de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/03/11/rtve-tv3-y-diagonal-televisio-ruedan-la-tv-movie-el-enigma-verdaguer/

Dirigida por Lluís Maria Güell, es una aproximación biográfica a la vida y obra del poeta Jacinto Verdaguer con dirección de fotografía de Raimon Lorda.

El enigma Verdaguer

Durante cinco semanas RTVE, TV3 y Diagonal Televisió rodarán, en doble versión en castellano y catalán, la tv movie El enigma Verdaguer. El rodaje trascurrirá en Barcelona, Vallvidrera, Vilanova i la Geltrú, Cerdanyola del Vallès, Arenys de Munt, Vic, Folgueroles, Les Masies de Voltregà y Terrassa.

La película para televisión sobre la vida y obra del poeta Jacinto Verdaguer está dirigida por Lluís Maria Güell y cuenta con guion de David Plana, a partir de una historia de Enric Gomà, Teresa Vilardell y el propio Plana. Raimon Lorda está al cargo de la dirección de fotografía.

La tv movie recorre la vida de Jacinto Verdaguer, conocido popularmente como “mosén Cinto”, poeta y hombre de iglesia del siglo XIX, que tuvo una vida azarosa y apasionante, una vida de película. Vivió la gloria literaria y se convirtió en el poeta más prestigioso de su tiempo, pero las circunstancias, y su propio carácter indómito y orgulloso, provocaron su caída. ‘El enigma Verdaguer’ es la historia del ascenso y la caída de este hombre, el principal mito literario de la lengua catalana. Un personaje muy conocido y desconocido a la vez.

El reparto de El enigma Verdaguer está formado por Ernest Villegas, en el papel de Jacinto Verdaguer, Roger Casamajor, David Marcé, Diana Gómez, Laia Manzanares, Clara Segura, Pere Arquillué, Bea Segura, Llum Barrera, Dafnis Balduz, Aida de la Cruz, Pepa López, Francesc Orella, Juanjo Puigcorbé, Pau Durà, David Vert, Carlos Serrano-Clark, Lluís Villanueva y Xavi Sais.

El enigma Verdaguer comienza con el revuelo que provoca la muerte del poeta, con la disputa sobre si el entierro debe ser en Vallvidrera, como quieren la familia y los estamentos religiosos, o en Barcelona, como es la voluntad de la gente de la ciudad, que se quiere despedir de su poeta. A partir de aquí la historia dará un salto atrás para mostrar a un Verdaguer joven que está iniciando su trayectoria literaria en los encuentros que un grupo de amigos de Folgarolas organizan en la Font del Desmai (Fuente del Sauce). Es un joven enérgico e ingenuo que empieza a hacer versos.

La tv movie irá recorriendo los momentos culminantes de la vida del poeta: la estancia en el Palacio Moja, la relación con la Marquesa de Comillas, la coronación como poeta de Cataluña por parte del Obispo Morgades, la obsesión por favorecer a los más necesitados, la fascinación por los exorcismos, la polémica salida del Palacio, la suspensión a divinis por parte del obispo … hasta llegar a los artículos de En defensa propia y, de nuevo, volver a las últimas horas de su vida, con la redacción de los dos testamentos. Un periplo vital apasionante que retrata Verdaguer como un hombre genial, pero perseguido por sus demonios interiores.

Verdaguer fue víctima de los poderes sociales y económicos de su época, donde los disidentes eran vistos como un peligro. Un poeta ambicioso capaz de generar admiración y respeto en todo el mundo con obras como La Atlántida Ö Canigó y de tocar la sensibilidad del pueblo catalán con poemas como Virolai o la oda A Barcelona.

El enigma Verdaguer

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 11 Mar, 2019
• Abschnitt: Fernsehen, TV-Produktion