de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/27/patxi-fernandez-proyectos-4k-gy-hc550-jvc/

La versatilidad de los códecs que ofrece la GY-HC550 facilita al este freelance audiovisual poder trabajar en varios flujos de trabajo sin problemas.

Patxi Fernández

Con una dilatada trayectoria profesional de más de diez años en las Islas Canarias donde reside actualmente, Patxi Hernández lleva a sus espaldas un larga dedicación a la producción de contenidos publicitarios para grandes marcas, habiendo trabajado también en las mejores producciones de la ya desaparecida La Fábrica de Imagen, un referente en las Canarias, y en diversas producciones para el ente público RTV Canaria, como Noche de Taifas, Viva Canarias o Somos Costeros, plataformas de medios como Quality Media, Wikono/Secuoya y la agencia EFE, cubriendo también noticias para cadenas nacionales como los informativos de LaSexta, El Programa de Ana Rosa de Telecinco y también Movistar Deportes.

Hernández se considera sobre todo un freelance experimentado en diversidad de contenidos, entre los que destacan especialmente los publicitarios, habida cuenta su formación, que incluye un Máster en Comunicación Audiovisual y una licenciatura en Publicidad.

Patxi Fernández con la JVC GY-H700Como operador de cámara ha trabajado con varios modelos de cámara a lo largo de su vida, pero destaca sobremanera una larga etapa de trabajo con la cámara de hombro GY-HM700 von JVC, un modelo con el que hizo destacados trabajos como el del Festival Starmus de 2016 Más Allá del Horizonte: tributo a Stephen Hawking, cobertura de conciertos para Pablo Alborán, el Canarias Urban Fest 2018 o los Campeonatos de España de Golf Femenino y de la que, casi una década después de su compra, sustituyó finalmente por la nueva 4K GY-HC550 de JVC en este 2020. Patxi ha sido de los primeros en recibir este esperado modelo de la gama Connected Cam en el estado español.

“Me costó pasar de un factor de forma de cámara de hombro como mi añeja GY-HM700 a la ergonomía de los modelos compactos como la de la GY-HC550. Al principio me pareció algo pesada pero quería 4K y quería sobre todo una cámara ENG con sensor de gran tamaño. La GY-HC550 incorpora un chip nativo 4K de 1 pulgada que se comporta fantástico en condiciones de baja luz; se trata de una cámara muy luminosa a la que puedes forzar en baja iluminación sin generar apenas ruido”, reconoce.

En la actualidad, su “cámara de trabajo” es la GY-HC550, aunque los flight case que arrastra por los aeropuertos incluyen también una cámara réflex, entre el montón de hardware que conllevan sus rodajes, y que utiliza en trabajos de índole más publicitaria o cuando busca un look más cinematográfico. Patxi se apoya en la suite Adobe para la posproducción. Su hardware de edición es un iMac 27″ con un RAID externo Stardom SohoTank conectado vía Thunderbolt.

“Dependiendo del tipo de producción, los flujos de trabajo varían. Lo bueno de la GY-HC550 es que puede fácilmente adaptarse a dichos flujos porque permite grabar directamente en ProRes HQ , el códec nativo de Apple, así que una vez ingestado el material, puedo pasar directamente a la edición sin hacer ninguna transcodificación. El ahorro de tiempo, especialmente cuando el plazo de entrega del trabajo es corto, cosa bastante habitual, es una gran ventaja para mí”, continúa Patxi Hernández.

Der versatilidad de los códecs que ofrece la GY-HC550 facilita poder trabajar en varios flujos de trabajo sin problemas. La GY-HC550 permite grabar directamente en ProRes 4:2:2 a 4K/50p/60p y 10 bits sobre una unidad SSD que se inserta en la cámara en una ranura dedicada. La cámara dispone además de la habitual doble ranura para tarjetas SDHC/SDXC en las que es posible grabar 4K 4:2:0 a 30p/25p/ 24p a 8 bits.

“Los perfiles de color que ofrece la cámara me son muy útiles cuando tengo que dar rienda suelta a la creatividad, tanto si me lo pide el cliente como si tengo libertad para hacerlo en mis propias producciones. Poder trabajar en HDR o en J-log me permite retocar de una forma mucho más precisa el material a la hora de etalonar o darle un estilo diferente al color. Además de que extiende el rango de F-stops”, continúa.

“Se nota además que la cámara es de última generación por lo bueno del zoom 20X y lo bien que funciona el sistema de enfoque automático. Lo uso poco pero reconozco que te saca de situaciones en las que no tienes tiempo de reaccionar, como también para la función de seguimiento de caras. Por otro lado, la disposición de la botonera y la asignación de funciones responde muy bien a las necesidades de operadores de cámara como yo”, concluye.

GY-HC550

Capacidad de streaming

La cámara 4K GY-HC550 de JVC comparte las avanzadas capacidades de streaming de JVC Connected Cam, permitiendo un flujo de trabajo potente, rápido y ágil, mucho más flexible que las configuraciones tradicionales que siguen utilizando enlaces de microondas o satelitales o incluso otras alternativas más ligeras como las mochilas IP.

El sistema de transporte bidireccional de paquetes IP envía y recibe vídeo y audio en directo entre la cámara y el estudio, entre varias unidades Connected Cam e incluso como medio de streaming para difusión en redes sociales como Facebook. Los dos canales de retorno IFB por IP permiten al productor hablar desde el estudio con el operador de cámara y el presentador o locutor sobre el terreno y retornar vídeo desde el estudio a través de la misma conexión, facilitando enormemente el encuadre y la toma de imágenes en general.

“Me decidí por esta cámara de JVC también por la amplísima conectividad que ofrece. No es algo que haya llevado todavía a trabajos prácticos pero es sorprendente lo que permite. Me abre un montón de posibilidades en la producción de noticias. Espero ir descubriendo las inmensas posibilidades que ofrece el streaming en directo y las capacidades de subir contenidos vía FTP”, explica el freelance.

La GY-HC550 utiliza una tarjeta codificadora H.265/HEVC que además trabaja con el protocolo de transporte SRT, ideal para streaming en redes impredecibles como es Internet. El protocolo, que nació del deseo de eludir los altos costes de los satélites y otras redes privadas de contribución, utiliza cifrado de 128/256 bits de extremo a extremo para mantener seguros los contenidos.

El HEVC es capaz de reducir el bit rate hasta en un 50% sin merma apreciable de calidad y permite a las agencias de noticias, productoras y broadcasters hacer streaming en 4:2:2 a 10 bits, en vez del habitual 4:2:0 de 8 bit y es compatible con los protocolos UDP, Zixi y SRT. La cámara GY-HC550 puede conectarse de forma inalámbrica utilizando las antenas Wi-Fi MIMO incorporadas a una red LAN inalámbrica, un punto de acceso LTE externo vinculado o al puerto Ethernet integrado.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 27 Jul, 2020
• Abschnitt: Einzugsgebiet