de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/04/bit-audiovisual-impulsa-emprendimiento-start-ups-del-sector/

BIT Audiovisual Start-ups 2018, que organiza IFEMA en colaboración con Impulsa Visión de RTVE, tiene como objetivo ofrecer a los emprendedores un punto de encuentro y contacto profesional, en el marco de la feria de referencia del sector de tecnología audiovisual.

BIT Starts Ups

BIT Audiovisual 2018, Salón Profesional de Tecnología Audiovisual, ha puesto en marcha en la edición de este año una iniciativa enfocada a destacar y brindar apoyo a empresas de reciente creación que desarrollan proyectos innovadores de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector de la tecnología audiovisual.

Se trata de la primera convocatoria de BIT Audiovisual Start-ups 2018, que organiza en colaboración con Impulsa Visión de RTVE, y que tiene como objetivo ofrecer a los emprendedores un punto de encuentro y contacto profesional, en el marco de la feria de referencia del sector de tecnología audiovisual.

Entre las start-ups presentadas, un comité de expertos del ecosistema emprendedor en el sector audiovisual ha seleccionado media docena de iniciativas de primer nivel vinculadas a aceleradoras atendiendo a criterios de grado de innovación tecnológica; escalabilidad del proyecto; potencial de aplicación e impacto en la industria audiovisual; y potencial de internacionalización.

Wayra, la aceleradora de Telefónica, concurre a esta iniciativa con la start-up Ugiat Technologies con el desarrollo de una tecnología (smArDS Suite) que realiza el análisis de contenidos audiovisuales y la extracción automática de metadatos mediante técnicas de inteligencia artificial para la mejora de la experiencia de usuario.

El contenido se separa en escenas en las que se identifican los actores, localizaciones, objetos, marcas comerciales, temas musicales, etc. Toda esta información se usa para mejorar la interacción del usuario con el contenido, de manera que pueden identificarse los actores, el tema musical, los objetos que aparecen en una escena. etc.; y disponer de links a los objetos, actores, peliculas o contenidos parecidos. También permite navegar de forma inteligente hacia adelante o hacia atrás a través de escenas, frases, etc. El sistema permite identificar de forma automática INTROS o OUTROS de series, realización de resúmenes automáticos de duración especificada…

La aceleradora Open Future de Telefónica está dando respaldo a la start-up The Epic School que propone un modelo alternativo de monetizar audiencias digitales para que los fans aprendan de los mejores del mundo, sus héroes de internet.

Actualmente cuentan con 7 cursos de baile, música, fitness, parkour… sumando más de 10 millones de audiencia. Su modelo cubre el B2C y B2B. El B2C está enfocado a los fans que se convierten en estudiantes. Pagan una media de 50 euros por el acceso único y para toda la vida a un curso completo 3 horas de contenido y 12 lecciones. También pueden comprar los cursos por módulos en un modelo de recurrencia. En la parte B2B se dirigen a marcas que quieren acceder a audiencias cualificadas creándose cursos con influencers adhoc. También con compañías que ofrezcan contenido de entretenimiento como aerolíneas, de trenes…

Er Ministerio de Educación y Cultura está representado también en BIT Audiovisual Start-ups con Racorder que está desarrollando una app para script/continuistas en rodajes de cine y televisión

Lanzadera de Emprendedores de Valencia respalda a la start-up Infomix, con una plataforma VOD de contenidos audiovisuales de corta duración, con producción original y variedad de formatos. Incluye una selección de contenidos de gran calidad y valor para el espectador con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos talentos audiovisuales y compartir con ellos la recompensa que generan sus contenidos y su trabajo.

Está dirigida a los nuevos creadores de contenidos que buscan tener un hueco y una ventana donde mostrar sus ideas y sus proyectos, y necesitan ayuda para sacarlos adelante; así como a todos los miembros de los sectores audiovisuales implicados en los procesos de creación, producción y distribución de contenidos.

Der Universitat Oberta de Catalunya a través de EduTECH Emprén impulsa una startup que trabaja sobre una plataforma que facilita a los centros educativos filmes con los derechos de exhibición y a la vez trozos de películas etiquetadas para el uso pedagógico con materias del curriculum.

Por parte del Programa de Aceleración de Proyectos de la Comunidad de Madrid, presenta la start-up Ossicles Audio con cuenta ya con una patente propia de un dispositivo de sonido de contaminación acústica mínima dirigido a entornos de sonido al aire libre y todo aquella aplicación en la que se busque mínima contaminación acústica y/o diricetividad del haz de sonido.

Er Programa de Aceleración de Empresas SPEGC y EOI del Cabildo de Gran Canaria impulsa la star-up UtakeONE que desarrolla una plataforma online de búsqueda y selección de profesionales audiovisuales.

Se trata de la primera plataforma de España especializada en el sector audiovisual, que sirve de intermediaria entre los profesionales del sector que busquen trabajo o nuevos proyectos, y las empresas o particulares que busquen cubrir necesidades técnicas o artísticas. Está configurada como un market place donde los profesionales del sector audiovisual se registran de manera gratuita y acceden a un espacio personal en el que gestionar su CV y portfolio y optar a las ofertas de empleo o nuevos proyectos que se publiquen en la web.

Por otra parte, las empresas o particulares con necesidades audiovisuales, se registran por medio de planes de acceso, para buscar profesionales audiovisuales o publicar ofertas de empleo que lleguen a nuestra base de datos.

Por último, RTVE a través de su aceleradora Impulsa Visión ha presentado a esta iniciativa cinco star-ups: Paythunder, Wayhoy!, Golumi, Videona Socialmedia y Rookiebox.

Paythunder saca partido a la aplicación de ultrasonidos cifrados. Cuenta ya con una patente a nivel mundial que permite con un simple smartphone el control, medición y trazabilidad de audiencias en tiempo real pudiendo obtener un perfilado del usuario por sexo, edad, geolocalización… Esta tecnología permite además la interacción de procesos de KYC, la recuperación de audiencia, la selección y recuperación de contenidos adaptados al espectador y propuestas de nuevos contenidos.

Wayhoy! desarrolla su actividad entorno a un CMS que actualmente es utilizado por negocios que crean su propio canal de TV para las pantallas de sus locales (franquicias, bares, hoteles, salas de espera…) R-Euskaltel ofrecerá en breve esta solución a los negocios a través de su decodificador. Ahora, pretenden dar el salto a broadcasters tras su entrada en Impulsa Visión facilitando así la creación de canales web TV para HbbTv, Smart Tv y móviles.

Golumi, por su parte, ha desarrolla una plataforma que permite generar un vídeo a partir de un visionado multicámara en el móvil (además de muchas otras funcionalidades). Además ofrecr una experiencia de visionado multicámara suave y sin saltos ni esperas para hacer los cambios de cámara. Al mismo tiempo, gracias a las actuales resoluciones de grabación, es posible ofrecer además la posibilidad de extraer fotografías en HD de cualquier momento del vídeo.

Dependiendo del contenido su aplicación es muy diversa. El emisor de contenido paga para poder usar la plataforma y dar así un servicio a los espectadores. Ha tenido una gran acogida en la organización de eventos por el servicio añadido que ofrecen a los asistentes. Es nuestro modelo por defecto. También sería posible publicar un contenido y el usuario que quiera consumirlo, podría pagar por acceder a él. Otra aplicación sería bajo un modelo de patrocinio a través de publicidad, ya sea durante el visionado del contenido, como en los vídeos generados por los usuarios, que previsiblemente se moverán por las redes.

La start-up Videona Socialmedia pretende romper barreras en la edición en móvil conectando al tiempo con una redacción de noticias. Así será posible generar contenidos con total inmediatez y enviarlos para su emisión con calidad profesional.

Por último, Impulsa Visión promueve también en su incubadora Rookiebox, una red de e-talents utilizada por RTVE para acercarse a su audiencia, fomentar su participación y generar contenidos audiovisual

Además, entre todos estos proyectos, seis han sido seleccionados para su presentación en el Auditorio de BIT AUDIOVISUAL, en la primera jornada de feria, martes 8 de mayo. Se trata de Ugiat Technologies (smArDS) de la aceleradora Wayra; Paythunder, Wayhoy!, Golumi, y Videona Socialmedia, de Impulsa Visión , y Ossicles Audio del Programa de Aceleración de Proyectos de la Comunidad de Madrid.

Acceso al ESPECIAL BIT Audiovisual 2018 en Panorama

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 4 May, 2018
• Abschnitt: Geschäft