de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/09/28/television-espanola-motor-del-cine-espanol/

En el último año, la televisión pública participó en 75 proyectos cinematográficos (41 películas y 30 documentales) y programó 547 películas.

TVE con el cine español

Coincidiendo con el Festival de Cine de San Sebastián, Televisión Española ha hecho balance de su apuesta por el cine. En el último año, ha participado en 75 proyectos cinematográficos, en los que se incluyen 41 películas y 30 documentales. También sigue siendo su principal pantalla: La 1 y La 2 han emitido en el último año 547 películas, casi el 86,6% de los títulos españoles que se han programado en televisión.

La taquilla ha dejado también datos de récord para las cintas participadas por RTVE, con Champions como la más vista de este año, con 3,2 millones de espectadores. Son algunos datos del balance ofrecido este jueves en el 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que RTVE es patrocinador oficial.

En la mesa redonda organizada para la presentación de estos resultados, moderada por la periodista Elena S. Sánchez, se ha destacado la importancia de RTVE como “motor” del cine español, se ha hablado del aumento desde esta temporada en la coproducción de películas, de la presencia en las producciones en Hispanoamérica y del compromiso en todos los canales de RTVE con el cine: La 1, La 2, Clan, RNE y Playz, la nueva plataforma de contenidos digitales, escaparate de nuevas producciones.

Los productores Esther García, Luis Manso y Enrique López-Lavigne y el director Jaime Rosales, han destacado por su parte la importancia del apoyo de RTVE al poner en marcha sus proyectos. “La participación de RTVE supone la diferencia entre poder o no poder hacer la película en muchos casos. Es muy difícil sacar adelante una película”, ha sentenciado Esther García, productora de El Deseo y Premio Nacional de Cinematografía, quien ha conocido en este festival la noticia de que El Ángel, de su productora y participada por RTVE, es la elegida por Argentina para representar a este país en los Oscar.

Acompañará en su camino a Hollywood a Champions, uno de cuyos productores, Luis Manso, ha incidido en esta idea: “El hecho de que sea un ente público hace que el cine que apoya RTVE vaya más allá de lo convencional, como ha ocurrido con esta cinta, Champions, en la que supo ver no sólo los valores cinematográficos sino los humanos, su apoyo fue imprescindible.”

En este encuentro también ha participado Jaime Rosales que presenta en el Festival su última película, Petra, y que ha valorado el importante papel de la difusión: “RTVE es la ventana que hará que la película se vea; a trabajos como los míos, que nos pongan en televisión nos ayuda a que la película se vea, la televisión es un escaparate de difusión masivo”.

El productor Enrique López-Lavigne, que ha presentado en la sección oficial del festival Quién te cantará de Carlos Vermut (‘Magical Girl’), ha apuntado que “sin TVE, no existiría Carlos Vermut” y ha subrayado también el papel de RTVE de apoyar un festival como el de San Sebastián, “un lugar que da espacio al cine, y un lugar que el cine se merece, y que permite sacar a la luz mucho talento. Y no es casual que el cine que está cada año en los Goya sea participado por RTVE”, ha añadido.

Samuel Martín Mateos, director de La 2, ha destacado la “vocación de RTVE en la difusión del cine a través de sus programas”, y ha avanzado que la próxima semana se pondrá en marcha la nueva programación de la cadena “en la que el cine ser un eje vertebrador y en la que abriremos el prime time a otros géneros además de cine español, habrá cine independiente, cine clásico…”

Para los más jóvenes se ha hablado también de la ventana que es Playz. El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha apuntado que “está cambiando el consumo, pero nosotros creamos películas que van a viajar muy bien a través de estos nuevos circuitos, al final habrá sitio para todos y formas de consumir para todos los gustos, el mercado cambia, pero nosotros nos adaptamos”, ha concluido.

TVE con el cine español

Participación en 41 películas

RTVE ha participado en lo que va de año en 41 películas españolas, entre ellas los nuevos proyectos de directores consagrados como Isabel Coixet, (Nieva en Benidorm), Juan José Campanella (Las Comadrejas) o Benito Zambrano (Intemperie). Los próximos proyectos de Rodrigo Sorogoyen, (Madre), Paco Cabezas, (Adiós), y Daniel Calparsoro (Hasta el cielo). Un año más se apuesta por el cine dirigido por mujeres: entre otras, ‘Invisibles’ de Gracia Querejeta, Lo nunca Visto de Marina Seresesky, Las Consecuencias de Claudia Pinto, o Libertad j La Hija del ladrón, operas prima de las directoras Clara Roquet y Belén Funes.

También están participadas por RTVE, la primera película de Jota Linares Animales sin collar; la segunda película de David Victori, Sin retorno; la nueva comedia de Fernando Colomo, Antes de la Quema; y la coproducción internacional Love Child de Todd Solondz.

RTVE además participa en el largometraje Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y, en El Ángel, en la sección Perlas, largometraje de Luis Ortega que viene precedido de un gran éxito en Argentina, donde ha sido la película más vista de la temporada. La animación está presente con Inspector Sun, la maldición de la viuda negra.

Documentales

RTVE va a participar en torno a 30 documentales. Destacan los dedicados a personajes como Carmen Maura o Sara Montiel, el Almirante Cervera, Ernest Lluch o Luis Goytisolo.

En el ámbito de la coproducción internacional, El hombre más peligroso de Europa, Skorzeny en España Ö Joan Tarragó, el bibliotecario de Mauthausen.

También se repasará la vida y la obra del Cardenal Cisneros o la historia del submarino alemán U-77 hundido en la II Guerra Mundial frente a la costa de Calpe.

El documental Tardes de escuela repasará la historia de la Antigua Escuela de Cinematografía, donde se formaron directores de cine españoles como Saura, Pilar Miró, Bardem o Berlanga.

Se producirán además nuevas entregas de Ingeniería Romana o Las momias guanches o tv movies sobre mujeres pioneras, Ángel Nieto y Un mundo para Julius.

Este 2018 RTVE sigue apostando por las grandes películas para televisión. Destacan La mujer del Siglo, dirigida por Sílvia Quer, protagonizada por Nora Navas, Elena Martín, Pablo Derqui, Julio Manrique y Alex Moner; en marcha está la producción del biopic de un campeón, Angel Nieto, más allá de la leyenda; y una coproducción con Latinoamérica para adaptar a la pequeña pantalla la famosa novela de Alfredo Bryce de Echenique Un mundo para Julius.

Cine español en la pequeña pantalla

RTVE sigue destacando como el principal escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 547 títulos, frente a 85 de todas las cadenas privadas juntas. En total, La 1 ha emitido 91 y La 2, 456. Es el 86,6% del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto, lo que supone que es la tercera temporada que más cine ha emitido TVE de toda la historia. 330 de estos títulos se han emitido en prime time.

En total, 38,4 millones de espectadores han visto en algún momento del último año el cine español de TVE. En La 1, la cinta más seguida ha sido Julieta, de Pedro Almodóvar, con 2,4 millones (12,8%), mientras que El aire de un crimen, de Antonio Isasi Isasmendi ha sido la más vista en La 2: 818.000 espectadores (4,9%).

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 28 Sep, 2018
• Abschnitt: Kino, Fernsehen