de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/01/ganadores-7a-ventana-cinemad-valor-evento/

Ventana CineMad 7 - 2021 - Ganadores 2

Los creadores de Hermanas, La residencia, Chica y Lobo j Mi hermano Ali, los cuatro proyectos ganadores de la 7ª edición de Ventana CineMad, comparten sus impresiones sobre el evento y su valor en la industria audiovisual.

Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un foro que tiene lugar anualmente desde el año 2015 con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. Cada año un comité internacional selecciona proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América. Proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bruselas y Canadá han ido desfilando por Ventana CineMad.

En total, Ventana CineMad ha otorgado 52.000€ en premios, repartidos en 13.000€ por categoría. El Premio Mejor proyecto largometraje de ficción se lo ha llevado Hermanas, una obra dirigida y con guion de Ione Hernández, producida por Luis Collar (Nephilim Films), Pako Ruiz (Sonora Studios) y Úrsula Romero (ISBC). El Premio Mejor proyecto de serie de TV de ficción ha sido para La residencia, producido por Laura Olive Lerín (Fede Entertainment España) y con guion de Santi San Martín Beguiristáin. El Premio Mejor proyecto de animación lo ha recibido Chica y Lobo, dirigido y con guion de Roc Espinet, y producido por Xosé Zapata (Sygnatia) y Álvaro García (Hampa Studio). Finalmente, el Premio Mejor proyecto documental ha ido a parar a Mi hermano Ali, dirigido, guionizado y producido por Paula Palacios (Morada Films).

Ventana CineMad 7 - 2021 - PresentaciónReacciones de los ganadores

Ione Hernández, directora y guionistas de Hermanas, da alguna de las claves del proyecto: “Hermanas trata sobre un episodio de abuso que ocurre entre dos primos, dentro de una familia. Con este proyecto he descubierto que ocurren un montón de situaciones de abuso dentro del ámbito familiar, que son los que dan vergüenza contar, los que se pasan por alto y se silencia. Y es ahí donde quiero poner mi cámara, porque me he dado cuenta que la sociedad ahora ya no tiene miedo de hablar del abuso cuando son casos muy altisonantes, como el caso de La Manada, que son los que aparecen en los medios”. Hernández también ha puesto en valor el reconocimiento de Ventana CineMad: “Este me parece un premio fundamental, me da mucha confianza y es un refuerzo, además de reconocimiento. Para mí la calidad de los demás proyectos ha sido buenísima, y además eran de grandes compañeros, por eso me ha sorprendido bastante que haya ganado Hermanas. Eventos como Ventana CineMad son necesarios y fundamentales para nosotros los cineastas”.

Por otro lado, Paula Palacios, directora y coproductora del documental Mi hermano Ali, ha manifestado sentirse “muy feliz” de recibir el premio: “Llevo diez años preparando esta película y es un momento importante para mí de impulso, de recibir el último empujón y ver que el proyecto gusta. Necesitamos ese calor de la industria que hemos recibido aquí, el de los compañeros. Por eso este premio llega en el mejor momento. Ha sido increíble poder hacer tantos contactos y reuniones con futuros colaboradores internacionales”.

Auch Xosé Zapata, productor de Chica y Lobo, celebra con entusiasmo la existencia de iniciativas como Ventana CineMad: “Como cualquier película de animación, en este caos 2D, es de dibujos animados tradicional lo que supone un esfuerzo muy grande. Son muchos años de trabajo y, por lo tanto, este tipo de eventos y de apoyos es muy necesario, sobre todo para las películas de animación en las que se involucra a un gran número de personas además de años y de tiempo para acabarlas. Para Chica y Lobo ha sido un placer estar en este evento”.

Ventana CineMad - 2021Menciones y jurado

Además de reconocer la calidad y proyección de Hermanas, La residencia, Chica y Lobo j Mi hermano Ali, el jurado de Ventana CineMad ha otorgado dos menciones especiales a Madrid para Chinas, dirigido y con guion de Arantxa Echevarría, y producido por Pilar Sánchez Díaz (Lazona Producciones), por su “potencial contribución a la proyección internacional de Madrid”; y a la producción y postproducción en Madrid para Elefante, dirigido y con guion de Pablo de la Chica, producido por Fernando G. Monge (Huaorani Films), Adriana Vera, David Torres y Diego Corsini (Salon Indien Films), Pedro Domingo y Celine Fernandes (Nu Boyana FX). En este caso, la mención ha sido propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid j Ciudad de Madrid Film Office por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Antonio Mansilla, presidente de PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas) y productor audiovisual; Víctor Aertsen, City of Madrid Film Office; y José Antonio Rodríguez, director académico de U-tad y director de producción de animación.

Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid j Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 1 Dec, 2021
• Abschnitt: Veranstaltungen, Geschäft