de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/05/12/el-congreso-aprueba-la-modificacion-de-la-ley-que-regula-rtve-y-la-eleccion-de-su-presidente/

Con esta iniciativa, el PSOE quiere que se recupere la independencia de la Corporación de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, pues se vuelve al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con 340 votos a favor, tramitar en lectura única la proposición de ley del Grupo Socialista para recuperar el sistema de elección parlamentaria del Consejo de Administración de RTVE, que establece que la designación del mismo requerirá una mayoría cualificada de la Cámara. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad.

Con el fin de adaptar la composición del número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE a lo dispuesto en la presente ley, se procederá inmediatamente a la elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo presidente de la Corporación. De esta forma, se pondrá fin a la etapa de José Antonio Sánchez al frente de la radiotelevisión pública.

Con esta reforma se retoma el modelo establecido por la Ley de 2006 desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, vigente hasta la reforma en 2012 que impulsó el Partido Popular. Así, de los doce consejeros del ente público ocho serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado “de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional” y necesitarán el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente. Además, dos de ellos lo serán a propuesta de los sindicatos más representativos.

Posteriormente, será el Congreso de los Diputados el que designará cuál de los 12 consejeros será el que desempeñe el cargo de Presidente de la Corporación.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 12 May, 2017
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen