de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/07/ines-sanz-hispasat-satelite-5g-conectividad/

La gerente de ingeniería de clientes en Hispasat centra su intervención en el 5G Forum poniendo en valor cómo el satélite y el 5G pueden configurar la alianza perfecta para extender la conectividad a todas partes.

Inés Sanz

Inés Sanz, gerente de ingeniería de clientes en Hispasat, ha centrado su intervención en el 5G Forum Virtual en cómo el 5G y el satélite pueden configurar la alianza perfecta para extender la conectividad a todas partes. Entre otras perspectivas hay que tener en cuenta que el satélite asegura la conectividad entre bases terrestres 5G o bien directamente en caso de aplicaciones marítimas o ferroviarias o en localizaciones remotas.

“El rol del satélite en este entorno es fundamental porque es la alternativa más eficiente por seguridad (se pueden establecer redes privadas al margen de Internet), robustez, fiabilidad, posibilidad multicast (para distribuir contenidos en alta calidad) y cobertura global”, ha afirmado.

A su juicio, el satélite complementa la infraestructura terrestre y ofrece importante beneficios económicos y sociales consiguiendo una cobertura global. Sin embargo, la integración satelital en el ecosistema 5G requiere de cierto desarrollo tecnológico, validación y pruebas así como de esfuerzos de estandarización como es el caso del 3GPP o ETSI.

Sanz ha destacado que “los nuevos satélites están diseñados con una arquitectura inspirada en el 5G por lo que serán capaces de dar solución de conectividad a toda las cosas y personas”.

Además, ha subrayado que en estos tiempos de pandemia estamos echando de menos conexiones de calidad para asistencia sanitaria remota o tele-educación en cualquier lugar por remoto que sea.

El satélite es capaz de llegar ahí donde no es económicamente viable llevar conectividad celular como el océano o zonas remotas. Es muy eficiente en aplicaciones como el coche conectado (para que esté siempre conectado), aplicaciones multicast (posibilitando por ejemplo actualizaciones de software masivas), gestión de flotas (con telemetría y gestión de carga), o entretenimiento a bordo (aviones, barcos…) ha señalado Sanz.

Inés Sanz ha comentado que Hispasat está trabajando en dos proyectos. Por un lado, Darwin, un proyecto de 4 años (actualmente en estudio y preparación, cuyos trabajos concluirán en 2023) enfocado a da una solución de conectividad total al vehículo autónomo y conectado. El proyecto está coordinado por Telefónica UK, y en el caso de Hispasat es el responsable de comunicaciones por satélite.

Otro proyecto en el que el operador ha participado activamente es el NRG5, un proyecto europeo dentro del Plan Horizonte 2020 que concluyó el año pasado. En él han participado 21 empresas y entidades liderados por la empresa italiana, Engineering-Ingegneria Informática. Su objetivo ha sido mejorar la eficiencia de la gestión energética mediante el uso de características ambientales de 5G.

Para concluir, Sanz ha afirmado que “en la red del futuro uno de los componentes esenciales será el satélite”.

El 5G Forum Virtual 2020, se celebra los días 6 y 7 de mayo organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Rohde & Schwarz, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia, Axión y el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa etá impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, sponsors del evento.

Estandarización 5G (Hispasat)

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 7 May, 2020
• Abschnitt: Geschäft, Satellit, Mobiles Fernsehen