de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/04/radio-cabo-verde-transicion-tecnologia-ip-soluciones-aeq/

AEQ - Radio de Cabo Verde

Una selección de soluciones de AEQ han permitido a Radio de Cabo Verde acometer un proceso de transformación a IP.

Una alianza con la empresa española AEQ para el material técnico, MTCV para la parte eléctrica y MGO para el equipamiento IT ha permitido a la Radio Pública de Cabo Verde completar con éxito la inauguración de su nuevo estudio digital j central técnica. Las nuevas instalaciones comprenden un estudio de radiodifusión equipado con una mesa digital de dieciséis canales (con puestos de trabajo para explotar la plataforma Radio Assist) y sistemas para la monitorización y gestión de retransmisiones. También se han añadido sistemas periféricos que ayudan a productores, animadores y periodistas a realizar las retransmisiones.

Para acometer el proyecto, el equipo de Radio de Cabo Verde visitó algunas instalaciones de referencia en Lisboa. Junto con el ingeniero Alberto Santos, que desarrolló un proyecto similar en Lisboa en los estudios de TSF, se estudiaron distintas opciones, se evaluó su coste en relación al presupuesto asumible y, valorando todas estas claves, seleccionó a AEQ como su proveedor principal.

El proyecto abarcó varias fases, ya que requería preparar una infraestructura IP que soportara toda la instalación, lo cuál implicaría una actualización de la central técnica en base a esta infraestructura; desmontar y acondicionar técnica y estéticamente el estudio principal; adquirir, instalar y conectar por IP a la nueva central técnica el equipamiento digital; j adquirir sistemas de comunicaciones y reportajes nuevos con tecnología IP.

AEQ en Radio de Cabo Verde

La central técnica de Radio de Cabo Verde se basa en una matriz Netbox DSP 64, que se acompaña de interfaces Netbox 32 (dos, por ahora) para recibir las señales del resto de los estudios. Para hacer un circuito de redundancia al AoIP Dante, se han incorporado a cuatro patch panel bantam de 2 × 48 conectores, cableados a regleta Krone.

Más allá de estos equipos, se ha integrado un procesador Orban FM 5700i; tres audiocodec duales estéreo Venus 3, para comunicarse con las unidades de retransmisión y otros servicios exteriores; un Systel IP 16, con 16 líneas y un terminal Systelset+. que se utiliza inicialmente bien sea desde el estudio principal como desde la propia CTP; y el motor de la consola Forum IP Split del estudio principal. Todo ello va integrado en dos nuevos racks de 42 pulgadas pre-instalados y pre-cableados desde fábrica, que han venido acompañados de dos estaciones de trabajo para el técnico del tipo HP Z2 40, así como unos altavoces autoamplificados de monitorado Genelec. Un control KVM flexibiliza la supervisión de dos técnicos de control sobre los equipos de la CTP.

Con respecto al estudio, se ha confiado en la consola Forum IP Split con cuatro módulos de faders, sumando 16 en total. La configuración instalada dispone de ocho entradas de micrófono más allá del de autocontrol, quedando dos de reserva, ocho entradas y ocho salidas analógicas, cuatro entradas y cuatro salidas estereofónicas AES/EBU, y un módulo para híbrido telefónico que solo se usará en emergencia, ya que el sistema dispone de un sistema de telefonía IP Systel IP 16. La conectividad principal con la red IP se desarrolla a través de un módulo de audio por IP de 32 canales. También se ha implementado Forum Screen, que permite controlar los elementos a través de una pantalla táctil; y se ha licenciado la consola para usar la aplicación Forum Virtual, que permite el control y mantenimiento remoto.

Al margen de estos equipos, se han adquirido siete audiocodificadores Alio con mezclador de 4 canales y router/modem 3G/4G, y uno más sencillo, modelo Talent, para un único micrófono.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 4 Feb, 2022
• Abschnitt: IP, Radio