de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/11/10/la-uhd-alliance-alianza-fomenta-desarrollo-normalizado-coordinado-la-ultra-alta-definicion/

“La Ultra HD es algo que va más allá de la resolución para prestar especial atención a cuestiones clave para conseguir el efecto ‘wow’ en el espectador como son el espacio de color o el rango dinámico…”, asegura en la 4K Summit el presidente de la alianza, Michael Zink.

Michael Zink 4K Summit

Michael Zink, presidente de la UHD Alliance, ha expuesto en la 4K Summit 2017 el trabajo de la alianza para fomentar el desarrollo normalizado y coordinado de la Ultra Alta Definición. “La Ultra HD es algo que va más allá de la resolución para prestar especial atención a cuestiones clave para conseguir el efecto ‘wow’ en el espectador como son el espacio de color o el rango dinámico…”

Desde la alianza, integrada por medio centenar de empresas entre fabricantes, broadcasters, estudios de producción…, están determinando los parámetros técnicos que condicionarán la experiencia en el consumidor partiendo precisamente de estudios de que permiten conocer sus hábitos cuando ven Ultra Alta Definición como el tipo de dispositivo que eligen, cómo acceden a los contenidos e, incluso, en qué ambiente lumínico los consumen.

Desde la UHD Alliance recomiendan producir másters en 4K de resolución (3840×2160) a 10 bit y con una paleta de colores de BT2020, además de HDR SMPTE ST2084 EOTFF. Para su visualización, recomiendan un mínimo pantallas de 1.000 nits o más de 540 nits cuando se utilizan tecnologías de alto contraste con más de 90% de colores P3.

En el caso del móvil, tablet o laptop los patrones que marca la UHD Alliance son una resolución de 60 píxeles/degree, 10 bit y 90% de gamut de color P3, con rango dinámico de .0005-540 nits.

Aquellos equipos que respeten todas estas especificaciones contarán con el logo de homologación de la UHD Alliance. “Queremos garantizar con este programa de homologación que los consumidores accedan a contenidos 4K en cualquier dispositivos al máximo nivel de calidad”, aseguró Zink.

Por otro lado, llamó la atención sobre la necesidad de conservar los metadatos creados por los productores a lo largo de toda la cadena de distribución de contenidos.

Otro aspecto que abordó el presidente de la UHD Alliance es el de la interoperabilidad asegurando que “como industria debemos garantizar que el usuario disfrutará de la mejor experiencia posible”. Para analizar los problemas con los que se encuentran los espectadores en relación a los dispositivos, periféricos, cableado… la alianza lleva a cabo un interesante programa de escucha en redes sociales que le permiten conocer de que se habla en las redes cuando se hace referencia al 4K o UHD. “Resulta curioso comprobar, cómo un 25% de los comentarios son negativos en relación con incompatibilidades e interoperabilidad”, comentó. Para atajar, esto la alianza ha creado un grupo en interoperabilidad para detectar los problemas, su origen y estudiar cómo abordarlos.

La alianza ha detectado tres categorías de problemas: calidad de imagen (los usuarios no saben si la resolución es correcta o si el contraste es el correcto), uso de dispositivos periféricos (problemas de cableado, audio, o descenso de resolución) y calidad de los contenidos.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 10 Nov, 2017
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen, UHD-Fernseher