de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/07/jose-capote-huawei-5g-forum-retos-ecosistema-5g/

El director de soluciones integradas en las Unidad de Negocio de Operadores en Huawei España plantea en el 5G Forum las aplicaciones que el 5G supondrá tanto en clientes particulares, Business to Business, o Business to Home.

José Capote

José Capote, director de soluciones integradas en la Unidad de Negocio de Operadores en Huawei España, ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del 5G Forum Virtual.

Capote ha iniciado su intervención haciendo una comparativa entre lo que supuso el despegue del 4G con respecto al 5G. Mientras que el 4G necesitó entre cuatro o cinco años para contar con contratos comerciales, operadores que lanzaran servicios o alcanzar un número de terminales de peso, en el caso del 5G este plazo se ha reducido a apenas año y medio, ha resaltado.

A su juicio, entre los retos que presenta el desarrollo del ecosistema 5G destaca el garantizar mejores prestaciones en velocidad de subida hacia la red, que los clientes particulares pueden comprobar vías de monetización gracias a contar con más datos y menores latencias), que las empresas empiecen a desarollar un ecosistema local priorizando los casos de uso más importantes para la economía (en el caso de España turismo o fabricación de coches), y que se tengan en cuenta referencias de casos reales a nivel mundial para ver cómo se pueden adaptar a cada mercado.

Capote ha destacado también que en en este momento de pandemia, el teletrabajo, la tele-educación, o la asistencia remota a mayores… pondrán de manifiesto la necesidad de contar con conectividades robustas.

"Er COVID-19 está haciendo ver a todas las verticales que la transformacicón digital debe ser una prioridad y eso agilizará la adopción del 5G aunque lógicamente dependerá de los recursos financieros de las empresas”, ha subrayado.

A nivel de estándar de la tecnología, el 5G está llegando en dos oleadas, la primera en 2018 enfocada a mejorar la experiencia de usuario en cuanto a grandes velocidaes en orden a 1 Gbps (diez veces mejor que las comunicaciones 4G), y la segunda oleada que vivimos ahora centrada en la estandarización con la Release 16 que estará concluida a mediados de este año. Es ahora cuando se habilitarán casos de estudio en base a la super-fiabilidad, la baja latencia, y el Internet de las cosas masivo.

En cuanto a negocio, Capote los recoge en tres grandes grupos. Por un lado, los clientes particulares que podrán aprovechar las mejores prestaciones de la capacidad del 5G y trasladar esa capacidad del sistema a una mejor experiencia de usuario individual con nuevos servicios de valor añadido como video 360, retransmisión de eventos en tiempo real o cloud gaming que son más exigentes en cuanto a calidad de red o latencia

Por otra parte, un enfoque en los casos de uso para empresas B2B. El objetivo es buscar cómo el 5G puede ser un complemento a la fibra o al WiFi para ayudar a las verticales y a las administraciones públicas a la digitalización con niveles de servicio de extremo a extremo. En el B2 hay un gran océano azul, ha asegurado, con muchísimas verticales y oportunidades de negocio para 5G y tecnologías dirigidas a la transformación digital. El enfoque estará en este caso en soluciones de convergencia de conectividad con servicios cloud o soluciones con sinergias para mover el cloud computing y acercarlo al edge computing en cuanto a latencia, privacidad de los datos manteniendo información crítica en el propio campus, redes privadas virtuales además de punto a punto o fibra que tienen su inconveniente en cuanto a inversión inicial.

Aplicaciones 5G en broadcast (Huawei)

Aplicaciones B2B

En un entorno B2B, serán clave casos de uso relacionados con las smart city, seguridad, construcción, o la producción de vídeo broadcast como contribución con mochilas que hasta ahora precisaban de varias tarjetas SIM 4G ya que el 5G abriría la puerta a una mayor robustez en el enlace sin apenas latencia.

En broadcast, ha destacado también el papel del 5G en la cobertura de grandes eventos para evitar cuellos de botella, cuando se necesite un procesado de alta capacidad acelerando servicios en la nube acercándolos a nivel provincial con un multiaccess edge computing. El 5G asegurará el extremo a extremo con un nivel de servicio tanto en radio como en la red de transporte y el core.

En cuanto a las aplicaciones orientadas al hogar (Business to Home) el 5G permitirá avanzar en situaciones donde se prevé que la fibra tarde en llegar como un sustitutivo del acceso fijo inalámbrico en lo que a ofertas convergentes se refiere con servicios de vídeo y televisión bajo demanda con gran calidad.

Desde el punto de vista normativo, José Capote ha comentado que “estamos justo en la ventana de oportunidades para que se eliminen barreras de cara a desplegar el 5G a escala como disponibilidad de espectro”.

El 5G Forum Virtual 2020, se celebra los días 6 y 7 de mayo organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Rohde & Schwarz, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia, Axión y el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa etá impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, sponsors del evento.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 7 May, 2020
• Abschnitt: Geschäft, Mobiles Fernsehen