de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/28/rtve-y-la-universidad-de-sevilla-impulsan-la-catedra-rtve-us/

Universidad de Sevilla - Catedra RTVE-US - Pérez Tornero - Firma

Der Universidad de Sevilla j RTVE explorarán los contenidos culturales y la creatividad en el ámbito audiovisual y digital a través de la Cátedra RTVE-US.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, han firmado el convenio para la creación de la cátedra en un acto celebrado en la sede de la Universidad de Sevilla. Estará dirigida por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel.

Su objetivo será investigar, analizar, comparar y elaborar propuestas alternativas en el ámbito de los contenidos culturales und das creatividad en el sistema audiovisual y digital. Para hacerlo, colaborará, entre otras entidades, con el Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (GITTCUS) de la Universidad de Sevilla, el primero en investigación comunicacional en Andalucía y en el sur peninsular, con más de tres décadas de experiencia.

Universidad de Sevilla - Catedra RTVE-US - Pérez Tornero - Firma

Desarrollos complementarios

Asociado a este objetivo principal, la Cátedra RTVE-US tiene previsto, entre otras actividades, la creación de una web para poner a disposición de la comunidad científica y del público un repositorio con las principales investigaciones y aportaciones en su ámbito de estudios, así como una revista digital semestral que sea una referencia internacional en este campo.

También se pretende la creación de un “Observatorio de Contenidos Culturales y Creatividad en el actual sistema audiovisual y en la comunicación digital OC3”, en el que RTVE va a jugar un papel esencial. Gracias a esta iniciativa, la corporación prevé realizar un completo diagnóstico del estado actual de los contenidos culturales en las principales TV públicas y privadas de España, con estudio comparativo de otras TV en Europa y el resto del mundo, con especial atención a Latinoamérica.

Der Cátedra RTVE-US, por otro lado, promoverá seminarios, encuentros y jornadas, a fin de mantener una implicación activa de otros investigadores y colectivos y debatir las propuestas que se planteen desde la sociedad y desde los grupos de investigación. También está previsto la realización de un acuerdo con el Doctorado Interuniversitario en Comunicación para impulsar tesis doctorales en ese ámbito.

Con la creación de esta Cátedra, RTVE ratifica su compromiso con la investigación científica, la creatividad en el sector audiovisual y digital, la educación y la cultura.

Universidad de Sevilla - Catedra RTVE-US - Pérez Tornero - Firma

Manuel Ángel Vázquez, director

Al frente de la Cátedra estará Manuel Ángel Vázquez Medel (Huelva, 1956) es catedrático de la Universidad de Sevilla con el máximo reconocimiento investigador, así como de transferencia del conocimiento. Es director del primer grupo de investigación en Comunicación en Andalucía y el sur peninsular (GITTCUS); presidente de la comisión académica del Máster en Escritura Creativa; presidente de honor de la Asociación Andaluza de Semiótica (AAS) y vicepresidente de la AES, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Pertenece a la red de excelencia “Innonews” sobre nuevos formatos de la información y ética informativa, y forma parte del cuerpo de profesores del Diplomado en Periodismo Ético de la UA de Santo Domingo.

Autor de más de 30 libros y 200 publicaciones en los ámbitos de la comunicación y la cultura, ha recibido reconocimientos como la Medalla de la Universidad de Huelva, el I Premio Internacional Intercampus de Fundación Telefónica de Investigación en la Red, la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga y la más alta distinción de la Asociación de la Prensa de Huelva, el Premio ‘Ángel Serradilla’. Por último, ha sido primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008) y de la Sección de Estudios sobre el Discurso de la Asociación Española de Investigación en Comunicación.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 28 Jun, 2021
• Abschnitt: Ausbildung, Geschäft, Fernsehen