de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/02/07/rtve-museo-del-prado-convenido-colaboracion-bicentenario/

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, y Miguel Falomir, director del Museo, han firmado un convenio de colaboración por el que la radiotelevisión pública acompañará al museo en su celebración con una programación especial en sus canales y emisoras.

Acuerdo Museo del Prado - RTVE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, han firmado un convenio para colaborar en la promoción y difusión del bicentenario de la pinacoteca y de las actividades y exposiciones que se llevarán a cabo.

Rosa María Mateo ha señalado que este acuerdo “es una declaración contundente de nuestro compromiso con el Museo del Prado, con la Comisión Nacional y, especialmente, con el arte, con la cultura y con la historia de España y de Europa. Esperamos que la colaboración que ofrecemos contribuya a que el bicentenario adquiera la relevancia merecida y llegue a todos los rincones del mundo”.

La administradora única de RTVE ha añadido que “este museo es una joya, es nuestro museo y es una de las más grandes pinacotecas del mundo” y ha destacado que la Corporación “va a estar al lado del museo durante todo el acontecimiento”, en sus informativos y programas. También el Fondo Documental de RTVE se suma a este bicentenario. “Desde hace meses y con la inestimable ayuda de los expertos del Museo, ha trabajado en la búsqueda y selección de materiales históricos relacionados con el Prado. Hemos facilitado aproximadamente 75 horas de grabaciones que serán puestas a disposición de los aficionados al arte a través de la web del Museo Nacional del Prado. Nuestro gran tesoro – que es nuestro Fondo documental – se suma a los tesoros artísticos que alberga esta pinacoteca para crear un espacio que contribuirá al mejor conocimiento del patrimonio histórico español”, ha explicado.

Por su parte, Miguel Falomir ha mostrado su agradecimiento a RTVE y ha señalado que “llegamos a mucha gente y queremos llegar a más; para ello los medios son muy importantes y ninguno mejor que RTVE, una gran cadena pública con la que siempre estamos agradecidos”.

Acuerdo Museo del Prado - RTVE

Programación especial y fondo documental

RTVE acompañará al Museo en su celebración con una programación especial en sus canales y emisoras. Además, producirá documentos audiovisuales relacionados con el Prado y sus colecciones, y facilitará al Museo el acceso a su fondo documental.

De hecho, RTVE lleva meses trabajando con la pinacoteca en la búsqueda y selección de materiales de su Fondo relacionados con la historia del Prado. Se han subido a RTVE.es para que el Museo pueda enlazar directamente desde la web especial del bicentenario (Memoria audiovisual del Museo del Prado).

La web de RTVE ha creado el espacio específico Museo del Prado en el archivo, que incluye contenidos audiovisuales y sonoros de archivo, noticias, fotogalerías y un repositorio de contenidos de actualidad sobre el Prado.

Los Telediarios de TVE continuarán muy pendientes de todas las noticias en torno al aniversario. El pasado 19 de noviembre, fecha de apertura de los actos oficiales del bicentenario, Carlos Franganillo presentó el Telediario en directo desde la sala de Las Meninas, dando paso a otras salas y almacenes nunca antes vistos.

La 2 se apunta al bicentenario

La 2 ofrecerá a lo largo del bicentenario el documental La pasión del Prado, un recorrido en tecnología 4K por 400 pinturas, todas obras maestras, de las más de 9.000 que atesora el Museo.

El espacio cultural Atención obras dedicará en abril un monográfico al Museo del Prado, incluyendo una entrevista a Miguel Falomir y reportajes grabados en la pinacoteca, mientras que Historia de nuestro cine ofrecerá un especial el próximo otoño grabado en el Museo. Se acompañará de la emisión de Las cajas españolas j Goya, historia de una soledad.

El concurso Wissen und gewinnen incluirá preguntas vinculadas a cuadros del Museo del Prado del 15 al 28 de febrero, mientras que La aventura del saber emitirá contenidos dedicados o vinculados con el Prado a lo largo de todo el año.

Además, el programa Ritmo urbano ha emitido el reportaje Suso33: una noche en el Museo del Prado.

Clan abrirá el museo a los niños

El canal infantil Clan emitirá seis capítulos de la serie Lunnis de leyenda relacionados con la pinacoteca: Historia del Museo del Prado, Goya y sus tapices, Tesoro del delfín, Reinas coleccionistas, El Greco-El caballero de la mano en el pecho y Sofonisba y Lavinia. Además, siete corolarios de un experto: seis sobre los Lunnis de leyenda y uno sobre Las Meninas. Y un capítulo especial de los Lunnis grabado en las instalaciones del Museo. También ofrecerá piezas de Club Clan con grabaciones de niños tras visitas guiadas al Museo, entre otras acciones.

El Prado, también más cerca con RNE

Radio Nacional de España ha realizado diferentes especiales sobre el Museo. Documentos RNE ofreció en octubre Bicentenario del Prado: un museo para el siglo XXI, realizado por Ana Vega Toscano. Por su parte, El ojo crítico emitió Las últimas cartas de Goya, en directo desde el Claustro de los Jerónimos en diciembre y Radio 5 emitió en enero el especial de La cultura que viene en 2019.

Radio 3 llevó a cabo la iniciativa Ponle música al bicentenario, con la emisión en directo de Hoy empieza todo y de un programa especial. Además, la sala de las Musas acogió un set de dj´s desde el que los visitantes pudieron “pinchar” la música que sonó durante la jornada.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 7 Feb, 2019
• Abschnitt: Geschäft, Radio, Fernsehen