de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/29/televisio-de-catalunya-red-wi-fi-ntercom-xplorer-aeq/

Está integrada en un sistema Conexia que cubre el edificio CEI de continuidad de informativos en Sant Joan Despí, incluyendo terminales en otros centros de producción de TV3.

TV3

Der Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha incorporado en su Centro de Producción de Informativos en Sant Joan Despí, en el área metropolitana de Barcelona, donde cuenta con cuatro platós desde donde produce los principales programas de TV3 y el todo noticias 3/24, una intercom inalámbrica Xplorer von AEQ. Esta nueva incorporación tecnológica viene a completar el sistema Conexia, también de AEQ, desplegado en 2014.

Xplorer es más que un beltpack, es un auténtico panel inalámbrico de usuario de intercom. Basado en tecnología WiFi, está dotado de un interfaz de usuario con 4 teclas de acceso directo organizadas en páginas, otras dos teclas programables, y una pantalla multifunción.

La tecnología WiFi 5 GHz. facilita la instalación, puesta en marcha y mantenimiento del sistema ya que es una tecnología genérica implantada en todo el mundo, y que permite incluso compartir la red inalámbrica ya existente.

Los Beltpack Xplorer pueden trabajar sobre cualquier red Wi-Fi que disponga de la función “roaming” que permite desplazarse libremente a través de toda la zona de cobertura. Por esto, utiliza la WI-FI preinstalada por TV3 como red corporativa, con puntos de acceso y controlador Enterasys (Extreme Networks), la misma que se utiliza para dar servicio a usuarios internos e invitados para ofrecerles Internet y otros usos, ahorrándose la necesidad de desplegar ex profeso una red de puntos de acceso para el intercom inalámbrico.

Xplorer está dotado de un interfaz de usuario con 4 teclas de acceso directo (x 4 páginas), mute y menú, con una pantalla multifunción, en la que entre otras, se configuran de manera independiente las teclas o destinos controlados, se representa el nivel de entrada de cada interlocutor, el nivel de carga de batería y el de señal WiFi. Tiene doble control de volumen para dar acceso directo al ajuste del nivel del interlocutor principal, diferenciándolo del resto.

Sus dimensiones y peso son reducidos, está protegido de golpes y salpicaduras, se puede sujetar a cinturón o colgar de una cinta, para usarlo como bandolera. Su antena es interna, de gran ganancia, y cuenta con una autonomía para 20 horas de trabajo (con recarga en base multiple).

El uso de los paneles de usuario cableados, y de los Beltpack Xplorer, se extiende a los cuatro platós y sus controles, un control central doble (Traffic + Control central), cuatro controles de continuidad, múltiples salas de edición y la sala de redacción.

Una particularidad del sistema instalado, es que la Wi-Fi corporativa se extiende a los centros territoriales, lo que permite la comunicación con beltpacks inalámbricos desplegados en distintas ciudades. En este momento hay en servicio 14 terminales Xplorer.

AEQ Xplorer en TV3

Ampliación de Conexia

La plataforma Conexia desplegada en la sede central de TV3 se ha ido ampliando y actualizando a medida del crecimiento de las necesidades operativas de TV3, desde su instalación en 2014. Se compone de la matriz central de audio BC2000D, actualmente de 512 x 512 circuitos, distribuida en dos ubicaciones físicas, los Controles de Noticias y Deportes, como núcleo donde se conectan todos los paneles desplegados en el centro de producción .

La matriz cuenta con redundancia en todos sus componentes, desde doble controladora, fuente alimentación redundante, DSPs de backup automático, y módulos de entrada y salidas extra, como garantía de operación ininterrumpida 7/24.

En 2020 se actualizó a tecnología AoIP Dante compatible con AES67, con la inclusión de dos tarjetas de red redundantes para un total de 128 canales para conectar paneles, consolas de audio y terminales de entrada y salida a través de audio por IP.

Se han instalado hasta ahora mas de 60 paneles de usuario de intercom cableados, en todos los departamentos de Deportes, Informativo y Trafico de TV y resto de canales de televisión de CCMA en su central de Barcelona así como en las tres delegaciones provinciales de Gerona, Lérida y Tarragona.

El proyecto gracias a la flexibilidad de Conexia en conjunto implica una combinación de paneles muy variada, para ajustarse a las necesidades especificas de TV3, contando con paneles de usuario de 24 teclas, de 16 teclas, con audio analógico, digital, incluso AoIP Dante. La instalación se ha desarrollado a la medida de las necesidades operativas de TV3 una aplicación de configuración y operación del sistema de intercom en tiempo real, evitándose la necesidad de descargar una pre-configuración completa para desarrollar modificaciones en vivo del sistema.

La totalidad del proyecto ha sido liderada por el responsable de Ingeniería de CCMA, Jordi Escalera y el Ingeniero Jefe, Albert Bargallo, en colaboración con los servicios técnicos centrales de AEQ en Madrid, y Nacho Olivella, como Responsable Comercial de AEQ para Catalunya.

AEQ Xplorer en TV3

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 29 Jul, 2020
• Abschnitt: Audio, Studie