de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/14/la-grieta-o-processo-y-the-worldly-cave-ganadoras-documentamadrid/

La XV edición del Festival Internacional de Cine Documental se ha despedido encumbrando a ‘La grieta’, una película con gran calado social sobre los deshaucios.

DocumentaMadrid 2018 (Foto: Andrea Comas)

La Grieta, de Irene Yagüe y Alberto García, O Processo, de María Augusta Ramos, y The Worldly Cave, de Zhou Tao, son las ganadoras de la XV edición del Festival Internacional DocumentaMadrid.

Los espectadores del festival impulsado el Ayuntamiento de Madrid hicieron que La Grieta fuese el largometraje más votado de esta XV edición, coincidiendo con el Premio al Mejor Largometraje en Sección Competitiva Nacional que el jurado otorgaba a esta película sobre los deshaucios “por hacer un cine comprometido y respetuoso, que renueva la esencia del cine observacional, y retrata sin victimismo a sus personajes, destacando la fuerza de la unidad y de los movimientos sociales”.

Sus directores Irene Yagüe y Alberto García subieron a recoger el premio dotado con 5.000 euros y la programación del filme en Cineteca Madrid y se sumaron a la celebración de “esas mujeres protagonistas de tu película tan quinquilleras que están celebrando ahora mismo el premio del jurado y que, cuando le digamos que además tenemos el premio del público, se van a poner aún más felices”.

“Este el mejor premio que nos podían dar”, afirmaban sus directores, Irene Yagüe y Alberto García. “Había muchas ganas de ver la película en Madrid porque precisamente se rodó en el barrio de Villaverde, a pocos kilómetros de la Sala Azcona”. A su vez, Yagüe destacaba la importancia de la programación de esta edición de DocumentaMadrid, donde se ha dado voz a historias y a mujeres invisibilizadas.

En una edición en el que el 75% de los filmes premiados cuentan con mujeres en su dirección, Ekhiñe Etxebarría, ganadora de una Mención Especial por su cortometraje Mikele dedicó su premio al festival: “gracias por la visibilización que habéis hecho de la mujer”.

En la categoría de cortometrajes, los espectadores del festival escogieron *en lugar de nada, de Brenda Boyer. La directora, que además ha recibido el Premio DOC TAI al Talento Emergente por este trabajo, recogía con sorpresa y algo de confusión el Premio del Público en manos de Javier Corcuera, coordinador creativo de Cineteca Madrid. Este reconocimiento está dotado de 2.500 euros y su proyección en Cineteca.

El Jurado de la Sección Competitiva Nacional ha premiado a Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey, “por acercar al público la realidad de una comunidad muy visible pero muchas veces de difícil acceso, a través de un brillante guión”. La cineasta dedicó el premio a toda la gente que le apoyó durante los tres años que ha tardado en sumergirse en la comunidad china del barrio madrileño de Usera.

Andrea Guzmán, codirectora del Festival DocumentaMadrid, ha hecho un balance muy positivo de los diez días transcurridos del festival y compartió el deseo en su nombre y en el de su compañero David Varela, de que el público “haya podido disfrutar de las más de cien películas y de las múltiples actividades que han tenido lugar en esta edición del festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid”.

Documenta Madrid 2018

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 14 May, 2018
• Abschnitt: Kino