de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/01/el-buen-patron-maixabel-y-madres-paralelas-lideran-las-precandidaturas-espanolas-a-los-premios-platino/

Premios Platino Trofeo detalle

El buen patrón consigue 11 candidaturas a la IX Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, convirtiéndose en la producción española con más opciones de nominación junto a Maixabel, de Icíar Bollaín, y Madres paralelas, con 8 y 7, respectivamente.

La Fortuna (Movistar+)En las categorías de series, Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, y Hierro, de Pepe Coira, obtienen 4 selecciones, seguidas de La fortuna, de Alejandro Amenábar, Reyes de la noche de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, y Venga Juan de Diego San José, todas ellas con 3.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los seleccionados son 100 días con la Tata de Miguel Ángel Muñoz, Héroes: Silencio y Rock & Roll de Alexis Morante y Quién lo impide de Jonás Trueba. Por su parte, La vida era eso de David Martín de los Santos y Libertad de Clara Roquet parten con opciones a la nominación para el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Fernando León de Aranoa optará a la candidatura por el libreto de El buen patrón, categoría a la que también concurre Iciar Bollaín con Maixabel. También hay candidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El buen patrón, Las leyes de la frontera j Madres paralelas. A la Mejor Música Original optarán El buen patrón j Madres paralelas.

El buen patrónEntre las candidaturas más técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que El buen Patrón j Maixabel lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar El buen patrón j Mediterráneo, y las obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido serán El buen patrón j Tres.

Las películas españolas en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana de Animación serán Gora Automitikoa de David Galán Galindo, Esaú Dharma y Pablo Vara, Mironins de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt, Salvar el árbol (Zutik!), de Haizea Pastor e Íker Álvarez, y Valentina, de Chelo Loureiro. Finalmente, las candidatas de España al Premio al Cine y Educación en Valores son: Maixabel, de Icíar Bollaín, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

Blanca Portillo y Luis Tosar por Maixabel, Eduard Fernández por Mediterráneo, Javier Bardem por El buen patrón, Penélope Cruz por Madres paralelas y Petra Martínez por La vida era eso son los intérpretes españoles que aspirarán al galardón.

Ana Polvorosa por La fortuna, Ana Rujas por Cardo, Candela Peña y Darío Grandinetti por Hierro, Javier Cámara por Venga Juan, Javier Gutiérrez por Reyes de la noche y Maribel Verdú por Ana Tramel entran en la carrera hacia los Platino en las categorías interpretativas de series y miniseries de ficción.

Cardo - Rodaje - 2021 - Carlos Rigo

Gala de entrega

La gala de entrega de los Premios Platino, promovidos por EGEDA, tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

Esta lista de los Premios Platino es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, 4 candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 1 Mar, 2022
• Abschnitt: Kino, Veranstaltungen, Fernsehen