de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/04/marisa-paredes-goya-honor-2018/

La veterana actriz de 71 años es aclamada en una rotunda ovación tras recibir el Goya de Honor de la Academia de Cine, institución que presidió entre 2000 y 2003.

Goya de Honor 2018, Marisa Paredes

Marisa Paredes ha sido galardonada este sábado con el Goya de Honor en esta 32 edición del certamen. La Academia del Cine español reconoce así una vida, 71 años, dedicada a la interpretación, con este premio que ha recibido de manos de su hija, la actriz María Isasi y el director Agustí Villaronga.

Goya de Honor 2018, Marisa Paredes“Por fin nos vemos las caras” le ha espetado Marisa Paredes con sorna al “cabezón” al tenerlo por fin entre sus brazos tras varias nominaciones. Paredes, de 71 años, ha recibido por primera vez un Premio Goya, después de haber estado nominada en dos ocasiones anteriores, una como mejor actriz protagonista por La flor de mi secreto, en 1995, y otra como actriz de reparto por Cara de acelga (1987).

La vida de una actriz es como un tiovivo, como la ruleta de la fortuna”, ha afirmado Paredes emocionada. “Muchos directores confiaron en mí, y también han tenido la suerte de que yo confiara en ellos”, ha rememorado la actriz que presidió la Academia de Cine entre 2000 y 2003. Fue precisamente al final de su mandato cuando el mundo del cine se levantó en mitad de una polémica gala, que aún hoy se recuerda, para mostrar su rechazo a la guerra de Irak. A este respecto, Paredes ha sido muy franca: “volvería a repetir el discurso del ‘no a la guerra'”.

En Goya de Honor le ha sido concedido a la actriz por su “prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”.

Goya de Honor 2018, Marisa ParedesMarisa Paredes: una vida… de cine

Nacida en Madrid en 1946, Marisa Paredes inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Su vocación temprana la haría debutar en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco y José María Forqué en 091 Policía al habla. Le seguiría una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

Sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios y principalmente en comedias. Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán; La revoltosa, de Juan de Orduña; y El perro, de Antonio Isasi-Isasmendi, fueron algunos de los títulos en los que participó en la década de los sesenta y setenta.

Comienza la década de los ochenta participando en Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emillio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo con Pedro Almodóvar, Entre tinieblas. Ya en los noventa pasó a ser actriz fetiche del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito.

Tras participar en el primer largometraje de Fernando Trueba, también lo haría en las primeras obras de otros destacados nombres del cine español, como Agustí Villaronga (Tras el cristal) y Felipe Vega (Mientras haya luz).

Habitual del cine europeo, ha trabajado con realizadores como Amos Gitai (Golem, l’esprit de l’exil), Daniel Schmid (Hors saison), Philipe Lioret (En tránsito), Raoul Ruiz (Tres vidas y una sola muerte,), Roberto Benigni (La vida es bella), Alain Tanner (Jonás y Lila), Maria Sole Tognazzi (L’uomo che ama), Cristina Comencini (Mi familia italiana), Manoel de Oliveira (Espelho mágico)…

Su amplia filmografía, de más de 75 películas, se completa con largometrajes como Profundo carmesí j El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Frío sol de invierno, de Pablo Malo; y El dios de madera, de Vicente Molina Foix, entre otros. Uno de sus últimos trabajos es Petra, de Jaime Rosales.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón, Málaga o Valladolid.

Acceso Especial Panorama Goyas 2018 〉

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 4 Feb, 2018
• Abschnitt: Kino, Ausgewählte Spezial-PA