de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/07/pilar-palomero-las-ninas-goya-direccion-novel/

Palomero es la cuarta mujer que, de manera consecutiva, gana el premio a la Dirección Novel en lo que se afianza como un fuerte empuje de las mujeres dentro del sector audiovisual.

Pilar Palomero por Las niñas, Ganadora Goya Mejor Dirección Novel (Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine)

A pesar de tratarse de una edición con premios muy repartidos entre varias producciones, la cinta Las Niñas, consiguió acumular cuatro de los premios considerados de mayor entidad, entre ellos el obtenido por Pilar Palomero, quien, con su primer largometraje, consiguió la estatuilla a la Mejor Dirección Novel.

La artífice de la considerada por los académicos la mejor película del año, quiso expresar en su intervención el agradecimiento “a todas las personas que han creído en mí y especialmente a mi madre porque ha sido un ejemplo y a mi padre porque siempre insistió en que cumpliera mis sueños”.

Palomero es la cuarta mujer, que, de manera consecutiva, gana el premio a la Dirección Novel en lo que se afianza como un fuerte empuje de las mujeres dentro del sector audiovisual y, en concreto, de la producción cinematográfica.

Este hecho lo dejo patente el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, en su discurso al constatar el aumento de producciones realizadas por mujeres y el incremento de nominaciones femeninas, que llegan ya al 41% del total.

El mérito de Palomero reside asimismo en ser junto a Isabel Coixet e Icíar Bollaín las únicas mujeres ganadoras del máximo galardón del cine español, el Goya a la Mejor Película del año. En el caso de esta zaragozana nacida en 1980, además lo ha logrado con su ópera prima.

Las Niñas (Foto: Sophie Köhler)

Un éxito desde el rodaje

Para la directora y guionista de Las niñas, el rodaje fue “un momento maravilloso, quizás las seis semanas más bonitas de mi vida compartiendo este tiempo con una veintena de niñas” que fueron seleccionadas entre más de mil de entre 10 y 12 años. La directora de casting, Gisela Crem, tuvo un trabajo arduo de selección, que dio unos óptimos resultados.

Las niñas está ambientada en el año 1992 y tiene como protagonista a la joven Celia, que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas de Zaragoza, donde se hace amiga de brisa, quien la empuja a una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Todo transcurre en el marco de esa España de la Expo y de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La película de Pilar Palomero estaba nominada a nueve estatuillas y venía avalada por los buenos resultados en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Oro así como en los premios Forqué, donde fue considerada, al igual que en los Goya, la mejor película. Recibió excelentes críticas en Berlín.

La cinta ha contado con la producción de Inicia Films, BTeam Pictures y el apoyo de TVE, Movistar y Aragón TV.

Zugang zu SPECIAL GOYAS 2021 im Panorama

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 7 Mar, 2021
• Abschnitt: Kino, Ausgewählte Spezial-PA