de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/25/pedro-sanchez-plan-espana-hub-audiovisual-europa/

Dotado con más de 1.600 millones de inversión pública hasta 2025, entre los objetivos del plan destaca aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España.

España, Hub Audiovisual de Europa (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en el Cine Doré (Filmoteca Española) en Madrid en plan España, Hub Audiovisual de Europa. Este plan de impulso al sector audiovisual conforma uno de los ejes de la agenda España Digital 2025.

Sus objetivos son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

El plan tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo.

Durante la presentación del plan, Sánchez ha señalado que “la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía. Pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional”.

El presidente del Gobierno ha explicado que en un momento en el que la industria audiovisual española goza de un extraordinario reconocimiento mundial, hay que “construir un ecosistema sostenible, más rico y fructífero que posibilite el crecimiento que merece el inmenso talento que alberga nuestra industria”. Ha añadido que “para hacer realidad ese nuevo ecosistema necesitamos que el modelo sea sostenible. Tiene que ser rentable, capaz de autoabastecerse y crecer como fuente de riqueza. Vamos a alcanzar el encuentro entre la vocación expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos industriales competitivos y rentables”.

En el acto de presentación también han participado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. De manera telemática han intervenido Nicolás Matji, presidente de la federación de animación y efectos audiovisuales DIBOOS, James Costos, ex embajador de EEUU en España, y la directora de cine Isabel Coixet.

Durante la presentación se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado la productora de cine Belén Atienza, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, la desarrolladora del sector de videojuegos Valeria Castro y el presidente de la Asociación Española de Vídeo Bajo Demanda, José Antonio Luna.

España, Hub Audiovisual de Europa (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Impulso a toda la cadena de valor

El plan recoge inversiones públicas y reformas para lograr un impulso significativo de toda la cadena de valor de la industria audiovisual a partir de las fortalezas que posee España, tales como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y de prestigio, una capacidad creativa reconocida mundialmente y una ventaja comparativa en el mercado global creciente de producción audiovisual en español.

El plan parte de una óptica integral del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación) y una visión integradora que trasciende del audiovisual para enlazar con la cultura, el turismo y la propia imagen país.

Las medidas que se incluyen en España, Hub Audiovisual de Europa están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado; y generar talento reduciendo la brecha de género.

Digitalización

El primer eje del plan, con una inversión prevista de 240 millones de euros, incluye actuaciones para digitalizar tanto la producción audiovisual como el seguimiento de audiencias, para impulsar la puesta en marcha y mejora de plataformas dedicadas a la producción audiovisual española y su distribución, que favorezcan su comercialización internacional, especialmente la de aquellos proyectos que generen ecosistemas de colaboración entre PYMES.

Además, se creará un punto único de información y un punto centralizado de contacto, el Spain Audiovisual Hub Bureau, que proporcionará información, asistencia y acompañamiento a potenciales inversores en el sector, tanto a las empresas extranjeras que deseen invertir en España, como a las empresas españolas interesadas en la internacionalización de su actividad.

En este eje se desarrollará un Programa de internacionalización del sector audiovisual, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportación e Inversiones, y un Programa de atracción de rodajes e inversión exterior.

España, Hub Audiovisual de Europa (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Instrumentos financieros y fiscales

El segundo eje incluye dos tipos de medidas: las orientadas a facilitar el acceso a financiación, por un lado, y las dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España, por otro. Cuenta con una inversión de 1.330 millones de euros hasta 2025.

Se amplía el tipo de proyectos susceptibles de recibir financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se amplían los proyectos que podrán ser financiados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) a proyectos innovadores en el ámbito de la animación, los videojuegos o los efectos visuales. Ambas entidades reforzarán sus actuales líneas de financiación al sector y crearán líneas nuevas, con el objetivo de favorecer su digitalización y fomentar la reducción de la brecha de género.

Respecto a los incentivos fiscales, el marco fiscal español para estas actividades se modificó a lo largo del año 2020 con la aprobación del Real Decreto-ley 17/2020, del Real Decreto-ley 34/2020, así como con la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el 2021. Una vez aprobado el citado marco normativo, se establecen medidas para facilitar su aplicación y seguimiento, dotándolas de la mayor certidumbre y predictibilidad para los inversores.

Este eje también incluye facilidades de acceso a la financiación bancaria y refuerzo de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), de COFIDES y del ICO.

Desarrollo de capital humano

El objetivo de este eje es adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la industria y apoyar la formación que las propias empresas ofrecen a sus trabajadores. En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se pondrá en marcha un programa de formación para el empleo en economía digital.

Además, se proporcionará apoyo institucional a la realización y difusión de programas de formación que pongan en marcha las empresas del sector audiovisual. Por otra parte, este eje se complementa con medidas incluidas en el Plan Nacional de Competencias Digitales, presentado el pasado mes de enero, que dedica un espacio específico al acceso de las mujeres a la formación y titulaciones en el ámbito audiovisual. Contará con 15 millones de euros de inversión.

Reformas regulatorias

El cuarto eje cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y tiene que ver con reformas tendentes a mejorar la regulación y eliminar barreras administrativas. Entre las reformas contempladas en el Plan se encuentran los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine.

Este eje incluye también la simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico y la creación de una ventanilla digital para los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares.

Por último, y con el fin de realizar un seguimiento adecuado sobre las medidas de este plan, se elaborará anualmente un informe del sector audiovisual que recoja una descripción de los distintos subsectores (cine, series, animación, videojuegos, eSports, publicidad cinematográfica, efectos visuales…), su evolución y perspectivas de crecimiento.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 25 Mar, 2021
• Abschnitt: Geschäft