de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/19/evolucion-tecnologia-4k-hdr-necesaria-no-tan-dificil-asegura-emili-planas-mediapro-en-la-4k-hdr-summit/

El CTO de Mediapro, Emili Planas, pionero en el uso del 4K y el HDR en la producción tanto de directos como de ficción, hace balance en la 4K HDR Summit de la ya larga relación del grupo con la Ultra Alta Definición.

UM 4K Mediapro

Emili Planas, CTO de Mediapro, ha hecho un balance de la relación del grupo audiovisual con el 4K y el HDR en la 6ª edición de la 4K HDR Summit que este año se ha celebrado de forma virtual.

Emili Planas Planas ha iniciado su intervención asegurando que en la primera edición de la 4K Summit, celebrada en Sevilla, “pudimos intercambiar impresiones con todos los profesionales que participaron y vimos que el aumento de píxeles era algo bastante irrelevante. Ese momento coincidió con las primeras pruebas que habíamos realizado en un par de Clásicos con cámaras de cine, aumentado resolución pero no el rango dinámico… todos teníamos la sensación que se veía mejor pero no teníamos el efecto ‘wow’ que estábamos esperando”.

“Vimos que la forma de incentivar el salto tecnológico pasaba por producir en HDR. Nadie pensaba por aquel entonces que ese estándar asociaría también el espacio de color. Por ello, además de aumentar el contraste comenzamos a experimentar con el espacio de color”.

Un reto que no ha sido nada fácil ya que en las producciones multicámara en fútbol se emplean todo tipo de cámaras desde las top con la máxima calidad a minicámaras, inalámbricas, … que limitan la capacidad de producir en HDR.

“En los primeros años hemos combinado cámaras nativas HDR y otras que no lo eran trabajando en espacio de color nativo 709 y convirtiéndolo en BT2020 para que fuera estándar en emisión. Ahora Mediapro trabaja ya directamente con espacio de color BT2020, incrementado así el detalle en la colorimetría”, destaca Emili Planas.

En lo que refiere a simultanear producciones en HD y 4K, inicialmente Mediapro producía en ambas resoluciones con dos unidades móviles, algo inviable económicamente. Ahora produce un simulcast 4K HDR y HD con la máxima calidad.

Actualmente, la flota de Mediapro la componen 94 unidades móviles repartidas en todo el mundo, 15 de ellas producen UHD.

La productora que más partidos realiza en todo el mundo (con un récord de 119 partidos en un único fin de semana), produce cada vez más encuentros en 4K HDR. De hecho, para la LaLiga española produce cada fin de semana realiza cuatro partidos en HDR.

Sin embargo, como admite Planas, “los operadores que distribuyen los contenidos tienen ciertas dificultades ya que todo su parque de set-top box aunque es 4K no es HDR. Eso obligaría a crear una señal no HDR para asegurar la compatibilidad con los STBs”.

“Desde Mediapro animamos a los operadores para sustituir los antiguos STBs por nuevos compatibles con HDR que permitan asegurar la más alta calidad en imagen en sonido”, ha añadido.

Mediapro control de camara

Ficción

Además de deportes, el grupo Mediapro produce anualmente cientos de horas de ficción en 4K contribuyendo así a la imagen de excelencia que España se ha ganado en el mercado internacional de contenidos.

“Históricamente siempre hemos sido un país en el que el contenido iba por delante de la tecnología estando más preocupados por cómo contar la historia que por trabajar con la óptica adecuada… Ahora hay mucha producción creativa que ya tiene el cuenta la dirección de fotografía fina equivalente al cine trabajando con cámaras de alta gama con los últimos sensores… De golpe hemos dado el paso a a apreciar la calidad”, reflexiona Planas.

Al mismo tiempo, las plataformas de distribución de contenido han entendido ese valor tecnológico apostando por la más alta calidad como valor añadido que ofrecen a sus suscriptores.

Por último, Planas ha destacado el papel que está jugando la UHD Spain. “Esta iniciativa facilitara que todo el que decía meterse en el lío del 4K HDR se sienta apoyado con documentos de referencia, encontrando un foro en el que poder poner sus dudas sobre la mesa para que la experiencia de todos pueda servir de ayuda”, ha afirmado.

“Es importante tener además referentes internacionales. En este caso, las empresas españolas estamos aportando tecnologías y riesgos con respecto a otros países. Es importante escuchar lo que hacen otros foros y asociaciones y cómo están trabajando en relación al 4K HDR, para no hacer esfuerzos redundantes y no recorrer otra vez el mismo camino”, ha añadido.

“La evolución tecnológica en el 4K HDR es necesaria… y no tan difícil”, ha concluido Emili Planas en la 4K HDR Summit.

Producción remota de Mediapro

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 19 Nov, 2020
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen, UHD-Fernseher