de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/31/var-africa-evs/

Por primera vez, una federación de fútbol africana ha desarrollado y desplegado su propia infraestructura de sala de operaciones de vídeo VAR.

Xeebra EVS en Campeonato Africano de Naciones

Xeebra EVS en Campeonato Africano de NacionesEr Campeonato Africano de Naciones, también conocido como Championnat d’Afrique des Nations o CHAN, se celebró del 16 de enero al 7 de febrero de 2021. Para esta sexta edición, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) escogió Camerún como país anfitrión.

En esta última edición de este campeonato bienal el videoarbitraje se han consolidado como una herramienta muy útil. Tras las primeras experiencias, Broadcast Solutions ha anunciado que suministrará dos sistemas adicionales VAR para la Federación de Fútbol de Camerún. Estos sistemas son una extensión de las plataformas existentes que se desplegaron el año pasado.

El integrador de sistemas local Optimum recibió en 2019 el encargo del Estado de Camerún de diseñar, desplegar y operar la infraestructura VAR para la competición. En línea con las recomendaciones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Optimum seleccionó Xeebra de EVS como su plataforma VAR principal. A continuación, contrató a Broadcast Solutions para que diseñara e integrara las salas de operaciones de vídeo que pudieran cumplir los requisitos de un evento internacional como el CHAN.

Xeebra EVS en Campeonato Africano de Naciones

Los retos

Gaéthan Donlap, director de operaciones de Optimum, afirma que “nos enfrentamos a tres retos. En primer lugar, la normativa actual de la IFAB y la FIFA exige que hasta seis operadores -un árbitro asistente de vídeo, dos árbitros asistentes de vídeo, dos operadores de repetición y un asistente técnico- compartan el mismo espacio durante los partidos importantes, lo que supone un verdadero reto en tiempos de COVID. En segundo lugar, necesitábamos la mejor integración de intercomunicación entre el VARVOR (por sus siglas Video Operation Room) y los árbitros en el campo. Por último, teníamos que construir una plataforma que pudiera responder al clima tropical que disfrutamos aquí en Camerún”.

Stefan Breder, director general y cofundador de Broadcast Solutions, destaca que “nuestra experiencia en plataformas de producción móviles era esencial para satisfacer los requisitos de Optimum. Más allá de la integración del sistema de la infraestructura audiovisual, teníamos que garantizar que la ergonomía, la climatización y la gestión de la energía cumplieran los requisitos que requiere un servicio de misión crítica como el VAR”.

Las cuatro plataformas VARVOR resultantes se integraron en contenedores de 6 metros que cumplen la normativa ISO. Estos espacios proporcionan la sala de operaciones que necesitan los árbitros y los operadores del VAR, así como la distribución de energía y la CA necesarias para el funcionamiento de los sistemas.

Wael Elsebaie, director de proyectos VAR de la CAF, reconoce que “estamos impresionados con las plataformas VAR que Optimum desplegó para el CHAN. Ahora certificadas, estas plataformas pueden trasladarse de un estadio a otro sin necesidad de renovar las certificaciones. El sistema de asistencia por vídeo EVS Xeebra sólo requiere unos simples datos de configuración por parte de un topógrafo para actualizar el sistema de detección de la línea de fuera de juego virtual.”

Estos sistemas VARVOR se desplegaron con éxito durante el reciente Campeonato Africano de Naciones para dar servicio a los árbitros y sus asistentes. En el futuro, Broadcast Solutions está construyendo otras dos plataformas VARVOR para la cobertura de la Copa Africana de Naciones o CAN que acogerá Camerún en febrero de 2022. Se encargarán en colaboración con las autoridades de la CAF en Alemania.

Nicolas Bourdon, Chief Marketing Officer en EVS, afirma que “estamos muy orgullosos de contribuir a este emocionante proyecto de VAR Video Operation impulsado por Optimum. Más allá de ofrecer funcionalidades VAR certificadas, Xeebra ha sido diseñado por EVS para adaptarse a los requisitos más exigentes y creativos en términos de conectividad y despliegue flexible”.

Xeebra EVS en Campeonato Africano de Naciones

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 31 Mar, 2021
• Abschnitt: Einzugsgebiet, Studie, Integration