de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/20/radio-television-espanola-plan-desescalada/

El plan implica el regreso progresivo de la mayor parte de los contenidos que fueron suspendidos durante la crisis si bien, para seguir garantizando la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores, los procedimientos de producción y las rutinas en las sedes necesariamente deberán cambiar.

Prado del Rey (RTVE)

Radio Televisión Española ha publicado este miércoles, 20 de mayo, su plan de desescalada mediante el que pone en marcha el proceso de normalización de la producción habitual tras las medidas excepcionales adoptadas como consecuencia de la pandemia COVID-19.

La ruta hacia la recuperación completa de la programación sigue estrictamente las dos consignas básicas que han regido la gestión de la crisis: ofrecer la máxima protección posible a los profesionales de RTVE bajo el prisma del principio de minimización del riesgo de contagio de la COVID-19 en sus sedes y garantizar la continuidad de la función como servicio público esencial.

El pasado mes de marzo todos los canales y servicios de RTVE modificaron su oferta habitual para centrarse en informar ampliamente sobre la realidad de la pandemia y la respuesta de la sociedad española ante ella. Al mismo tiempo se pusieron en marcha nuevos espacios de servicio público en radio, televisión e internet que han completado la oferta informativa, educativa y de entretenimiento que por mandato nos corresponde. Este despliegue se ha realizado manteniendo en sus sedes el mínimo personal imprescindible (aproximadamente un 25%) mientras el grueso de la plantilla realizaba su trabajo a distancia.

El plan de desescalada implica el regreso progresivo de la mayor parte de los contenidos que fueron suspendidos durante la crisis si bien, para seguir garantizando la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores, los procedimientos de producción y las rutinas en las sedes necesariamente deberán cambiar.

Desde la Corporación aseguran que estas medidas de prevención han sido objeto de diálogo con los representantes sindicales y todas las partes han podido hacer sus aportaciones. La representación mayoritaria de los trabajadores ha manifestado su apoyo al documento de prevención aprobado.

Ante el hecho constatado de que la realidad de la pandemia evoluciona con gran rapidez, el plan está abierto a ser modificado, atendiendo a cualquier novedad sanitaria o legislativa que pueda afectar a su aplicación.

Fases

El plan establece un conjunto de fases de reincorporación a las sedes de la plantilla de RTVE con el objetivo de que su producción habitual vuelva a la programación.

La primera de las fases a aplicar, desde el mes de junio, implica la presencia máxima de 2.000 personas de manera simultánea en las sedes (30%). La segunda mantiene el número máximo en el marco la programación de verano y en la tercera, prevista para el arranque de la nueva temporada en septiembre, se alcanzarían los 3.000 trabajadores de manera simultánea (50%).

Los espacios de RTVE están siendo redistribuidos y acondicionados de modo que se amplíe la distancia entre puestos de trabajo siempre que sea posible.

A partir del 25 de mayo, se aplica el procedimiento general de actuación preventiva, que incorpora nuevas medidas de seguridad a las ya vigentes desde el inicio de la crisis. Todo trabajador que acceda a sus instalaciones recibirá dos mascarillas quirúrgicas y se le tomará la temperatura. También se distribuirán otros equipos de protección y, como opción voluntaria, guantes.

Er uso de la mascarilla será obligatorio en todas las instalaciones de RTVE con las siguientes excepciones: cuando, por permanecer en un puesto de trabajo estático, se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 m, o más, con otras personas; cuando se realice una locución ante un micrófono; mientras se ingieran alimentos o bebidas.

Se mantendrán los dispensadores de gel hidroalcoholico dispuestos por todos los edificios y se mantendrá el refuerzo de las medidas activas de limpieza en todos los espacios.

Ante la posibilidad de que alguna persona se encuentre indispuesta en las instalaciones de RTVE con síntomas compatibles con la COVID-19 se seguirán las pautas y protocolos establecidos por la Unidad de Salud Laboral de RTVE, tanto para la persona afectada como para sus posibles contactos estrechos.

Tras su alta médica, tanto la persona diagnosticada con positivo por COVID-19 como sus contactos estrechos en el ámbito laboral, deberán pasar por una prueba diagnóstica antes de reincorporarse a las sedes de la empresa.
Además, la Corporación continuará favoreciendo el teletrabajo en todas las unidades y asignaciones en que sea posible. Se limitará el aforo de comedores y se estructurarán los horarios para que se reduzca la necesidad de utilizarlos.

Por último, todas las reuniones serán vía telemática. Cuando no sea posible hacerlo, se mantendrán las medidas de prevención de ámbito general.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 20 May, 2020
• Abschnitt: Geschäft