de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/05/fernandez-paniagua-actuaciones-bandas-prioritarias-5g/

Antonio Fernández Paniagua en el 5G Forum 2021

Un año más, el 5G Forum ha contado con el subdirector general de Planificación y Gestión del espectro radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). En su intervención, ha detallado las próximas actuaciones en las bandas 5G de frecuencia prioritaria.

Antes de pasar a concretar en qué estado se encuentran las frecuencias de 70 MHz, 3,5 GHz j 26 GHz, Fernández-Paniagua ha destacado el excelente estado de forma de la Unión Europea en materia de desarrollo de 5G. Después, ha puesto en valor los logros de España: “Contamos con la red de fibra más extensa de Europa y somos de los países líderes en materia de ciudades con 5G, casos de uso y hoja de ruta”.

Con el “Plan Nacional 5G 18-20” dando sus últimos pasos (aún sigue activo dada la vigencia de varios proyectos pilotos y casos de uso), la mirada de España tendrá que ponerse en la nueva “Estrategia de impulso de la tecnología 5G”. Fernández-Paniagua señala tres objetivos principales: reforzar la posición de liderazgo de España en materia de 5G, desarrollar un entorno confiable para el despliegue de la tecnología y apoyar el despliegue por parte de los agentes económicos.

Este plan, que se extenderá de 2021 y 2025, está enmarcado dentro del plan España Digital 2025, iniciativa que contiene “medidas, reformas e inversiones articuladas en los ejes estratégicos marcados por la Comisión Europea”.

Antonio Fdez. Paniagua y Ricardo Medina en el 5G Forum 2021

Disponibilidad del espectro 5G

Fernández-Paniagua ha centrado su atención en las medidas que llevará de forma inminente España para habilitar el espectro radioeléctrico destinado para el 5G. Estas implementaciones se incluirán dentro del plan de “Recuperación, Transformación y Resiliencia”, que será presentado a finales de mayo a la Unión Europea.

A nivel de la banda de 700 MHz, Antonio ha confirmado que tras la modificación del cuadro de frecuencia, ya está plenamente disponible para los servicios de comunicaciones electrónicas. Del mismo modo, ya se ha establecido la distribución de la banda y se ha culminado la consulta pública. De esta forma, la administración pública ya prepara el pliego final que regulará la licitación, que “no tardará mucho” en ser presentado en el BOE. El modelo de licitación será una subasta simultánea ascendente de múltiples rondas y las concesiones tendrán una duración de 20 años. Del mismo modo, se exigirán hitos ascendentes a los adjudicatarios.

Con respecto a la banda 3.400-3.800 MHz, ya se tienen las respuestas a la propuesta pública, así como informes adicionales. Con toda esta información, se hará un pliegue definitivo para su posterior publicación en el BOE. A día de hoy, ya se ha llevado a cabo la subasta de bloques, con un total de 380 MHz adjudicados a agentes como Telefónica, Vodafone, Orange j Másmóvil. Próximamente, se emprenderá un proceso de la banda completa para que los operadores puedan agrupar sus concesiones en bloques continuos y así “aprovechar todas las potencialidades y ventajas que ofrece la tecnología 5G”. Del mismo modo, varias frecuencias actualmente utilizadas por radares de vigilancia migrarán a otras bandas.

Con respecto al espectro 26 GHz, todavía se encuentra en proceso de liberación, ya que hay varios bloques que están ocupados por radioenlaces. Fernández-Paniagua confirma que este desarrollo se tiene que completar el 31 de diciembre de 2021. El siguiente paso será una consulta publica, cuyo objetivo será “disponer de una visión actualizada de las aplicaciones para esta banda”.

Iniciativas adicionales

España contempla un amplio listado de objetivos, todos ellos dirigidos en pro de la consolidación del 5G como eje transversal de la digitalización del país. Entre ellos, encontramos el despliegue del 5G en núcleos de población y corredores de transporte; la creación de una guía de buenas prácticas; la integración del 5G en proyectos tractores de digitalización sectorial; el fomento de la innovación en 5G; la creación y definición de ecosistemas de ciberseguridad 5G; la simplificación de los trámites administrativos; la reducción de los cargos al despliegue; o la puesta en funcionamiento de la ley de ciberseguridad 5G, cuyo borrador del anteproyecto ya se ha presentado.

Esta cuarta edición del 5G Forum está patrocinada por Telefónica, Ericsson, Cellnex, Mavenir, Qualcomm, Minsait, Cisco, Rohde & Schwarz, 5Genesis, Keysight Technologies, ZTE, Huawei, Hispasat, Nearby Computing, Televés, Nokia, Impulsa Visión RTVE, Team Up, Axión, Gamma Solutions, Vantage Towers, Net Numbe j Dekra, además del Observatorio Nacional del 5G. La iniciativa está patrocinada por, entre otros, Mobile World Capital, Er Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital j Red.es, y la Junta de Andalucía.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , ,
Von • 5 May, 2021
• Abschnitt: Geschäft, Mobiles Fernsehen