de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/11/rtk-malta-renueva-programacion-y-equipamiento-tecnico-aeq/

Los nuevos estudios y sus comunicaciones se basan en la tecnología de audio por IP de AEQ y sus sistemas de visual radio.

RTK Malta

Beacon Media Group, propietario de la estación RTK en Malta, decidió en 2018 realizar un cambio de imagen general de RTK, renovando, tanto la infraestructura técnica, como el enfoque hacia la audiencia. El objetivo era tratar de atraer a un público más joven, con menos sermones, más música, y un nuevo y vibrante equipo de presentadores.

Arthur Caruana, izquierda, y el padre Joe Borg, presidente del consejo editorial del Beacon Media Group. Foto: Matthew MirabelliRTK 103 confió en la compañía local DAB Electronica y su equipo de profesionales liderados por Alan Gatt para evaluar y desarrollar las infraestructuras técnicas y la construcción de nuevos estudios. Después de estudiar diferentes alternativas, finalmente el sistema que se aprobó, se basa completamente en audio por IP, excepto las entradas y salidas locales en lo referente a micrófonos, auriculares y monitorado. A través de la empresa italiana Exhibo, se instalaron dos estudios para trabajar en autocontrol, con consolas AEQ Forum Split IP como núcleo central de la instalación. Ambas consolas en versión de 12 faders.

El estudio One lleva una configuración con un micrófono para el presentador principal o DJ, y 3 invitados, mientras el estudio “Two” permite que el presentador o DJ atienda a hasta 6 invitados, con entradas, en total, para 7 micrófonos.

DAB es el distribuidor local de Sennheiser en Malta, por lo que la elección de auriculares y micrófonos era sencilla, se basó en el micrófono de condensador Sennheiser MK4 y los auriculares HM300 de la misma marca.

Cualquiera de los estudios se puede controlar desde cualquier consola dada la posibilidad de compartir todos los recursos de audio de las estaciones a través de la red AoIP. Para simplificar y automatizar el cambio de los sistemas de antena, estudio y reproducción, se instaló un NetBox32 MX que dispone de la opción de software de control en tiempo real RTC, lo que proporciona una matriz de enrutamiento sin bloqueo de 64×64 para fuentes de audio AoIP, analógicas y digitales. Esta unidad se utiliza para la conversión de formatos, lo que permite que cualquier fuente analógica o digital forme parte de la red multicanal AoIP.

El sistema de automatización, programación y reproducción de audio es de WideOrbit y también está conectado a la red AoIP con tarjetas de sonido virtuales DANTE, manteniendo el cableado al mínimo. Como Wideorbit permite incorporar comandos de terceros como objetos en sus listas y horarios, los protocolos de GPO virtual para equipos AEQ pueden activar macros y salvos para cualquiera de los equipos en red AoIP de AEQ. Esto se vuelve muy útil cuando la programación general es interrumpida por noticias cada hora. Al revés, permite que el DJ active la reproducción, la preescucha de una canción… desde la superficie de control de la consola o para arrancar el control de los micrófonos en el otro estudio, etc.

También se puso en servicio un sistema de entrevistas y telefonía SYSTEL IP 16 con tres SystelSet + ya que la audiencia interactiva es uno de los fundamentos de la estación. Las entradas y salidas de audio para consolas o dispositivos de grabación son canales de la red AoIP, por lo que nuevamente, el cableado es mínimo y se limita al cableado de la red IP.

RTK Malta

RTK MaltaVisual Radio

La necesidad de RTK de llegar a un público más joven con dinamismo también requería la instalación de Visual Radio en ambos estudios. La elección también fue simple ya que los video Umschalter BroadcastPix están perfectamente integrados con los equipos AoIP de AEQ.

Cualquier canal o fuente de audio de la instalación puede, en esencia, activar una configuración de cámaras, un videoclip, una transición o una secuencia pre-programados en el switcher Broadcast Pix. Cada estudio está equipado con tres Kameras JVC HD PTZ que siguen a los invitados, al DJ o proporcionan bonitas imágenes del estudio. La imagen de cualquiera de los dos estudios puede grabarse y transmitirse en vivo dependiendo de dónde se desarrolle el programa.

Para transmisiones externas, RTK y DAB eligieron el códec y mezclador portátil AEQ Phoenix ALIO. La conectividad se maneja con un router 4G o a través de simple Internet. Normalmente, se utiliza la codificación OPUS bien sea con calidad para voz, o para música con ancho de banda completo. La conectividad en la estación se maneja con un audiocodec Phoenix Venus 3 con conectividad de red AoIP, por lo que el cableado se reduce a la sala de racks y los switcher de red primario y secundario. La aplicación ControPhoenix permite que el técnico en el estudio controle tanto el códec local como el remoto, ayudando al DJ con la operación en retransmisiones externas.

Otros dos Phoenix Venus 3 con capacidad AoIP también forman parte del sistema. Uno está en la sala de racks de control central, y se usa para crear un enlace con el centro emisor, donde está instalada la última unidad. Dado que los AudioCodecs Phoenix proporcionan un canal de datos auxiliares, la telemetría del transmisor se puede verificar en la estación y, en caso de falla del enlace, los códecs Phoenix pueden enviar tramas SNMP.

El proyecto fue dirigido en su totalidad por DAB Electronica, Exhibo y AEQ que envió un equipo para capacitación técnica un par de semanas antes de la configuración final. Además, y gracias a que el equipamiento AEQ permite la asistencia remota, la configuración y las pruebas, así como la puesta en marcha se realizaron con los ingenieros de DAB Electronica presentes en los estudios RTK y los ingenieros y técnicos de AEQ, desde la sede en Madrid.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 11 Sep, 2020
• Abschnitt: Radio