de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/05/23/la-revolucion-over-the-top-a-debate-en-sevilla-directo/

Las XVI Jornadas Profesionales ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’ (#JornadasOTT), organizadas por la la Fundación Audiovisual de Andalucía, reúnen a expertos y profesionales para debatir sobre las últimas tendencias del sector.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’

La Fundación Audiovisual de Andalucía completa su oferta anual formativa con unas Jornadas Profesionales centradas en las últimas tendencias del sector, que este año 2017 analizan las posibilidades de la revolución Over the Top.

Las XVI Jornadas Profesionales Brand in Media. La Revolución Over The Top (#JornadasOTT), en las que colaboran Voluteon, ClusterA y Eticom, se celebran los días 23 de mayo y el 24 en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla congregando a expertos y profesionales que comparten sus experiencias en esta materia.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de Joaquín Durán, subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión; y María José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía y miembro del Consejo de Administración de RTVA.

Bayo ha destacado que los medios de comunicación tradicionales son imprescindibles pero ha invitado a explorar nuevas vías como la narrativa transmedia que nos permitirá conectar con usuarios omnicanal.

Francisco Asensi. Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’Francisco Asensi, experto en innovación en contenidos y negocios digitales, director de Innovación en contenidos y negocios digitales en Tarkinia, miembro fundador de Innovación Audiovisual y moderador en estas jornadas ha subrayado que “hay dos elementos que han sido claves en el desarrollo de la sociedad de la información y que impactan de manera profunda también en el sector audiovisual: la democratización de la tecnología y la llamada desintermediación.

El primero tiene que ver con el abaratamiento de costes de hardware y software, la simplificación del desarrollo, el mundo del open source y la eclosión de estándares que han hecho de la web un entorno abierto y asequible, tanto en términos de ciclo de aprendizaje como económicos, para las empresas de todo tipo.

El segundo hace referencia en la desaparición o debilitamiento de la intermediación propia de las economías predigitales. Por ejemplo un creador de vídeo dispone de plataformas como YouTube y Vimeo, por citar dos de las más relevantes, particularmente la primera, para lanzar al mundo sus creaciones sin esperar a que los medios tradicionales le abran las puertas.

Estos dos factores están determinando importantes cambios en la forma en que utilizamos la comunicación. En un momento en que coincide un cambio generacional con el target catalogado como ‘millenial’ comenzando a tomar el relevo de la generación anterior. Los nuevos usos en comunicación y los nuevos valores de este segmento sociodemográfico modifican el impacto que las marcas pretenden imprimir a sus mensajes. Como consecuencia los medios, los formatos y la forma de consumirlos están sometidos a un profundo proceso de transformación.

Cada vez más las marcas entienden que un entorno de amplia disponibilidad de tecnología, y más barata, junto con la posibilidad de crear ‘owned media’ les permiten llegar a su target objetivo de una manera más eficaz, siempre y cuando esta estrategia se acompañe de una estrategia de contenidos que vaya en consonancia. Las mismas reglas que aplican al entretenimiento, son necesarias para atraer la atención del consumidor.

El conjunto de tecnologías englobadas bajo el término OTT (Over The Top) facilitan la conversión de las marcas en nuevos ‘players’ del sector audiovisual sin depender de los sistemas tradicionales de emisión. En el mundo OTT han encontrado un fértil campo abonado los nuevos ‘players’ digitales que desafían a la televisión tradicional, como Netflix, Amazon o Google. Las posibilidades no tienen otro límite que la capacidad de producir contenido y generar audiencias”.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’

Televisión líquida

Elena Neira, consultora de marketing, redes sociales y tecnología en La Otra Pantalla y miembro fundador de Innovación Audiovisual ha expuesto en una conferencia su visión sobre el ecosistema OTT. A su juicio, la televisión no ha muerto, solo ha cambiado. “No, la televisión tradicional no ha muerto. Pero el nuevo contexto la ha forzado a adaptarse”, ha asegurado.

Neira ha subrayado que de un único modelo de distribución basado en un solo aparato, hemos pasado a una “televisión del individuo”, multidispositivo, multidistribución, con un modelo de consumo a demanda y en la que el usuario puede disfrutar de diferentes experiencias en un entorno de televisión hiperpersonalizada con diferentes modelos alternativos de rentabilidad económica.

“La televisión se ha convertido en un elemento líquido que no está circunscrito a una pantalla”, ha comentado.

Con respecto a los nuevos sistemas de distribución de contenidos, la televisión continúa siendo un medio de comunicación de masas pero ya no es simultáneamente masivo. Ahora, el reto es explorar nuevos modelos de negocio: suscripciones con diferentes niveles (según calidad o dispositivos), freemium, alquiler o compra, con o sin publicidad…

“Para el negocio tradicional ha sido muy importante lanzar servicios de televisión a la carta aún si saber muy bien cómo lo van a rentabilizar”, ha señalado.

Los nuevos agentes como Netlix, Filmin, Wuaki… son los impulsores de la popularidad del modelo tarifa-plana y defensores a ultranza de la consigna Tv Everywhere. Además, en estas plataformas, el modelo de negocio no depende de la audiencia sino del número de suscriptores. “El contenido es líquido y transita de manera natural por distintas pantallas”, ha añadido.

Neira también ha señalado que a los numerosos players ahora en el mercado vienen a sumarse los grandes medios sociales como Facebook o Twitter que han puesto en marcha planes ambiciosos para entrar en la distribución de contenidos por Internet.

Con respecto a los nuevos modelos de agregación, ha destacado que el modelo de televisión de pago está reajustando su oferta con la aparición de fenómenos como el ‘Skinny bundles’ junto a modelos más ligeros de ofertas de canales a precios más económicos.

En lo que se refiere al nuevo perfil del consumidor, Neira entiende que el consumo a distintas velocidades fragmenta las audiencias con una horquilla más temporal y una gran oferta de dispositivos. Por otro lado, frente a una manera de seguir un contenido aparece un consumo hiperlineal. El fenómeno del atracón televisivo o ‘binge watching’ está afectando a las ideas creativas, la producción o la promoción. La gratificación instantánea que proporciona el ‘binge’ está en la base de las audiencias más fidelizadas hacia las marcas, sostiene esta especialista en marketing, televisión y redes sociales.

Para Neira, el gran reto en este nuevo panorama es la medición de los consumos y su agregación al consumo tradicional. Por otro lado, ante una burbuja de contenido con una eclosión exponencial de la oferta, la inteligencia artificial y el big data serán fundamentales para las plataformas y su relación con el usuario en su proceso de selección. “El big data permitirá retener mejor a la audiencia, conocer más en profundidad al espectador de cara a una gestión más optimizada de las adquisiciones para el catálogo y el diseño de producciones propias”, ha concluido.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’
Distribuidoras y productoras

En la sesión temática Distribuidoras y productoras de contenidos han participado Melanie Parejo, YouTube Partner Manager at Google & Women@Google Spain co-lead; David Millán Sanz Verjano, responsable de Narrativa Transmedia y Ecosistema Digital en Movistar+; Juan Carlos Tous, CEO en Filmin; y Oriol Solé, CEO en TViso.

Melanie Parejo ha hecho un repaso a la historia de Youtube, una plataforma que ofrece mil millones de horas al día de contenidos, con más de mil millones de usuarios únicos al mes que consumen cuatrocientas horas de vídeo por minuto. De este consumo, más del 60% de la reproducciones se producen en dispositivos móviles. YouTube está presente en 88 países en 76 idiomas. De media, un 60% del tráfico de un canal se produce fuera de su país de origen.

“En cierto modo, Youtube es un repositorio emocional de la memoria colectiva”, ha comentado. Y es que como ha señalado recientemente la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, la plataforma es una comunidad dinámica.

Medios tradicionales han encontrado un aliado en las nuevas tecnologías, siendo numerosos los broadcasters que se han sumado al fenómeno con una distribución global e instantánea de contenidos. Pero, “el factor diferencial es que Youtube la sostiene una comunidad diversa, abierta e indispensable. Es la que corona a los reyes y reinas de esta plataforma. También son los que crean contenidos ya que los fans mantienen una conversación permanente con quien genera el contenido. Antes el discurso iba en una sola línea, mientras que ahora es multidireccional”, ha comentado Parejo.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’El popular presentador de The Late Late Night Show, James Corden, ha afirmado que “con Carpool Karaoke pasamos de ocho mercados a ciento cincuenta y cinco y ese crecimiento no hubiera sido posible sin YouTube”,

En cuanto a distribución, YouTube está explorando nuevas vías como YouTube Red bajo un modelo de suscripción con contenido original muy vinculado a los creadores endémicos de la plataforma. Por otro lado, la plataforma es un lugar para la innovación de formatos de la mano de los nuevos storytellers o para nuevos formatos de contenido como el vídeo 360º, la realidad virtual o la propia emisión en directo.

David Millán ha señalado, por su parte, que Movistar+ ha decidido lanzarse a la producción original porque le ofrece exclusividad y diferenciación, resulta más difícil de replicar, disminuye la dependencia de terceros y permite fortalecer la imagen de marca con un contenido cercano y relevante para la audiencia. A su juicio, se prevé una inflación en el coste de los derechos por lo que la producción propia será un valor seguro.
Las series de Movistar+ apuestan por la calidad con una puesta en escena cinematográfica con más exteriores y un cuidado guión, con series construidas desde el personaje y con historias adaptadas a su target. Además, sus series están acotadas a 50-60 minutos en el caso de dramas y 25-30 minutos en las comedias.

El directivo de Movistar+ ha subrayado el impacto que esta apuesta está teniendo en el sector audiovisual, trabajando ya con más de una veintena de productoras. En este momento, la plataforma está inmersa en series como Velvet Colección, La Zona, Vergüenza, La Peste, Félix, Mira lo que has hecho, Gigantes…

Millán se ha detenido en el concepto de transmedia, por el que apuesta fuerte Movistar+, de cara a contar una o más historias en diferentes canales y en un marco de un universo expandido en el que la comunidad juega un papel clave (videojuegos, apps, experiencias OTT, boardgames, juegos de mesa… “La clave es crear todo un universo en torno a una marca generando contenidos de valor más allá del que se puede consumir en la plataforma, impulsando una comunidad de seguidores y abriendo nuevas vías de ingresos”, sostiene Millán.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’

La experiencia de Filmin

Juan Carlos Tous ha hecho un repaso a los diez años de existencia de Filmin, una plataforma española pionera en la distribución de contenido cinematográfico. Actualmente, funciona como una plataforma de distribución de cine español e independiente así como agregadores de contenidos para los principales actores del mercado (Apple, Google, Movistar, Vodafone…). Entre capítulos de televisión y películas ofrecen cerca de diez mil producciones a partir de seis euros al mes, con especial hincapié en cine independiente (ofrecido en VOSE y doblado).

Detrás de este proyecto se encuentran numerosas compañías españolas exhibidoras (Golem, Renoir y Wanda), distribuidoras (Avalon, Cameo, Vértigo) y productoras (El Deseo, Tornasol, Versus) así como dos compañías francesas: Metropolitan Film Export y UniversCiné. La plataforma opera en España desde 2008, en México desde 2015 y en Portugal, desde 2016.

Juan Carlos Tous. Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’“Nos diferenciamos en la curaduría, con un blog con cobertura editorial de festivales, ofreciendo diferentes recomendaciones, creando colecciones muy pegadas a la actualidad o a determinadas efemérides y empaquetando canales temáticos (Natura, Books, Travel…). De esta forma, logramos que nuestros contenidos siempre estén vivos. Este planteamiento exige un equipo editorial in house capaz de organizar nuestro catálogo para que sea atractivo a nuestro público”, ha reconocido Tous. Filmin ofrece sus contenidos tanto en tarifa plana de acceso a contenidos por suscripción o bien de forma transaccional con pagos por visión. Actualmente, han alcanzado los 260.000 vídeo servidor por mes (con un catálogo de 7.100 películas y más de 3.700 episodios de tv). En cuanto a dispositivos, un 52% de los usuarios accede desde su ordenador; un 21% desde un smart tv; un 13% desde tabletas; un 8% desde consolas de videojuegos; y un 6% desde smartphones.

Oriol Solé, CEO en TViso, ha expuesto la línea de trabajo de esta start-up que ofrece un servicio gratuito de descubrimiento de contenido que pretende ayudar al usuario a encontrar series y películas gratis y de pago.

Tviso permite gestionar la colección audiovisual del usuario, marcar el estado de sus contenidos y seguir el progreso de sus series y programas favoritos. Su base contiene más de 70.000 fichas de películas, series, documentales y programas de televisión y cuenta con un sistema de inteligencia artificial que recomienda contenidos según tus gustos y los del resto de la comunidad. El servicio recoge la programación de todos los canales de televisión y de todas las plataformas de emisión. Por otro lado, ofrece más de 10 millones de críticas, valoraciones y comentarios de películas, series, programas de televisión, documentales, episodios, directores y actores. Según ha señalado Solé, uno de sus objetivos es generar tráfico de calidad a las diferentes plataformas al tiempo que proveer servicios de metadatos B2B Media.

STREAMING EN DIRECTO

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 23 May, 2017
• Abschnitt: Veranstaltungen, IP, Fernsehen