de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/04/roberto-sanchez-5g-forum-5g-avanzar-transformacion-digital/

Roberto Sánchez en el 5G Forum 2021

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), ha abierto la cuarta edición del 5G Forum que, en esta ocasión de forma virtual, se desarrollará del 4 al 6 de mayo con la participación de las principales empresas y expertos en las redes de nueva generación 5G y 6G.

El 5G Forum, organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisuell como media partner, reunirá del 4 al 6 de mayo a 68 ponentes, en 35 presentaciones y 7 paneles.

En la inauguración, Sánchez ha centrado su intervención en la estrategia que España está siguiendo para el despliegue del 5G y ha dado algunas pinceladas de cómo se repartirán los fondos europeos para la recuperación económica.

Entre 20218 y 2020 se ha avanzado en la conectividad de alta capacidad extendiendo la fibra óptica en todo el territorio alcanzando hoy al 85% de la población, el 60% en las zonas rurales. Ahora, los diferentes proyectos llevados a cabo por Red.es, según Sánchez, “permitirán ir más adelante en este proceso para que a finales del año que viene el 93% de la población esté conectada con fibra con más de 100 Mbps”.

Por otro lado ha puesto en valor la aportación que el 5G supondrá en cuanto a alta capacidad, baja latencia, alta densidad de dispositivos conectados… y que supondrá una disrupción para la economía. “Hay que poner en valor que, a diferencia de las generaciones anteriores, 5G es totalmente disruptivo no solo en cuanto a comunicaciones personales, sino también en el ámbito de la actividad económica, asistencial, prestación de servicios, producción de bienes, agricultura… El 5G es muy distruptivo para el conjunto de la economía”, ha subrayado.

También ha señalado que la alta capacidad es también un vector de extensión de la banda ancha ultrarápida ya que permitirá ampliar cobertura en zonas rurales para dar servicio tanto a la población como a sectores que se beneficiarán de las nuevas redes como la agricultura. “La tecnología 5G nos permitirá avanzar en una transformación digital, sostenible e inclusiva”, ha comentado.

A juicio del Secretario de Estado, la pandemia ha tenido dos efectos: “por un lado, ha elevado la importancia de la transformación digital en la agenda social. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que muchas de las actividades que se han podido mantener ha sido gracia a la existencia de estas redes y al teletrabajo, teleeducación, actividad social mediante la videoconferencia, el ocio o el entretenimiento. Al mismo tiempo, también ha puesto de manifiesto las brechas digitales en cuanto a las conexiones de calidad. Por eso, se hace urgente resolver esas brechas existentes tanto entre individuos como entre empresas”.

En cuanto a los ámbitos de aplicación de las redes 5G, Sánchez ha remarcado el papel que los diferentes pilotos que se llevan a cabo juegan a la hora de identificar qué aplicaciones tendrán más éxito “transformando de forma disruptiva diferentes aspectos de nuestra vida”.
También ha querido detenerse en la confluencia del 5G con otras nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o los servicios cloud.

Fondos europeos

Roberto Sánchez ha hecho hincapié en que el 5G se ha convertido en un elemento fundamental en la brújula digital europea y que gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España ha presentado a la Comisión Europea, nuestro país contará con una importante dotación económica para cometer estas transformaciones en las que el 5G tendrá un papel predominante. De los 140.000 millones de euros que España recibirá en transferencias y créditos durante el período 2021-2026, 4.000 millones se destinarán a la Hoja de Ruta del 5G.

En total, las acciones enmarcadas en la transformación digital supondrán un 29% de la inversión pública, una cifra “muy por encima de la recomendación que formulaba la Unión Europea para estos fondos”, ha recordado Sánchez.

De esos 4.000 millones de euros, unos 2.000 irán destinados a extender la conectividad con el objetivo de alcanzar que el 100% de la población tenga una conexión de al menos 100 Mbps: unos 1.500 millones estarán dedicados al desarrollo del 5G con medidas como la extensión de redes y acciones de I+D+i, y otros 500 millones irán a aspectos relacionados con la ciberseguridad.

El impulso a la tecnología 5G se centrará en tres líneas de actuación: la adjudicación de la banda de 3.5 GHz y la reorganización del espectro; la subasta de la banda de 700 MHz que se pondrá en marcha este mismo mes de mayo; y la reasignación de la banda milimétrica 26 GHz en la que el Gobierno ya trabaja estudiando las peticiones del sector.

Roberto Sánchez ha destacado que recientemente el Consejo de Ministros aprobó una ampliación de 20 a 40 años del plazo de las futuras concesiones del espectro radioeléctrico, lo que supondrá para las telco una mayor confianza a la hora de desplegar redes.

Por otra parte, ha querido remarcar que “queremos contribuir a que veamos el 5G no solo como parte de la industria telco sino como un instrumento del desarrollo económicos de otros muchos sectores. las medidas de apoyo al despliegue de redes 5G tendrán que centrarse en ese concepto con medidas de apoyo en zonas incluso de baja población para favorecer nuevos servicios relacionados con la agricultura, por ejemplo”.

Para cerrar su intervención, ha abordado la necesidad de contar con un marco regulatorio y de confianza en el ámbito de la ciberseguridad en el 5G y ha anticipado que se enviará al Congreso de los Diputados para su debate una Ley de ciberseguridad de 5G que garantice que esta transformación digital se desarrolle minimizando riesgos tecnológicos y no tecnológicos.

Esta cuarta edición del 5G Forum está patrocinada por Telefónica, Ericsson, Cellnex, Mavenir, Qualcomm, Minsait, Cisco, Rohde & Schwarz, 5Genesis, Keysight Technologies, ZTE, Huawei, Hispasat, Nearby Computing, Televés, Nokia, Impulsa Visión RTVE, Team Up, Axión, Gamma Solutions, Vantage Towers, Net Numbe j Dekra, además del Observatorio Nacional del 5G. La iniciativa está patrocinada por, entre otros, Mobile World Capital, Er Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital j Red.es, y la Junta de Andalucía.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 4 May, 2021
• Abschnitt: Veranstaltungen, Geschäft, Mobiles Fernsehen