de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/07/5g-rtve-experiencias-5gforum/

Hasta ahora RTVE ha testado el uso del 5G como medio de transporte para sus contenidos audiovisuales o producción remota gracias al edge computing. Ahora pone a prueba las posibilidades del 5G para la distribución de señales en abierto.

RTVE en el 5G Forum 2020

Esteban Mayoral, subdirector de gestión del Centro de Innovación de RTVE; Adolfo Muñoz, director de emisiones y redes en RTVE; Mª Carmen Aguado j David Jiménez, catedrática y alumno, respectivamente, de la Universidad de Málaga, han partido en la segunda jornada del 5G Forum Virtual para debatir sobre las posibilidades que el 5G ofrece a la distribución de contenidos lineales.

Esteban Mayoral ha iniciado su intervención haciendo un balance de Impulsa Visión de RTVE que hospeda iniciativas de apoyo a la Innovación y el Emprendimiento y cuyo objetivo fundamental es el de contribuir al desarrollo y la competitividad del sector audiovisual en general, y al de RTVE, de manera particular.

Cuenta con tres líneas de actuación diferenciadas: Impulsa Visión Startups dirigida a impulsar proyectos innovadores de profesionales autónomos y micropymes de reciente creación que contribuyan al desarrollo del sector audiovisual; Impulsa Visión Empresas dirigida a empresas, instituciones académicas, fundaciones y, en general, entidades consolidadas que deseen colaborar con RTVE de forma práctica, probando en las instalaciones/equipos de RTVE sus proyectos y productos innovadores o transformadores en el campo tecnológico y de los servicios asociados a la producción audiovisual. Sin dotación monetaria y con convocatorias ad hoc; e Impulsa Visión Ayudas a la Investigación dirigida a ideas o trabajos de investigación del ámbito universitario relacionados con aspectos de innovación o de transformación en el sector audiovisual y que presenten clara utilidad para RTVE. Es una línea de actuación remunerada, tanto para el investigador como para la facultad universitaria o departamento que lo acoge y dirige.

Adolfo Muñoz ha destacado que en en la última convocatoria de Impulsa Visión se ha escogido el 5G como punto de enfoque. “Hasta ahora hemos utilizado el 5G como medio de transporte para nuestros contenidos audiovisuales con conexiones desde diferentes lugares donde hemos podido contar con conectividad 5G “, ha comentado.

También se han llevando a cabo experiencias de producción remota gracias al edge computing donde se realizada la mezcla de las señales de las diferentes cámaras de forma remota desde los estudios centrales.

“Ahora, la Corporación está testando las posibilidades del 5G para la distribución de señales en abierto como es propio de un medio público. Estamos comprobando qué problemas podría presentar distribuir señales por medio de 5G”, ha señalado Muñoz.

Para dar respuesta a este reto, la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga cuenta con un grupo de trabajo que cuenta con el apoyo Impulsa Visión.

Mª Carmen Aguado ha destacado que “desde el 3GPP se han añadido funciones específicas para transmitir servicios de televisión sobre redes celulares, con interfaces estandarizados. Además, el 5G contaría ahora con áreas de cobertura más amplias alcanzando hasta los 15 kilómetros de distancia entre transmisiones logrando hasta 40 Mbps con antenas instaladas en tejados”.

Es de reseñar que el estándar 5G Multicast y Broadast está actualmente en desarrollo y no se espera hasta 2021.

Por su parte, David Jiménez, ha presentado en este 5G Forum las primeras conclusiones de su trabajo fin de máster titulado Difusión lineal de contenidos audiovisuales en zonas poco pobladas mediante redes 5G con soporte satelital.

Entre los diferentes modelos que se han analizado para una red de difusión lineal 5G destaca el que incorpora Mobile Access Edge Computing (MEC) con gran impacto en la gestión de contenidos como en la implementación de apps.

En otro de los modelos se implementa un servidor DASH ofreciendo los segmentos perdidos por broadcast a través de una conexión unicast.

Un tercer modelo incluye el enlace satelital (broadcast) en los gNB. El MEC puede en este caso generar las representaciones de vídeo a partir del servicio broadcast por satélite.

Jiménez ha concluido afirmando que “estamos ante una oportunidad de ofrecer una mejor experiencia de usuario frente a distribuidores de difusión no lineal en determinados escenarios. Es necesario incluir inteligencia (MEC) en los gNM para poder incluir el soporte a través de satélite”.

El 5G Forum Virtual 2020, se celebra los días 6 y 7 de mayo organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Rohde & Schwarz, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia, Axión y el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa etá impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, sponsors del evento.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 7 May, 2020
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen, Mobiles Fernsehen