de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/19/rtve-primera-linea-testeo-ultra-alta-definicion-4k-8k/

La Corporación trabaja de cara a impulsar en 2021 una prueba piloto para testar diferentes flujos de trabajo reales en cuanto a captación, compresión y distribución de contenidos en Ultra Alta Definición.

Álvaro Llorente, Piloto 8K Cátedra RTVE-UPM

Pere Vila en la 4K HDR Summit El director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital en Radio Televisión Española, Pere Vila, ha intervenido en la 4K HDR Summit intercambiando impresiones con Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, organizadora de esta cumbre mundial.

A lo largo de esta distendida charla, Vila ha comentado que en este momento la Corporación está trabajando de cara a impulsar en 2021 una prueba piloto en la que participarían fabricantes, televisiones, operadores de red… para testar diferentes flujos de trabajo reales en cuanto a captación, compresión, y distribución de contenidos en Ultra Alta Definición.

Por otra parte, ve interesante que al igual que se ofrece televisión a la carta en HD en la plataforma LovesTv (en la que participan RTVE y los operadores privados), sería una buena idea poder incluir algunos contenidos experimentales en UHD.

Sin embargo, no ve sencillo “poner en marcha un canal con cobertura nacional estable en 4K”, ha reconocido.

“Recuerdo las primeras emisiones en HD y trece años después aún tenemos canales en SD. Las primeras emisiones en 4K están empezando ahora… y habrá que darle tiempo”, ha reconocido añadiendo que “al principio de la HD parecía que solo podría distribuirse por satélite, y hoy todos emitimos en HD en TDT”.

Por último, señalar que Pere Vila ha valorado muy positivamente la creación de la asociación UHD Spain, como foro de debate sobre Ultra Alta Definición en España.

José Manuel Menéndez, Piloto 8K Cátedra RTVE-UPM

8K sobre DVB-T2

Radio Televisión Española und das Universidad Politécnica de Madrid marcaron el pasado 21 de octubre un hito mundial al llevar a cabo la primera emisión mundial de una señal en Ultra Alta Definición 8K sobre una red TDT DVB-T2.

El piloto llevado a cabo en el Instituto RTVE (Madrid) en el marco de la Cátedra RTVE-UPM ha sido desarrollado junto a Cellnex Telecom, Dolby, Sapec j Televes Corporación (Gsertel, TRedess y Televés), junto Abacanto como entidad colaboradora.

Para la captación del vídeo de demostración se empleó una cámara 8K de Sony, llevándose a cabo la postproducción del material con Mistika de Sgo.

Desde un punto de vista técnico, la tasa binaria resultante del contenido audiovisual estaba en torno a los 32 Mbps. Los parámetros de la modulación COFDM empleados para la transmisión vía DVB-T2 desde la UPM fueron: 32k extendido, intervalo de guarda de 1/128 j patrón de pilotos PP7. Se utilizó una configuración con un único PLP, con modulación de 64QAM y FEC de 5/6. Con esta configuración se obtenía una tasa binaria máxima útil en torno a 36 Mbps, válida para poder transmitir el contenido sin ningún tipo de problema y para recibir correctamente la señal en el Instituto de RTVE.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 19 Nov, 2020
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen, UHD-Fernseher