de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/08/08/la-television-tambien-es-para-el-verano/

Barlovento publica un informe en el que hace un repaso histórico sobre los meses de agosto, desde 1992 hasta la actualidad: tiempo de visionado TV, cadenas más vistas, emisiones de más audiencia, así como el impacto publicitario de este mes frente al resto del año.

Tv en verano

El mercado televisivo, la actividad publicitaria y el perfil del consumo de televisión se caracteriza, entre otras cosas, por una marcada estacionalidad. El mes de agosto es uno de los meses más particulares del año, por lo que Barlovento Comunicación ha elaborado un informe en el que analiza la estacionalidad en el consumo televisivo.

En este informe hace un repaso histórico sobre los meses de agosto, desde 1992 hasta la actualidad: tiempo de visionado TV, cadenas más vistas, emisiones de más audiencia, así como el impacto publicitario de este mes frente al resto del año.

Consumo TV

Desde que comenzó en 1992 la medición de audiencias que conocemos ahora, el mes de agosto ha sido siempre el de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias con respecto a otros meses. Y es que el consumo de televisión, como hemos avanzado, guarda una importante carga estacional.

Atendiendo a esto, lo meses de invierno, y más fríos normalmente, son cuando más tiempo se dedica al medio televisivo, mientras que en verano, el periodo vacacional y los cambios de ocio durante el tiempo libre hacen que descienda la dedicación diaria al visionado de televisión.

Er promedio de consumo de los meses de agosto es de 173 minutos por persona al día, lo que supone 52 minutos menos que el promedio del resto del año.

Er mes de menor consumo de televisión fue agosto de 1992 con un promedio diario de 144 minutos (2 horas y 28 minutos), que contrasta aún más al compararlo con el de mayor consumo, febrero de 2013, con 272 minutos diarios de tiempo dedicados a ver la televisión (4 horas y 39 minutos).

Los meses de enero y febrero son en los que se dedica más tiempo a ver la televisión de media diaria, mientras que en julio y agosto, descienden las cifras, si bien, sigue siendo una actividad que ocupa una importante parte del día.

Aunque baja el consumo, el tiempo de visionado de televisión sigue manteniendo unas altas cifras en los meses de agosto, con un promedio de 2 horas y 53 minutos por persona y día.

Perfil de consumo

El consumo de televisión durante el mes de agosto desciende en todos los grupos poblacionales, pero de diferente manera, produciéndose variaciones en el peso del desglose de targets sobre el total de la audiencia de televisión.

En agosto se incrementa el peso de los hombres y los menores de 45 años.

La región que más aumenta su representación sobre el total de la audiencia es Andalucía, y la que más disminuye es Madrid. En agosto un promedio de 26 millones ve la televisión diariamente, mientras que en el resto del año esta cifra se eleva a 32 millones.

Histórico de cadenas más vistas en agosto (Fuente: Barlovento Comunicación)

Liderazgos de cadenas

En los veintiséis meses analizados (agostos 1992-2017) por Barlovento el recuento de liderazgos queda de la siguiente manera:

La 1 de TVE es la cadena que más veces ha sido líder en agosto (16). La última vez que ocupó ese puesto fue en agosto 2012.
Telecinco lo ha sido seis veces. Es la cadena que ha logrado el liderazgo los tres últimos ejercicios: 2015, 2016 y 2017.

Antena3 ha liderado en 4 ocasiones. Su último liderazgo en un mes de agosto fue en el año 2014.

En agosto de 1992 La1 lidera con el 28,6% de cuota de pantalla, siendo el máximo registro para liderar ese mes. En el último agosto del 2017, Telecinco fue la cadena más vista con el 12,5% de cuota.

Ránking de emisiones

La programación de las cadenas se ven modificadas durante el periodo estival. Al descender el consumo TV, y por tanto la inversión publicitaria, las parrillas reducen sus costes de emisión, disminuye la producción propia y se incrementan las redifusiones.

La emisión más vista del mes de agosto han sido deportes todos los años (1992-2017), con tres excepciones: en 1993 y 1994 el especial de Los Morancos encabezó el ránking de emisiones más vistas del mes y en 2005 Triumph-Betrieb.

Impacto publicitario

Queda patente que el consumo de televisión desciende notablemente en el mes de agosto, con una merma de más del 20% en relación al resto del año.

Aún así, el tiempo dedicado a ver la televisión es importante, con cerca de 3 horas, por tanto, sigue tratándose de una actividad que ocupa una gran parte del día de los individuos.

Además, el mercado publicitario continúa en los meses de agosto apostando por el medio televisivo, y según el Estudio de Inversión de InfoAdex, en el mes de agosto de 2017, los anunciantes invirtieron 121.677.344 de euros en publicidad, es decir, el 6% del total anual.

Histórico de emisiones más vistas en agosto (Fuente: Barlovento Comunicación)

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 8 Aug, 2018
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen