de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/06/01/esrealidadvirtual-pone-de-relieve-el-potencial-de-la-realidad-virtual/

Los asistentes a la jornada organizada por U-tad pudieron disfrutar de diversas experiencias gracias a los últimos y principales dispositivos de Realidad Virtual del mercado: HTC Vive, Day Dreams de Google, Oculus Rift, Samsung Gear VR y FOVE, únicas gafas dotadas de un sistema de seguimiento ocular.

EsRealidadVirtual pone de relieve el potencial de la realidad virtual

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad ha celebrado esta semana en Campus Madrid la segunda edición de EsRealidadVirtual, un evento único en España donde expertos y profesionales de diversos sectores compartieron sus conocimientos sobre la realidad virtual y sus múltiples usos, una tecnología que despegó en 2016 y a la que todavía le queda mucho por ofrecer.

“La Realidad Virtual no es una burbuja, va para adelante. Es algo que se están tomando muy en serio las marcas y los grandes medios”, declaró Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons VR y director del Certificado de Especialización en Producción para Realidad Virtual y Aumentada en U-tad, durante su ponencia ‘La Realidad Virtual lo invade todo’. La RV no es solo para un uso meramente lúdico, sino también una tecnología que ofrece nuevas formas de educar y de contar historias y en la que se engloban “todo tipo de sectores, clientes y proyectos”. “Estamos solo en el inicio”, concluyó Martín-Blas.

Laura Raya, experta en Realidad Virtual y responsable de esta disciplina en el Centro Universitario U-tad, presentó en su ponencia CicerOn: VR Speech Coach, un proyecto que ayuda a estudiantes con Síndrome de Asperger a superar, gracias al entrenamiento, las dificultades que tienen a la hora de exponer en público o trabajar en grupo. “La RV tiene una capacidad muy buena para ser adaptada a múltiples entornos, como la accesibilidad, la medicina, la arquitectura…”, remarcó Laura Raya. “La capacidad de inmersión de la RV nos hace sentir presentes en un mundo diferente y avanzar en él como si fuera el mundo real”.

Laura Raya invitó a los asistentes que estén trabajando en Realidad Virtual a que, como U-tad, apuesten por proyectos sociales, ya que es “la mejor manera de cambiar y mejorar el mundo”. “Orientar los proyectos de RV a la accesibilidad, a la igualdad, o a la discapacidad tiene una recompensa hacia uno mismo y hacia la sociedad muy grande”, expresó Raya.

El psicólogo Luis Miguel Samperio aseguró que “la realidad virtual va a tener un papel fundamental en el diseño de la felicidad”. El ser humano tiende a olvidar pronto las experiencias positivas y a atormentarse con las negativas. “La RV puede ayudarnos a modificar esa percepción”, explicó Samperio. “Esta tecnología tiene la capacidad de inducir al estado de flow, el estado más adictivo, placentero y de bienestar que existe”. Luis Miguel Samperio también habló sobre hacia dónde puede ir esta tecnología. Hay tendencias que apuntan a que, de aquí a veinte o treinta años, la realidad virtual con gafas pase a estar dentro de nuestro propio sistema nervioso.

En su ponencia, la sexóloga Ángela Aznárez Gámez explicó la relación entre Realidad Virtual y sexualidad. “La RV tiene mucho que hacer en la ayuda a víctimas de abusos sexuales que presentan trastorno de estrés postraumático”. Se han creado plataformas como El Mundo de EMMA, dirigida a psicólogos y profesionales de la salud mental, que utiliza escenarios que representan el acontecimiento vivido por la persona de la forma más realista posible para que ésta haga frente a la situación en un entorno controlado. La sexóloga también presentó proyectos que utilizan la realidad virtual para la educación y el autoconocimiento sexual como OMG Yes o Virtual Sexology.

En el área de demostraciones, gracias a HTC Vive, Day Dreams de Google, Oculus Rift, Samsung Gear VR y FOVE, los asistentes se convirtieron en una gota de agua que se filtra hasta llegar a un manantial secreto, se metieron en la piel de un niño sirio que sufre las consecuencias de la guerra (Cenizas), se introdujeron en un cuerpo humano con diabetes de tipo A y B para aprender más sobre esta enfermedad, recorrieron el cuadro ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, como si se formara parte del mismo y así descubrir cada detalle (InmersArte), entre otras muchas experiencias. También se pudo jugar a Farpoint, el juego para PS VR que utiliza el nuevo Aim Controller.

Actualmente U-tad ofrece un Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación y un programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada, único postgrado que existe en España dedicado, de forma exclusiva y totalmente especializada, a la formación en Realidad Virtual.

EsRealidadVirtual pone de relieve el potencial de la realidad virtual

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 1 Jun, 2017
• Abschnitt: Studie, Veranstaltungen, Ausbildung