de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/07/01/l-isa-hyperreal-sound-digico-sonido-la-voz-sudafrica/

El proveedor Multi-Media ha trabajado con ‘The Voice’ desde que el talent show llegó a suelo africano hace cuatro años. Durante este tiempo, la empresa ha crecido y se ha involucrado más en eventos en vivo.

The Voice South Africa

The Voice (La Voz) vive ahora en Sudáfrica su tercera edición con el respaldo de la audiencia. El programa se emite desde el Mosaiek Teatro en Fairland, Johannesburgo por parte de M-Net, DStv 101. En esta ocasión, la tecnología L-ISA Hyperreal Sound von L-Acoustics y las consolas mezcladoras DiGiCo juegan un papel relevante proporcionadas por el proveedor técnico completo del programa, Multi-Media.

Multi-Media ha trabajado con The Voice desde que el talent show llegó a suelo africano hace cuatro años. Durante este tiempo, la empresa ha crecido y se ha involucrado más en eventos en vivo. A principios de este año, decidió que era el momento oportuno para invertir en un sistema de audio de gama alta, comprando inicialmente 30 L-Acoustics Kara, 12 SB18, cuatro KS28 y siete controladores amplificados LA12X, añadiendo otros 18 Kara, cuatro SB18 y cinco LA12X para la configuración del Mosaiek Teatro L-ISA.

Al principio de su carrera, el ingeniero de audio de Multi-Media Adriaan van der Walt reconoció las limitaciones de los sistemas estéreo cuando intentaba crear una mezcla de sonido natural. Se interesó en cómo se desarrollaría la tecnología para lograr una representación más cercana de cómo los sonidos son percibidos por el oído humano.

“Siempre aproveché la oportunidad de trabajar en espectáculos cuatrifónicos y de sonido envolvente. Estos fueron pocos y lejanos y algunos tuvieron mayores niveles de éxito que otros. Generalmente había muy poca correlación entre la instalación en un estudio y un sistema de megafonía de gran formato – ¡fue realmente un éxito y un fracaso! Entonces L-ISA me llamó la atención y supe que cambiaría el juego. L-Acoustics es una marca en la que confío y siempre está a la vanguardia, estableciendo tendencias y estándares para el resto de la industria. Para mí, mudarme a L-ISA fue algo obvio. Sabía que tendría grandes beneficios para una producción fuerte como The Voice. Cuando presenté la idea al equipo de producción, ellos también estaban convencidos”, asegura.

Chris Pugh, de Van der Walt y DWR, viajó a la sede central del fabricante, cerca de París, para asistir a una extensa sesión de formación de cuatro días sobre L-ISA. “Fue muy informativo, con mucha información que absorber, pero el espíritu amistoso y acogedor que se respira en L-Acoustics lo convirtió en una experiencia especial para mí”, dice Pugh. “Había soñado con visitar L-Acoustics durante 15 años y Adriaan y yo amamos cada momento. No podíamos esperar a volver a Sudáfrica para empezar”.

La configuración del Mosaiek Teatro consta de cinco matrices de nueve Kara cada una, posicionadas a lo ancho del escenario como un sistema de Escena. Los submarinos KS28 se vuelan de forma centralizada, lo que proporciona una cobertura sin fisuras en todo el recinto. Seis Kiva II por lado actúan como sistema de extensión y proporcionan un panorama más amplio a la experiencia de audio. Los frontales están formados por dos X12 y, debido a la anchura del recinto, hay dos ARCS WiFo adicionales volados por lado para cubrir los lados exteriores del recinto. Para la monitorización de escenarios, Simon Panos, de Multi-Media, ha utilizado dos X12 volados en la rejilla de iluminación y dos X12 en el lateral del escenario.

The Voice South Africa

Configuración

El control se realiza a través de una DiGiCo SD10 que ejecuta el firmware más reciente. “Tiene un par de características nuevas que unen a L-ISA y DiGiCo”, dice van der Walt. “La configuración de la gama SD es increíble. Lo configuré para que, en no más de tres pulsaciones de botón, pueda estar en cualquier lugar en el que necesite estar y hacer todo lo que necesite hacer. Por supuesto, toma un poco de tiempo ponerlo todo en orden y programarlo pero, una vez que se está en ese modo de operación, es realmente una brisa trabajar en él”.

El sistema DiGiCo integra Waves Multi-Rack, L-ISA Controller, Multitrack Recording y una red troncal Optocore de alta ocupación. “Había mucho enrutamiento y parcheo de inserción que tenía que ocurrir en segundo plano”, dijo. “Casi logramos maximizar el primer bucle Optocore – sólo quedan 40 rutas de audio de 500.”

Para van der Walt, la SD10 es una extensión de sí mismo con la disposición de la consola que va de la mano con su proceso de pensamiento: “Esa es la belleza de esto; una vez que lo has expuesto, se convierte en una extensión de tus pensamientos porque no tienes que dar golpecitos para llegar a donde tienes que estar. Piensas algo, das golpecitos una o dos veces y estás ahí”.

La Voz es un espectáculo complejo y ajetreado, a veces con sólo 15 segundos entre actuaciones y van der Walt es capaz de saltar de una a otra con gran facilidad: “La forma en que la SD10 recuerda los bancos de faders de toda la consola con sólo una instantánea es realmente asombrosa. Hemos ensayado tanto el programa que en realidad sólo se trata de recordar Instantáneas y añadir ajustes finos durante la transmisión en vivo”.

Aunque hay familiaridades en la configuración del sistema de audio, el enfoque de la mezcla es, dice van der Walt, una desviación de lo que él está acostumbrado: “La experiencia significa aplicarte de una manera nueva. Su aportación creativa se vuelve más valiosa con L-ISA. Te da la oportunidad de interpretar la música y colocar las cosas donde creas que deben estar en el espacio”, concluye.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 1 Jul, 2019
• Abschnitt: Audio, Fernsehen, TV-Produktion