de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/05/gaia-x-nube-europea/

Este proyecto europeo de infraestructura nace con el objetivo de “favorecer la soberanía de los datos” y evitar la dependencia tecnológica de los gigantes estadounidenses en la nube.

Gaia-X

Europa pretende hacer frente a la predominancia de los gigantes estadounidense Amazon, Microsoft y Google en la prestación de servicios en nube con la puesta en marcha del proyecto Gaia-X.

La iniciativa está impulsada por los gobiernos de Alemania y Francia y cuenta con el apoyo de una veintena de empresas y organizaciones europeas (líderes digitales, industriales, académicos y asociaciones) entre las que se incluyen dos empresas españolas: Amadeus j Gigas. Además, participan compañías tecnológicas como Atos, Dassault Systemes, Orange, Siemens, SAP, Robert Bosch, Scaleway Ö Deutsche Telekom.

Aahora, la Fundación Gaia-X nace con el compromiso conjunto de impulsar un proceso europeo transparente, abierto y de amplia participación. Su actividad tiene como punto de partida en la labor realizada ya por Francia y Alemania y apoyada por más de 300 empresas. Con la creación de la fundación, el proyecto entra en una nueva etapa de desarrollo y marca un hito importante en el objetivo de la Unión Europea de consolidar su liderazgo en la economía mundial de datos.

La creación de ecosistemas digitales requiere el fomento de la confianza y la interoperabilidad entre todos los usuarios y proveedores de nubes. Gaia-X abordará este desafío con un conjunto de políticas comunes, una “arquitectura de estándares” y un porfolio de “servicios de federación” que reúnan a los proveedores de nubes existentes y sus servicios, en los que los datos y las aplicaciones puedan manejarse garantizando un control total. También permitirá que organizaciones de todos los tamaños y sectores se beneficien de las ofertas de hiperescala en Europa, respetando al mismo tiempo un conjunto de políticas esenciales.

Gracias a esta iniciativa administraciones y empresas tendrán en 2021 una alternativa a servicios tan extendidos mundialmente como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Sin duda, las recientes tensiones geopolíticas a cuenta del COVID-19 entre Estados Unidos y China han venido a demostrar más que nunca que los usuarios demandan transparencia, protección de datos, reversibilidad y seguridad a nivel europeo ganando al mismo tiempo resistencia en la infraestructura general.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.


Von • 5 Jun, 2020
• Abschnitt: Geschäft