de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/25/fallece-hugo-stuven/

Hugo Stuven

El productor, director y realizador Hugo Stuven ha fallecido este sábado en Madrid a los 80 años. Fundador de la productora Arauco Multimedia trabajó para las grandes cadenas generalistas (estuvo ligado tres décadas a TVE) y varios canales autonómicos.

Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión 2007, estuvo ligado a Televisión Española durante cerca de tres décadas y estuvo detrás de algunos de los espacios más emblemáticos de la cadena, para quien también realizó su último trabajo, el documental La voz de la Cañada, en 2020.

La profesionalidad y personalidad del realizador de origen chileno ha sido alabada por quienes fueron compañeros en RTVE durante tantos años. Toñi Prieto, directora del Área de Entretenimiento de TVE, destaca de Stuven su capacidad para innovar y ser “un referente” en la profesión.

“Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero. Yo tuve la suerte de conocerle y trabajar con él a finales de los 70 y a lo largo de su larga trayectoria dentro y fuera de TVE. Te echaremos de menos”, ha señalado.

Por su parte, Samuel Martín Mateos, director de La 2, ha definido a Stuven como “un maestro de realizadores, activo hasta el final”. “Un verdadero ejemplo para todos los que hacemos televisión. Se va un gran profesional y un buen amigo”, ha destacado.

Stuven, casado con Miriam es padre de diez hijos. Uno de ellos, Hugo, recogió el testigo profesional de su padre como director y realizador.

Hugo Stuven

Una prolífica carrera

Hubo Stuven ingresó en TVE en 1966 como regidor. Posteriormente, ya como ayudante de realización, colaboró con profesionales consagrados, como Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete. Desde mediados de los setenta inició su trayectoria como realizador, al frente de programas como Más allá, con Fernando Jiménez del Oso.

Fue en los programas musicales donde desplegó sus habilidades en espacios que llevan su personal marca: Voces a 45 (1975-1976), con Pepe Domingo Castaño; Aplauso (1978-1982); o míticos conciertos como Rock and Ríos, Especial Serrat, El Rock de una noche de verano, Especial Camilo Sesto, Concierto de Miguel Bosé… entre muchos otros.

Ya en los ochenta dirigió Como Pedro por su casa (1985), con Pedro Ruiz, y los Especiales de Nochevieja de 1987, Súper 88 con Carmen Maura y Arturo Fernández, y 1988, con Martes y 13, Hola Hola 89. En 1987 fue nombrado por Pilar Miró jefe de la sección de Diseño y Promociones de TVE. Entre 1989 y 1991 dirigió los espacios Pero… ¿esto qué es?, ja Caliente.

En 1992 pone en marcha en Antena 3 los programas: La ruleta de la fortuna, La merienda, El gordo, Gala especial de la copla, Quiéreme mucho j El show de fin de año, unter anderen.

En 1993 participa en Elles y ells (Canal 9) y el carnaval de Tenerife, documental.

Entre 1994 y 1995 trabaja en Festival de Benidorm (Telecinco); La noche del cometa (Canal Sur); Antonio Flores, documental para Ariola BMG y en la campaña publicitaria de la DGT.

Participa, además en: Uno para todas, (Canal 9-1996), Feliz (Canal 9- 1997); Premios TP , Antena 3 (1997); Gala Inocente, inocente (1998); Premios TP , Telecinco; Viure la nit, Canal 9; Gala de la Hispanidad, Telecinco; El milenio que viene (Antena 3), Premios TP (Telecinco-1998); Miss España (Telecinco); Gala especial Día del padre (Telecinco); Premios Autor (Telecinco); Gala de la Hispanidad (Telecinco); In fraganti (TVE); Premios TP , (Telecinco-2000) y III Premios Academia de Televisión (Telecinco), entre otros.

En su curriculum cabe destacar también los programas de Jesús Quintero Ratones Coloraos, El Loco de la Colina j La noche de Quintero.

Con RTVE realizó el que fue su último trabajo en 2020, La voz de la Cañada, una producción sin ánimo de lucro para la ONG Fundación Voces.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 25 Apr, 2021
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen