de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/11/22/aicox-etiqmedia-harmonic-y-vsn-nube-inteligencia-artificial/

Etiqmedia, Harmonic y VSN ha presentando en la jornada ‘Transformación digital en el sector audiovisual’, organizada por Aicox Soluciones en Madrid, algunas de sus últimas soluciones que sacan partido a la nube y a la inteligencia artificial para gestionar media, automatizar procesos y desplegar infraestructuras de forma ágil, segura y sencilla.

Jornada 'Transformación digital en el sector audiovisual'

Aicox Soluciones ha organizado este jueves en su sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el seminario Transformación digital en el sector audiovisual en el que han colaborado empresas con tecnología punta como Etiqmedia, Harmonic j VSN presentando algunas de sus últimas soluciones para gestión, producción, inteligencia artificial, cloud, almacenamiento…

Jornada 'Transformación digital en el sector audiovisual'Javier García, al frente del departamento de Broadcast&IT de Aicox, ha sido el encargado de abrir la jornada adelantando la puesta en marcha de una nueva web desde la que este área de negocio dará a conocer sus últimas novedades, proyectos y soluciones.

Hoy en día, el sector audiovisual se mueve bajo una enorme competitividad que hace que cada segundo sea vital en la gestión y producción de contenidos. La proliferación de nuevas pantallas y dispositivos ha traído consigo un nuevo perfil de audiencia más exigente, que solicita consumir cada vez más contenido original y de calidad afín a sus intereses cuando, donde y como quiera.

Esto supone una complejidad creciente para los profesionales que deben asegurar la correcta administración de los activos de su compañía y la máxima automatización de las tareas repetitivas para aumentar la eficiencia y evitar errores humanos.

Etiqmedia en la jornada 'Transformación digital en el sector audiovisual'

Etiqmedia

Partiendo de esta premisa, Antonio León, CEO de Etiqmedia, ha presentado las soluciones de esta empresa tecnológica española cuyo objetivo es automatizar procesos en cuanto a accesibilidad, gestión de contenido audiovisual, y medición de la repercusión de protagonistas y marcas en televisión, radio y redes sociales.

“Gracias a Etiqmedia se reduce hasta en cinco veces el tiempo de trabajo humano frente a un sistema manual tradicional”, ha comentado.

Entre sus propuestas destacan Mentor (para formación); Ágora (sector público); Event Up! (eventos y conferencias), Video Insight (corporativo y grandes empresas que generan mucho contenido audiovisual) y Brand Tracking (seguimiento de marcas, patrocinios,…) así como aquellas dirigidas al sector broadcast en cuanto a indexado de radio y televisión y subtitulado.

León ha hecho un repaso entre las diferentes tecnologías y algoritmos que permiten reconocer audio y vídeo, identificando personas, marcas… o crear o sincronizar subtítulos.

Su propuesta resuelve todas las necesidades de subtitulado de una cadena tanto para directos como para contenidos grabados con una suite que combina las tecnologías más innovadoras en reconocimiento de voz y sincronización de subtítulos con operadores con amplia experiencia, para obtener un subtítulo de máxima calidad y, al mismo tiempo, reduciendo los costes al mínimo.

Otro aspecto a destacar es la catalogación. Etiqmedia permite la catalogación y documentación de los contenidos generados durante la operativa de televisiones, productoras o fondos de archivo audiovisual.

Etiqmedia TV Indexing ofrece catalogación supervisada estableciendo un flujo de trabajo basado en tres fases: automatización, supervisión y explotación.

Etiqmedia en la jornada 'Transformación digital en el sector audiovisual'León ha subrayado que toda la tecnología de TV Indexing es propia y se entrena específicamente para el contenido de cada cliente, lo que mejora enormemente las tasas de acierto. Además, todo el procesamiento puede realizarse dentro de la red de cliente, sin sacar ningún contenido fuera, evitando el riesgo y el coste de enviar los contenidos a la nube. Esta solución es aplicable también a entornos de radio.

Etiqmedia ha desarrollado también Video Insight para aplicaciones corporativas. Permite gestionar y reutilizar todo el contenido audiovisual. Desde una plataforma centralizada, con esta propuesta es posible ofrecer servicio a las tres áreas de una empresa que más contenido generan: formación, comunicación interna y comunicación externa.

Por otro lado, la plataforma Etiqmedia Brand Tracking supone una mejora diferencial para el seguimiento de una marca: logos, product placement, caras de protagonistas, menciones en audio, palabras clave en televisión… Integra todas las fuentes de información en una sola plataforma: redes sociales, radio, televisión y contenido propiåo del cliente. Además, el flujo automatizado permite obtener un resultado inmediato, y permite una corrección posterior en un tiempo mínimo.

Antonio León ha comentado por último que toda esta tecnología está ya operativa en numerosos clientes. “Solo lanzamos una solución cuando ha sido probada con éxito en clientes tractores piloto”, ha señalado.

Jornada 'Transformación digital en el sector audiovisual'

Harmonic

Rubén Sevillano, Senior Manager en Harmonic para Iberia, ha desgranado algunas de las propuestas del fabricante para procesamiento de contenidos sobre nube pública.

Harmonic ha desarrollado una arquitectura que permite flexibilizar tanto las soluciones de playout y distribución desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista de modelo de negocio.

Su solución insignia es VOS360 en la nube que ya ha demostrado en diferentes clientes que lanzar nuevos canales de la nada es cuestión de días, ya sea para flujos de playout, como para flujos de OTT, para señales en vivo como ficheros y todo eso sin necesidad de una inversión inicial que pueda arruinar la viabilidad del proyecto.

Sevillano ha destacado que “gracias a la nube el cliente puede activar o desactivar módulos ni necesidad de hacer una inversión en un hierro con una vida limitada”.

Con VOS360 es posible gestionar desde la ingesta de contenido hasta la entrega de contenidos en un esquema end-to-end.

Jornada 'Transformación digital en el sector audiovisual'Una de las tecnologías sobre las que trabaja Harmonic es EyeQ. Esta tecnología de compresión aprovecha el sistema visual humano para reducir los requerimientos de bit rate del video OTT hasta un 50 por ciento sin impactar la calidad del video. Los operadores pueden emplear esta capacidad para entregar señales de video de mayores resoluciones que puede ser disfrutado en cualquier dispositivo con un buffering reducido.

Por otro lado, la tecnología DASH CMAF permite reducir considerablemente la latencia. Un aspecto a tener muy en cuenta en la distribución de contenidos en directo críticos como son las retransmisiones deportivas.
Rubén Sevillano ha destacado también que Harmonic da soporte integrar a 4K UHD en HDD tanto en ingesta, contribución, playout, backhaul link o distribución. En este momento, Harmonic cuenta con más de un centenar de canales con su tecnología 4K en todo el mundo con latencias inferiores a 5 segundos, en Full HDR y multiplexación estadística.

Sevillano ha concluido su intervención destacando los puntos fuertes de Harmonic en cuanto a agilidad y rapidez de despliegue de canales “en cuestión de minutos”, facilidad de uso “ya que la infraestructura ya está montada y solo hay que configurar el servicio con ayuda de nuestros ingenieros”, y fiabilidad de una marca con larga experiencia en el sector.

Jornada 'Transformación digital en el sector audiovisual'Seinerseits Karine Richecouer, directora de desarrollo de negocio de Harmonic, ha hecho una demostración navegando por la GUI de VOS 360 y demostrando la facilidad de configuración, monitorización y uso de la plataforma de Harmonic para la puesta en marcha del playout de nuevos canales de forma ágil.

Richecouer ha planteado algunos casos de éxito como el envío de imágenes desde la Estación Espacial Internacional a la NASA en 4K Ö SuperSoccer Tv.

Jornada 'Transformación digital en el sector audiovisual'VSN

Roberto Pascual, director global de ventas y Javier Encinas, sales manager para EMEA en VSN, han sido los encargados de compartir con los profesionales que se han dado cita en la jornada Transformación digital en el sector audiovisual las propuestas de VSN para gestión de media y workflows.

Su buque insignia, es VSNExplorer, una plataforma potente y robusta, específicamente preparada para entornos cloud y con interfaz web accesible desde cualquier lugar y momento.

La familia VSNExplorer está formada por VSNExplorer PAM, módulo orientado a entornos de producción y post-producción; VSNExplorer MAM, que ofrece todas las herramientas necesarias para gestionar la media a lo largo de su ciclo de vida; VSNExplorer BPM, módulo de Business Process Management, que añade una capa de orquestación que permite al usuario definir procesos de negocio de manera simple y directa; y VSNExplorer BI, capa avanzada de Business Intelligence.

Recientemente, VSN ha lanzado una herramienta de edición basada 100% en nube, Wedit, con funciones completamente nuevas como la capacidad de incorporar voz en off. Las características de Wedit también están completamente disponibles en la nube para garantizar la máxima flexibilidad para los usuarios.

Desarrollada en HTML5, esta herramienta integrada en VSNExplorer MAM, permite a los periodistas y editores editar videos y prepararlos para su emisión desde una interfaz única sin tener que cambiar a otro sistema de edición no lineal. Entre otras funciones, permite a los usuarios grabar pistas de voz en off directamente en la línea de tiempo, mientras que obtienen una vista previa del video proxy con precisión de fotogramas, eliminando la necesidad de cambiar a otra NLE y permitiendo a los usuarios completar sus videos únicamente desde la interfaz de Wedit.

En cuanto a la nube, Encinas ha destacado que VSN permite a sus más de mil clientes repartidos en un centenar de países operar con cualquiera de las propuestas cloud que lideran el mercado: Amazon, Huawei, Microsoft y Google Cloud Platform.

Por otro lado, en esta jornada hemos podido conocer también las posibilidades que abre VSNCreaTv, la versión Cloud y HTML5 de este software de gestión de tráfico y programación de televisión, radio y segundas pantallas.

La jornada ha concluido con una demostración de la tecnología de Etiqmedia integrada con VSNExplorer.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 22 Nov, 2018
• Abschnitt: Automatisierung, Ausgabe, Veranstaltungen, Medienmanagement