de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/16/minoria-absoluta-veo-tv-discovery-networks-y-filmoteca-dan-color-a-la-guerra-civil/

Para la producción de la serie ‘España dividida: La Guerra Civil en color’, más de medio centenar de profesionales han revisado, limpiado y escaneado 400 títulos originales contenidos en un millar de latas de 35mm., unos 90 kilómetros de negativos, dando color a unos 3.000 planos.
España dividida: La Guerra Civil en color

Tras un largo proceso que ha llevado más de un año de trabajo, DMax estrena esta noche España dividida: La Guerra Civil en color, una serie de la productora catalana dirigida por Toni Soler, Minoría Absoluta, en la que ha colaborado activamente Filmoteca Española.

Esta producción documental, que sigue la estela de la aclamada serie La Segunda Guerra Mundial en Color, está compuesta por tres episodios de una hora de duración cada uno que muestra por vez primera imágenes de la contienda en color.

Alejandro Flórez, director de Contenidos de Discovery Networks en España y Portugal, reconoce que “es la primera vez que se lleva cabo en España un proyecto de esta envergadura para poner color a una parte tan importante de nuestra Historia. Para ello, ha sido necesario un trabajo titánico en el que participa un equipo de más de 60 personas, que han trabajado sin descanso a lo largo de un año para rescatar y colorear cientos de fotos y más de 150 películas”.

España dividida: La Guerra Civil en colorColor en 150.000 fotogramas

Ha sido necesario más de un año de trabajo para la revisión y limpieza de 400 títulos originales de los fondos de la Filmoteca Española sobre la Guerra Civil, con más de 1.000 latas de 35 milímetros abiertas, unos 90 kilómetros de negativos revisados, 275 jornadas de edición (más de 2.200 horas de trabajo), 30.000 planos seleccionados y 3.000 planos editados, más de 150.000 fotogramas coloreados, unas 100.000 máscaras realizadas, 8 meses de trabajo en el proceso de color con más de 5.000 referencias buscadas, más de 8 horas de material real digitalizado en 4K a lo largo de 4 meses, esto representa más de 750 hora de escaneado de negativos y unos 60 terabits de discos duros de almacenaje de datos.

Para el escaneado, Filmoteca Española ha empleado un escáner 4K Nortlight de Filmlight. Una de las ventajas de este sistema es que permite un mayor control de la dinámica de transporte de la película, pudiendo ajustar la velocidad de paso, la fuerza de fijación (algo muy importante con material particularmente dañado o delicado) y posibilidad de paso inmediato de automático a manual para ajustes de fotograma a fotograma.

España Dividida: la Guerra Civil en color es un proyecto muy complejo que ha necesitado de diferentes procesos para poder colorear el material a partir del fotoquímico original en blanco y negro de la colección de la Guerra Civil que está preservada en la Filmoteca Española, en copias de 35 mm. perfectamente preservadas y cuidadas.

Aunque el material original en 35 mm. está en 4:3, Minoría Absoluta ha producido una serie en aspecto 16:9, partiendo de una digitalización a 4K que les ha permitido incluso reducir los planos hasta el cuadro que han querido destacar.

Para este proyecto la productora ha trabajado “con la empresa Filmlight de Inglaterra, a la que alquilamos un escáner Northlight que instalaron en el edificio del CCR de la Filmoteca Española. De esta manera hemos evitado que los negativos tengan que moverse y a la vez hemos contado con una máquina de gran precisión que además es extremadamente cuidadosa con un material tan sensible a roturas por su antigüedad”, Jordi Marqués, responsable del diseño de producción de la serie.

“Hemos mantenido el desgaste original de las imágenes para que en todo momento el espectador entienda su antigüedad, ya que aportando color y modificando el aspecto a 16:9 parece mucho más moderno”, añade.

Si embargo, para poder digitalizarlo, Minoría Absoluta ha sometido todas las bobinas de la colección de la Guerra Civil a una revisión física en la que se han restaurado juntas, se han sustituido algunas perforaciones que estaban desgastadas y que impedían su correcto desplazamiento por el escáner, y se ha sometido el material a una exhaustiva limpieza. Por último, para colorear el material se han empleado cuatro softwares diferentes.

Como ejemplo de la laboriosidad de todo el proceso, Flórez subraya que en muchas ocasiones para colorear un plano de apenas dos segundo se ha llegado a invertir hasta una semana de trabajo aplicando las más modernas técnicas de coloreado sobre los negativos de película que han sobrevivido al paso del tiempo.

Y es que “el color consigue acercar al espectador a una realidad lejana en el tiempo y hace que se entienda mejor”, explica Alejandro Flórez. “La gente que vivió la Guerra Civil no lo hizo en blanco y negro ni la recuerda así; la clave para poder verla tal y como ocurrió es hacerlo en color”, añade Francesc Escribano, director del proyecto junto con Luis Carrizo.

Además de los tres episodios de una hora, la serie se complementará con otras tantas entregas de un especial titulado La mirada de los historiadores, en el que varios expertos analizan el contenido de cada uno de los capítulos que se emitirán semanalmente. Como colofón, una última entrega abordará los detalles de todo el proceso de producción de este ambicioso proyecto.

Junto a la imagen, la serie ha mimado el sonido. Como la mayoría de secuencias utilizadas procede de filmaciones propagandísticas de los dos bandos carentes de sonido ambiente, el equipo de producción ha acudido a foleys para recrear de forma artística el audio.

España dividida: La Guerra Civil en color se estrena este miércoles a las 22.30 en DMax.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , ,
Von • 16 Nov, 2016
• Abschnitt: Postpro, Fernsehen, TV-Produktion