sorprendentemente breve, el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, enumeró los “proyectos puestos en marcha en los últimos meses desde la Academia como la creación de la Fundación Academia de Cine con programas educativos y asistenciales así como de otros de reactivación de la memoria del cine español”. Resines reclamó por enésima vez la bajada del IVA cultural porque “el cine sí es cultura y debería ser una cuestión de estado”. También abordó el problema de la piratería, ya que España es uno de los países donde más descargas ilegales se producen. Terminó su alocución con un “lamento comunicaros que no voy a terminar con un rap. Lo siento”.

Uno de los momentos más esperados de la ceremonia lo constituyó la entrega del Goya de Honor a Mariano Ozores. Sus sobrinas Emma Ozores y Adriana Ozores le hicieron entrega del premio y valoraron de él su trabajo en el humor porque “hacer sonreír es la mejor manera de hacer un mundo mejor”. El homenajeado, referente de la comedia española ligera de la segunda mitad del siglo XX, compartió el Goya con amigos actores, muchos de ellos ya desaparecidos y otros todavía en activo. “Este Goya también pertenece al respetable público” dejó claro Mariano Ozores, que tiene en su haber 96 películas.

Interpretaciones de Goya

El Goya al Actor Protagonista recayó en Ricardo Darín por Truman. El actor argentino consiguió el galardón tras cuatro nominaciones y en su discurso apeló a los políticos presentes en la sala para que se preocuparan de la Cultura. El Goya a la Mejor Actriz Protagonista fue para Natalia de Molina por Techo y Comida. La andaluza ya ganó el Goya a Actriz Revelación en 2014.

El Goya al mejor Actor de Reparto fue para Javier Cámara por Truman, que ya cuenta con un Goya como actor protagonista. El intérprete reconoció su nerviosismo por esta nominación. El premio a la Actriz de Reparto le llegó a la veterana Luisa Gavasa por La Novia que compartió el galardón a su pareja

Miguel Herrán se hizo con el Goya al Actor Revelación por A cambio de nada, la ópera prima de Daniel Guzmán, muy emocionado en la entrega de este galardón al igual que vibrante fue el discurso del premiado, que, gracias al cine, ha descubierto “una vida nueva, donde no había esperanza”.

Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín, fue elegida como Actriz Revelación de los Goya de 2016. Procedente de una saga de intérpretes de la que ya es la sexta generación, recogió el premio con agradecimientos a la directora de la película.

Los Goya de carácter técnico

La mejor Dirección de Fotografía fue la realizada por Miguel Ángel Amoedo en la película La Novia. Amoedo agradeció el premio a sus padres y al equipo “que se ha dejado la piel y al que admiro profundamente. Esta película estaba ahí pero había que buscarla y sacarla de la tierra”. El Goya al mejor Montaje fue a parar al gallego Jorge Coira por El desconocido, una película de ritmo frenético. El galardonado tuvo unas palabras en su discurso para el actor Luis Tosar, ya que ambos se conocen desde la adolescencia e iniciaron juntos su carrera en el cine

El Goya al Mejor Sonido tuvo los nombres de David Machado J. Fernández y N. Arenas por El desconocido, una película rodada en Coruña y en la que se siente el vértigo de las persecuciones y las bombas gracias a un trabajo concienzudo con el respaldo de Atresmedia.

Por otra parte, Andrés Santana y Marta Miró se llevaron el Goya a la Dirección de Producción por la película Nadie quiere la noche de Isabel Coixet. El Goya a los Efectos Especiales llegó avanzada la ceremonia y fue para Lluis Rivera y Lluis Castells por Anacleto, agente secreto. Ambos agradecieron el Goya a los productores por haber confiado en su trabajo. Para Lluis Rivera es su tercer premio en esta categoría.

El premio al mejor Maquillaje y Peluquería recayó en Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez por Nadie quiere la noche. Para Sylvie Imbert se trataba de su segundo premio de la academia. El Goya al mejor Diseño de Vestuario fue para Clara Bilbao por Nadie quiere la noche, donde ha vestido a Juliette Binoche, en esta historia ambientada en el Polo Norte en 1908.

La Academia otorgó el Goya a la mejor Dirección Artística a Antón Laguna por Palmeras en la nieve y su concienzudo trabajo de recreación de una hacienda de la Guinea Ecuatorial colonial

Guiones y canciones

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que acudió a la gala acompañado de Isabel Preysler, fue el encargado de entregar el Goya al mejor Guión Adaptado junto a Elvira Lindo y que recayó en Fernando León de Aranoa por Un día perfecto. El cineasta obtiene así su sexto Goya. Los miembros de la Academia consideraron que el Goya al mejor Guión Original debía ser para Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.

Alaska y Rosario entregaron el Goya a la mejor Canción Original, que recayó en Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la Nieve. El premio a la mejor Música Original fue para Lucas Vidal por Nadie quiere la noche, quien se hizo con dos Goya en cuestión de segundos en su presentación cinematográfica.

El cine en corto

Los premios a los Cortometrajes llegaron en el ecuador de la gala. En la categoría de corto de ficción el Goya fue para El corredor de José Luis Montesinos. El Goya al mejor corto documental fue para Hijos de la Tierra y el título Alike, de Fiesta PC, se llevó el premio el Premio al Cortometraje de Animación

Dirección novel

El Goya a la mejor Dirección Novel recayó en Daniel Guzmán por A cambio de nada, una película sobre la amistad. Guzmán, quien ya ganara un Goya en 2004 por su primer cortometraje, resultó uno de los galardonados más emocionados y quiso compartir el premio con los otros nominados en la categoría y dedicarlo a su abuela, también nominada como actriz revelación en la misma película.

El Goya a la mejor Película Documental fue para Sueños de sal de Condimenta Films, una historia real de cuatro personas anónimas de Novelda que luchan por realizar sus sueños. En cuanto a la Mejor Película de Animación, ésta fue para Atrapa la bandera de Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE.

La producción francesa Mustang de Deniz Gamze Ergüven se alzó con el Goya a la Película Europea y competirá en los Oscar como película extranjera. El Goya a la Película Iberoamericana fue directamente a la película argentina El clan de El Deseo, dirigida por Pablo Trapero.

Por Siro Jiménez de Alcázar

Zugang zu den Special Goya Awards 2016 im Panorama

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 7 Feb, 2016
• Abschnitt: Kino, PA Especiales Megadestacado