de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/18/las-telcos-europeas-plantan-cara-a-bruselas-a-cuenta-del-uso-del-espectro-radioelectrico/

Las nueve mayores empresas de telecomunicaciones de Europa solicitan a la Unión Europea que deje de intervenir en el reparto del espacio radioeléctrico.

Antenas

Los CEOs de las nueve mayores telcos europeas han solicitado a la Unión Europea que deje de intervenir en el reparto del espacio radioeléctrico.

En una carta dirigida a los ministros europeos de telecomunicaciones reunidos informalmente hoy en Estonia, las empresas de telecomunicaciones han manifestado su preocupación sobre la reforma del espectro que propone el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. La misiva, enviada a través de la asociación sectorial GSMA. la firman los presidentes y CEOs Eelco Blok (KPN), Timotheus Höttges (Deutsche Telekom), Sigve Brekke (Telenor Group), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Flavio Cattaneo (Telecom Italia), Alejandro Plater (Telekom Austria Group), Vittorio Colao (Vodafone Group), y Stéphane Richard (Orange).

A su juicio Europa se enfrente a “una oportunidad sin precedentes para defender una verdadera reforma de la política del espectro”, que posicionaría al continente “como un verdadero líder mundial”. En concreto, demandan disposiciones claras relativas a la previsibilidad de los derechos futuros, en particular la duración mínima de las licencias a 25 años; la adopción de un mecanismo eficaz y eficiente de examen para estimular el intercambio de mejores prácticas sobre el diseño y los procedimientos de adjudicación; y una estructura de tarifas que refleje el uso eficiente y efectivo del espectro, así como los compromisos de cobertura”.

Los dirigentes piden también tener capacidad para competir, innovar y diferenciarse mediante el intercambio voluntario de espectro y una estructura de tarifas que refleje el uso eficiente y efectivo del mismo.

“El fracaso en el establecimiento de un marco de espectro que funcione bien y que sea favorable a la inversión puede asfixiar la innovación, el crecimiento y el desarrollo durante décadas. Esto no sólo afectará a la industria móvil, sino también a sectores adyacentes que dependen cada vez más de la conectividad y la digitalización”, aseguran.

“El Mercado Único Digital será impulsado por la inversión y la innovación del sector privado, y debe estar respaldado por un nuevo enfoque de la regulación, siguiendo el ritmo de los mercados dinámicos y convergentes. Sólo entonces Europa podrá moverse con rapidez y aprovechar las tremendas oportunidades que ofrece una economía dinámicamente vibrante a sus ciudadanos y empresas”.

En este momento, una quincena de países de la Unión Europea se resisten a los planes de la Comisión de establecer un mínimo de 25 años de duración para las licencias, así como a la adopción de un mecanismo para revisar los proyectos de los reguladores nacionales sobre asignación de espectro.

Países como España, Italia, Finlandia o Alemania, rechazaron el documento presentado en septiembre de 2016 alegando que se previene la innovación si las bandas de frecuencia se conceden por más tiempo que el ciclo de vida de una tecnología. El Código propuesto por Bruselas establece los principios fundamentales para la asignación del espectro en la Unión, los nuevos instrumentos a nivel de la Unión para establecer plazos de asignación de licencias y los períodos de tiempo (mínimo 25 años), así como una revisión por pares entre los reguladores nacionales para garantizar unas prácticas de asignación coherentes.

Es precisamente en la duración de las licencias donde existe uno de los escollos ya que el tiempo de adjudicación varía según el país dificultando que las telco puedan hacer planteamiento de viabilidad a gran escala en todo el territorio de la Unión.

Hasta la fecha, algunos Estados miembros han visto con ciertas reticiencias la supervisión del espectro por parte de Bruselas dados los importantes ingresos que suponen la concesión de licencias dificultando un verdadero mercado único de las telecomunicaciones.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas propone reducir las divergencias entre las prácticas reguladoras en la UE resulta particularmente importante en el ámbito del espectro radioeléctrico, que es la materia prima fundamental de las comunicaciones inalámbricas. El Código propone licencias de larga duración, junto con requisitos más estrictos para el uso eficaz y eficiente del espectro. También propone que se coordinen parámetros básicos tales como el calendario de asignaciones, a fin de garantizar la oportuna puesta a disposición de espectro en el mercado de la UE y una mayor convergencia entre las políticas de espectro dentro de la UE para ofrecer plena cobertura inalámbrica en la totalidad de su territorio.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 18 Jul, 2017
• Abschnitt: Geschäft