de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/18/parlamento-galicia-abraza-automatizacion-beneficios-uhd-panasonic/

Parlamento Gallego - Spica - Panasonic

Las cámaras PTZ, controladores y mesas de Panasonic protagonizan la ambiciosa intervención de la integradora Spica drin Parlamento de Galicia. Guillermo Alonso Santoro, director de sistemas de Spica desde hace más de 35 años, comparte todas las claves de la instalación.

El mundo de la integración de los parlamentos, plenos y otros espacios similares en España está repleto de particularidades que hacen únicas a estas instalaciones. Los requisitos de la administración en lo que respecta a transparencia, unidos a la demanda por parte de las televisiones públicas a fin de cumplir su servicio con la ciudadanía, hacen que estas infraestructuras deben estar preparadas para generar un importante número de señales con altos estándares de calidad.

A todo esto, hay que añadir una dificultad añadida: la frecuente intervención sobre edificios históricos. Muchos espacios gubernamentales se alojan en espacios protegidos, elevando la complejidad de integrar elementos como cámaras o infraestructuras de redes. La vida útil de los sistemas audiovisuales, además, implican intervenciones sobre redes obsoletas. Y, como bien comenta el profesional de Spica y el gerente de su sistema Séneca, “no es lo mismo implementar cable que reemplazarlo”.

Guillermo Alonso da todas las claves de la reciente actualización del Parlamento de Galicia, instaurado en 1981 y ubicado en el Pazo del Hórreo de Santiago de Compostela (La Coruña), un edificio proyectado por Antonio Bermejo y Arteaga que data de 1915.

Parlamento Gallego - Spica - Panasonic

Un proyecto nacido antes de la pandemia

La renovación de los sistemas de producción y distribución audiovisual del Parlamento de Galicia, tal y como traslada Alonso, dio sus primeros pasos hace tres años. Fue entonces cuando la institución, a fin de poder garantizar su servicio público de informar y preservar todo lo sucedido en sede parlamentaria, consideró que era imprescindible dar un salto cualitativo en la calidad de su audiovisuelle Produktion. Sin embargo, el proyecto no comenzaría hasta bien avanzado 2021. La pandemia no fue la única causante de la demora, ya que, por cuestiones presupuestarias, el proyecto se fue retrasando mes a mes. Entre tanto, la institución gallega acometía pequeñas implementaciones para solventar “urgencias” del día a día de la institución.

Finalmente, el concurso público llegó mayo de 2021. El equipo audiovisual del Parlamento de Galicia requirió una renovación de su sistema de captación, de gestión y distribución, así como de su infraestructura de red. Lo hicieron planteando un modelo basado en redes 3G-SDI para operar en una resolución máxima de Full HD.

Tras estudiar todas las candidaturas, la comisión designada acabó por decantarse por la opción propuesta por Spica, compañía con más de 60 años de trayectoria. El proyecto propuesto por la integradora respetaba todas las bases propuestas por el concurso, pero añadía tres elementos diferenciadores: la implementación de una red 12G-SDI, a fin de poder transportar en el futuro señales en UHD; la implementación de cámaras 4K, proporcionadas por Panasonic; y la instalación de Séneca, sistema de gestión de contenidos audiovisuales y videoactas.

Parlamento Gallego - Spica - Panasonic

Instalación en tiempo récord

La instalación del nuevo sistema de producción se produjo durante el verano, una de las pocas ventanas de “no-actividad” del Parlamento de Galicia. Durante este periodo de tiempo, se actualizaron cuatro salas de comisiones, Und salón multiusos, Er pleno y la propia sala de control. El proyecto abarcó la instalación de PTZ-Kameras (con sus respectivos controladores) de Panasonic, entre las que destacan los modelos AW-UE150 4K 50p, con zoom óptico de 20x + iZoom; el conmutador 4K para eventos en directo AV-UHS500, sistema de Panasonic preparado para trabajar tanto en HD como en UHD; una nueva infraestructura de red 12-SDI, distribuida a lo largo de todo el parlamento; el sistema de conferencias IP Dicentis von Bosch; y una selección de productos de Nevion, Albalá j AVP.

La instalación comenzó bien avanzado el periodo estival y finalizó a tiempo para la primera semana de septiembre. La parte más importante de todo el core de conmutación y matrices se realizó durante las tres últimas semanas de agosto. La instalación progresó según lo previsto, si bien es cierto que el equipo de Spica se encontró con un inconveniente: la convocatoria de un pleno extraordinario. Ante esta circunstancia, el equipo liderado por Alonso creó un set provisional de producción audiovisual, garantizando la emisión y difusión de lo acontecido en el parlamento.

Parlamento Gallego - Spica - Panasonic

Un sistema UHD e IP

En el mundo de las administraciones públicas, y más concretamente en lo que respecta a los espacios parlamentos, los tiempos de explotación de los activos audiovisuales son moderadamente largos. Requieren de soluciones que puedan soportar con solvencia una actividad prolongada en el tiempo. El caso del Parlamento de Galicia no es una excepción. Con un tiempo estimado de explotación de 12 años, el equipo de Spica se esforzó en ofrecer un sistema que pudiera soportar con robustez el paso de los años y de las tecnologías.

De esta forma, se decidió utilizar tecnologías IP j UHD. Para abordar la producción y transporte de los canales de audio, Spica ha empleado la tecnología de conferencias IP Dicentis von Bosch, sistema que trabaja utilizando el estándar DANTE. En lo que respecta al UHD, se ha optadp por una red 12G preparada para, en el futuro, dar el salto al 4K.

Los beneficios de esta apuesta por el UHD, toda “una oportunidad de mercado (…) gracias a la bajada de los precios de la tecnología”, ya son tangibles. Más allá de la fidelidad visual resultante de contar con dispositivos de captación UHD, la señal de las cámaras 4K del salón se utilizan como si fueran “cuatro cámaras de HD”. Alonso aporta más detalles: “La mesa de Panasonic te permite que hagas un recorte virtual, de forma que puedes tener dos planos desde un mismo punto de captación sin conmutar nada. De esta forma, podemos captar al orador y a la mesa a través de una única cámara”.

Parlamento Gallego - Spica - Panasonic

La conexión con las televisiones públicas

Un requisito fundamental de la instalación fue proporcionar una conexión permanente y directa con Televisión Española j TVG (Televisión de Galicia). Desde la sala de control del Parlamento de Galicia se generan tres señales que se envían a estos broadcasters: una señal ya producida, un canal con la interpretación del lenguaje de signos y una tercera señal “de reserva”. Esta conexión se realiza por fibra hasta el centro de producción de televisión de la televisión pública gallega, ubicado en San Marcos.

Las televisiones pueden integrarlas estas señales en su programación directamente, ya sea emitiéndolas de forma íntegra o seleccionando momentos concretos para completar una cobertura informativa. La cobertura, según subraya Alonso, cuenta con una “política de realización bastante cerrada”, la cual fue consensuada entre el equipo de producción audiovisual del Parlamento de Galicia y las televisiones.

En el caso de que se produzca un acto institucional de especial relevancia o una entrevista de alcance, las televisiones pueden desplazar al parlamento diferentes enlaces (ya sea en forma de unidades móviles o mochilas de transmisión) para completar la señal institucional original.

Parlamento Gallego - Spica - Panasonic

Automatización para afrontar retos de producción

La producción diaria del Parlamento de Galicia se realiza con Séneca, una suite desarrollada por la propia Spica. El sistema, presente en otras instituciones españolas, se encarga de gestionar la grabación, catalogación, archivo j videoacta de todas las sesiones de la institución. Gracias a la integración de los sistemas de Bosch y las cámaras de Panasonic, las sesiones de las comisiones pueden ser automatizadas basándose en elementos como la activación por voz. Alonso aporta más claves: “Contamos con sistemas que permite que, al abrirse un micrófono, se seleccione una cámara concreta de las que hay en las salas y vaya a una posición predefinida. Siempre disponemos de controladores remotos, por si hay que replantear un plano o un movimiento, pero el objetivo es crear un proceso automático”. Utilizando Séneca, el equipo de audiovisuales puede producir hasta cuatro sesiones de manera simultánea.

El sistema de producción se controla con dos personas cuando no hay plenos, un equipo que se amplía con un realizador en el caso de que estos se celebren. En este caso, el procedimiento de realización suele ser manual, si bien integra diversos elementos de Automatisierung, als guías en la activación de microfonía o la generación automática de elementos de grafismo.

Parlamento Gallego - Spica - Panasonic

Progreso para el día de mañana

Er Parlamento de Galicia j Spica han planteado una integración ambiciosa. Lejos de conformarse con los estándares actualmente consolidados, se ha querido plantear una solución que mira directamente al futuro. Ya sea con la renovación completa de la sala de control, la actualización de las cámaras, sistemas de debate y de votación de las salas de comisiones; o de la actualización de cámaras e infraestructura tanto del salón multiusos y el pleno, la perspectiva siempre ha sido la de dar un paso más.

Eje de su éxito ha sido la optimización de los recursos, apostando por la automatización de procesos. La tecnología, con su imparable avance, no deja de otorgar nuevos enfoques a procesos que se creían ampliamente establecidos.

“Todo este progreso ayuda a que, con muy pocas personas, se produzca toda la magia”, concluye Alonso, plenamente satisfecho de todas las posibilidades con las que cuenta el renovado Parlamento de Galicia.

Ein Bericht von Sergio Julián Gómez

Galerie

(Klicken Sie auf ein beliebiges Foto, um das Karussell zu starten. Bewegen Sie sich nach links und rechts, indem Sie auf den Pfeil klicken.)

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , ,
Von • 18 Nov, 2021
• Abschnitt: Berichte, Fernsehen, TV-Unternehmen