de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/14/televisiones-y-operadores-de-red-hacen-pina-en-su-defensa-por-preservar-espectro-para-la-tdt/

Una jornada, organizada por UNIRED, analiza los aspectos sociales, tecnológicos y regulatorios con respecto a la TDT y el papel que jugará la televisión digital terrestre en el futuro bajo la sombra de un nuevo dividendo digital y el impacto de las telco. Televisiones y y operadores defienden la pervivencia de la banda Sub700 como mínimo hasta 2030.

Jornada "Por una televisión universal y gratuita"

Miembros de la Unión de Operadores de Red de Radiodifusión y Telecomunicaciones (UNIRED), representantes de instituciones europeas y numerosas asociaciones sectoriales se han reunido hoy en la sede la Comisión Europea en Madrid para debatir en torno al papel de la TDT en el futuro de la televisión, analizando las convergencias progresivas del sector audiovisual.

El encuentro, que ha contado con el periodista y director del canal Non Stop People, Antonio San José, y que ha constado de tres mesas redondas que han abordado aspectos sociales, tecnológicos y regulatorios, ha sido impulsado desde UNIRED, una asociación de operadores de base públicos y autonómicos (AST, Axión, Itelazpi, Nasertic, Retegal, Telecom CLM y Multimedia de les Illes Balears) nacida en 2006 y cuyas empresas representan una cifra de negocio de más de 100 millones de euros anuales y emplean a más de 400 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos, agrupando más de 2.500 centros de comunicaciones.

Juan José BañosJuan José Baños, presidente de UNIRED, ha dado la bienvenida a los asistentes remarcando el lema de la jornada, Por una televisión universal y gratuita. “Es un derecho fundamental y ha llegado el momento de defenderlo más allá de los límites sectoriales. La ciudadanía no puede ver acotados sus derechos según su lugar de residencia. Deben gozar de las mismas posibilidades de acceso a las redes de comunicación de las que disfrutan los ciudadanos en las grandes ciudades así como tener acceso sin tener en cuenta su situación económica”, ha asegurado.

Por otro lado, Baños ha reclamado leyes y regulaciones que aseguren la convivencia en el espectro de operadores de telecomunicación, radio, televisiones y otros servicios digitales.

La primera mesa redonda se ha centrado en el servicio de televisión y su implicación socio-territorial y ha contado con la participación de Elena Puigrefagut, coordinadora experta senior en tecnología e innovación en la Unión Europea de Radio difusión (UER); Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE; Andrés Armas, director general de la Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA); y Bernardo Hernández, secretario general de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Puigrefagut ha destacado los valores del servicio público de televisión entre los que destacan universalidad, independencia o accesibilidad. “Casi 200 millones de hogares europeos recibieron TDT en 2015 y 81 millones de hogares dependen de la TDT como plataforma para recibir televisión. La TDT es la mayor plataforma de libre acceso a la televisión alcanzado al 98% de la población europea con alta fiabilidad y eficiencia”, ha señalado.

La TDT sostiene un vibrante panorama audiovisual europeo, ha reconocido, destacando además que se transmiten más de 2.000 canales en Europa (un 56% son canales regionales o locales mientras que un 37% nacionales).

La TDT ha sabido evolucionar para ofrecer nuevos servicios como HbbTv, VoD, interactividad o nuevos estándares como Alta Definición y un futuro UHD. Y ésas son algunas claves importantes, ha remarcado.

“El consumo de contenidos audiovisuales está evolucionando pero la televisión lineal sigue siendo dominante. El impacto de Internet tiene un impacto reducido ante el consumo de radio y televisión que podríamos cifrar en torno a un 2%”, ha destacado.

Partiendo del concepto de que la TDT ofrece una calidad de servicios garantizada y un contenido de libre acceso gratuito a los ciudadanos de toda Europa, Puigrefaut ha concluido pidiendo que las normativas europeas y nacionales proporcionen garantías que pasen, entre otras cuestiones, por conservar espectro en la banda sub700 MHz. “La ley europea está poniendo en riesgo la certitud para que la TDT universal y gratuita se preserve”, ha subrayado.

Enrique Alejo ha hecho un repaso a la situación actual destacando que la aparición de nuevos operadores y la irrupción de nuevas formas de distribución están creando tensiones como distribución frente compartición; contenido como jerarquía o como base de datos; y monólogo versus conversación entre usuarios.

El futuro vendrá marcado, a su juicio, por una economía de red, el auge del papel del consumidor y la importancia de los activos intangibles.

Alejo ha señalado que los medios públicos se destacan por las cuatro “c” (conversación social, ciudadanía, credibilidad y creatividad) así como por tratar a los espectadores como ciudadanos más que como usuarios. “Es importante la regulación para dotar de coherencia a los medios públicos partiendo de la neutralidad que asegure o que no se beneficia a determinadas plataformas y la globalización”, ha concluido.

Andrés Armas ha centrado su intervención sobre el papel de las televisiones privadas. “La Administración Europea en el proceso de transición del segundo dividendo que nos llevará al mercado digital único debe preservar las singularidades. El camino de transición en este nuevo dividendo debe ser diferencial para los países del Sur de Europa”, ha asegurado. “El resultados del primer dividendo se hizo más, se demoró tres meses más de lo necesario y se redujo el espectro asignado a la TDT. Esto no puede volver a repetirse ahora”, ha afirmado Armas solicitando que la salvaguarda del espectro para la TDT se extienda por lo menos hasta 2030.

“Parafraseando al Nobel Bob Dylan, en un verso que decía ‘no quería mi corazón, quería mi alma’, en este caso los telcos no quieren nuestro espectro… quieren nuestras audiencias”, ha enfatizado Armas.

Bernardo Hernández ha señalado que sería deseable desarrollo de la banda ancha y el 5G con servicios particularizados y un auge de la interacción con los usuarios con un papel activo como emisores y receptores de contenidos, especialmente en movilidad.

Por otro lado, Hernández ha calculado que el nuevo dividendo digital supondrá unos cien euros por cada ciudadano de la Unión Europea.

Jornada "Por una televisión universal y gratuita"

Perspectiva tecnológica

La perspectiva tecnológica del acceso a la televisión ha sido el foco en el que se ha centrado la segunda mesa redonda de esta jornada. En ella, han participado Björn Thegeby, experto sénior de redes de comunicaciones, contenido y tecnología de la DG Connect de la Comisión Europea; Pere Vila, director de tecnología, innovación y sistemas en RTVE; Alberto Marcos, jefe de ingeniería y explotación de FORTA; Gonzalo Pansard, secretario de UNIRED; Josep Ventosa, director de unidad de negocio en Cellnex Telecom; y Fernando Corredor, director de marketing y relaciones institucionales en Nokia España.

Pere Vila ha señalado que “la TDT responde al concepto de televisión y gratuita, siendo tecnológicamente compatible. Donde antes teníamos un canal SD, ahora podemos llegar a meter hasta, incluso 3 señales UHD. Además, gracias al uso del DVB-T2 y HEVC donde antes teníamos un canal SD ahora podemos distribuir 7 señales HD”. En TDT “ofrecemos excelentes niveles de calidad de señal aún reduciendo espectro. Además la TDT integra nuevas posibilidades tecnológicas como smart tv, HbbTv, contenidos a la carta…”, ha comentado.

“La TDT goza de buena salud, y tiene capacidad para adaptarse y evolucionar tecnológicamente pudiendo plantar cara a otras plataformas de distribución”, ha concluido Vila.

Por su parte, Alberto Marcos, ha comentado que “es necesario, e incluso imprescindible, hoy y en el futuro que exista un paquete de canales mínimo que cubra la diversidad geográfica y cultural”.

Por otro lado, ha indicado que “el eje de la cadena de valor se está trasladando de la distribución y emisión a la producción de catálogos y plataformas de distribución”.

Marcos ha destacado que hay que acometer una renovación de receptores de TDT ya que solo el 50% está preparado para HD (y apenas un 2% para UHD).

Gonzalo Pansard ha abordado la cuestión del mixing asegurando que “el consumo evoluciona pero no es excluyente sino sumatorio. Todas las plataformas tienen sus perfiles de consumo y de contenidos. Las tecnologías, dispositivos o redes no son sustitutivas, sino sumatorias”.

“Ante el segundo dividendo digital, la Administración debe impulsar la TDT nacional, autonómica y local de cara a facilitar el desarrollo de las emisiones 4K y dar respuesta a las peticiones de las Comunidades”, ha comentado.

El DVB-T2, a su juicio, sería una respuesta para ofrecer más espacio para la HD real y la UHD. La TDT es innovadora, accesible interactiva y muy eficiente en costes… pero necesita seguridad jurídica”, ha concluido.

Josep Ventosa se ha preguntado qué vamos a hacer con el espectro asegurando que las “industrias culturales y creativas son un ecosistema innovador y competitivo con un gran peso económico en Europa y España Representan el 6,8 del PIB europeo y ofrece el 6,5% del empleo europeo (14 millones de puestos europeos). Además, el 80% de los contenidos europeos proceden de los radiodifusores”.

“Pedimos a las Administraciones de la Unión Europea y españolas que ofrezcan seguridad jurídica en la banda Sub700 como mínimo hasta 2030 que permita acometer un nuevo ciclo de inversión. también es necesario rediseñar un Plan de Transición no disruptivo, manteniendo el actual número de múltiplex”, ha subrayado.

Los ponentes han corroborado que el horizonte 2020 plantea diferentes retos, sin embargo, en palabras de Ventosa, contamos con el mejor “arma” para hacerles frente: “la innovación”.

Corredor, de Nokia España, ha puesto en relieve que, aunque la manera de vivir la TV ha cambiado a lo largo del tiempo, lejos de ser concebido esto como algo negativo, debemos ser conscientes de que esta transformación ha supuesto la apertura de un nuevo y amplio abanico de posibilidades para la TDT.

Jornada "Por una televisión universal y gratuita"

La posición de Europa

Por último, José Blanco López, eurodiputado miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), Carlos Romero Duplá, consejero industrial de telecomunicaciones y audiovisual en la Representación Permanente de España en Bruselas, Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, y José Luis Buendía, socio en el departamento de Derecho de la UE y de la Competencia de Garrigues y director de la oficina de Garrigues en Bruselas, han analizado el Marco regulatorio en la UE y España, advirtiendo este último de que, aunque la normativa está en constante evolución, todavía no es lo suficientemente “clara” para su interpretación y, por ende, para su aplicación.

“Estamos ante una tarea complicada que se debe llevar a cabo con cautela”, ha reconocido Blanco.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 14 Nov, 2016
• Abschnitt: Geschäft, TDT