de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/29/la-berma-agustin-dominguez-mejor-proyecto-aceleradora-canaria-cine/

La Berma - Agustín Domínguez - Alberto Lahoud - Rafael Álvarez - Aceleradora Canaria de Cine (Foto: CLAC-M Barreto)

La última obra del director y productor grancanario Agustín Domínguez, el documental La Berma, ha recibido el Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario presentado en la V edición de la Aceleradora Canaria de Cine.

La aceleradora es una iniciativa organizada por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Agustín Domínguez recibió el premio durante la jornada de pitching, celebrada en el salón de hrados del Aulario general del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. El galardón (entregado por Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film) se acompaña de 1.200 euros que aporta el departamento de audiovisuales del Gobierno de Canarias para acudir a mercados internacionales en 2022.

La historia de La Berma está centrada en Yauguiha Mohamed, una mujer que trabaja como jefa de un equipo de desminadores en la zona del Sáhara Occidental, uno de los lugares más minados del mundo, en torno al denominado “muro de la vergüenza”, la barrera militar operativa más larga del planeta, con 2.720 kilómetros, en la que se encuentran más de diez millones de artefactos explosivos, entre minas, cohetes y bombas de racimo.

Agustín Domínguez es un cineasta interesado en abordar realidades sociales y problemáticas internacionales. En 2013 rodó, en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, el cortometraje El señor G, seleccionado en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2018, viajó a Palestina para rodar el largometraje Desconocidas, mujeres palestinas bajo la ocupación. En 2020 estrenó su segundo documental Mudjeris di areia, que se acerca a la realidad de un grupo de 300 mujeres que viven en Tarrafal, Isla de Santiago (Cabo Verde), y que obtuvo el premio a mejor largometraje en el Festival de Cine de Chihuahua (México), así como la mención especial del jurado del Festival de Cine y TV Reino de León (España), dentro de la sección Historias con sentido.

También ha dirigido cortometrajes como Renacer Ö Storni, seleccionados en numerosos festivales internacionales. Además, es cofundador y presidente de Gran Angular, asociación organizadora de la muestra de cortometrajes San Rafael en Corto (SREC).

La Berma - Agustín Domínguez - Pitching - Aceleradora Canaria de Cine (Foto: CLAC-M Barreto)

Otros galardones de la Aceleradora Canaria de Cine

El Premio CIIF Market, consistente en la selección directa en el Canary Islands International Film Market 2022, el foro de coproducción más antiguo de Canarias, recayó en Semillas, producido por MGC Marketing (Tenerife) y Nino Visual (Colombia), que estará dirigido por Eliana Niño. Este premio fue entregado por Teodoro Ríos, cineasta y presidente de honor del CIIF Market.

Andererseits ist die Premio Aceleradora de Cine del Atlántico, dirigido a empresas productoras para impulsar su cartera de proyectos y mejorar su plan de negocios, fue para Volcano Films j Jugoplastika Producciones, productoras del proyecto Crónica de una niebla, que presentó su guionista Alberto Lahoud. Este trabajo estará becado en una nueva Aceleradora de excelencia, que se celebrará en marzo de 2022, en Puerto de la Cruz (Tenerife), con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El jurado de la sesión de pitchings estuvo compuesto por profesionales de la industria audiovisual canaria, como los cineastas Teodoro Ríos y Juan Carlos Falcón, los productores Rubén Zarauza (Birdland y presidente del CLAC) y José Miguel Viña (El Viaje Films) y Francisco Santos (The Boss Transports), coordinador de producción. También formaron parte del jurado representantes de diferentes instituciones públicas, como Javier Hidalgo (PROEXCA), Cocha Díaz (coordinadora de la Tenerife Film Commission) y Emilio Ramal (coordinador del Departamento de Audiovisuales y Actividades Paralelas del TEA Tenerife Espacio de las Artes). Se sumaron miembros de la comunidad universitaria, como Jorge Martín (director del Secretariado de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL), Gonzalo Pavés (Profesor Titular de Historia del Cine ULL y director del departamento de Historia del Arte y Filosofía) y las investigadoras de cine contemporáneo, en fase de tesis doctoral, Sandra Medina e Itaso Otero.

Sesión de pitching de la aceleradora

La sesión de pitchings de la Aceleradora Canaria de Cine estuvo coordinada por Isona Admetlla, consultora internacional y coordinadora del World Cine Found del Festival de Cine de Berlín, uno de los fondos más importantes del mundo. En esta V edición, participaron Olmo Figueredo, fundador de La Claqueta PC; Gloria Bretones, directora de Begin Again Films; Isona Admetlla, actual coordinadora del Berlinale-World Cinema Fund, y Carlota Caso, codirectora del Máster en distribución, marketing y ventas cinematográficas en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña.

En la V Edición de la Aceleradora Canaria de Cine, impulsada por Proexca (adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias), han colaborado Canary Island Film, Die Fundación General de la Universidad de La Laguna, el CIIF Market y, por primera vez, se ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , ,
Von • 29 Nov, 2021
• Abschnitt: Kino, Kino / Produktion, Veranstaltungen