de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/01/18-paises-europeos-salvar-tdt-tal/

Antenas

57 asociaciones y empresas de la industria broadcast de 18 países europeos se han unido para hacer un “Llamamiento a Europa” (Call to Europe) para instar a los legisladores y reguladores a preservar la Banda sub700MHz de la UHF (470-694 MHz) para la radiodifusión terrestre y la producción europea de contenidos más allá de 2030.

El futuro de esta banda de espectro, más allá de esta fecha, se debatirá y decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que tendrá lugar en 2023 (CMR-23). Según apunta esta iniciativa, llamada #Saveourspectrum, “está en juego” la televisión universal, libre y gratuita que ven 80 millones de personas en Europa (el 43% de los hogares de la UE, mientras que en España el 99% de los hogares tiene acceso a la TDT), y la producción de contenidos audiovisuales y eventos de todo tipo.

Esto se debe a que estas frecuencias también se utilizan para equipos como los micrófonos inalámbricos o los sistemas de monitores internos para conciertos, conferencias y cualquier tipo de evento en directo, afectando a organizaciones culturales, deportivas, artísticas, políticas, religiosas, educativas y de la sociedad civil, entre otras. Sin el acceso a esta banda de frecuencias, la televisión terrestre y la producción de contenidos, especialmente en directo, “serán inviables”, apunta esta alianza de empresas.

TDT - Empresas manifiesto

Manifiesto de #SaveOurSpectrum

Esta alianza de 57 empresas ha publicado este manifiesto que han hecho llegar a todas las instancias públicas y privadas implicadas en esta decisión que debe tomarse en la CMR-23.

“La radiodifusión y las industrias creativas y culturales necesitan frecuencias para operar, innovar y competir. La banda de frecuencias que utilizan es la 470 y 694 MHz y está en peligro. Europa debe actuar y asegurar estas frecuencias para su propia industria audiovisual a largo plazo”.

“La radiodifusión terrestre necesita el espectro UHF para la transmisión universal, libre y accesible de los contenidos que informan, entretienen, educan y cohesionan. Además, la radiodifusión terrestre sigue innovando para hacer llegar a los ciudadanos contenidos con más calidad (UHD), más interactivos (HbbTV) y accesibles a través de todo tipo de dispositivos móviles”.

“La radiodifusión terrestre es estratégica para un país, más en el caso de España ya que incrementa la resiliencia sistémica y ofrece redundancia en las comunicaciones con los ciudadanos. En caso de desastre o de crisis, la radiodifusión terrestre asegura el acceso de la población a la información, si es necesario durante días y semanas. Las transmisiones de radiodifusión han demostrado ser las más seguras frente a los desastres naturales”.

“Los productores de contenido, ya sean profesionales o aficionados, necesitan estas frecuencias UHF para el correcto funcionamiento de los micrófonos inalámbricos, los sistemas internos de monitorización, los sistemas de intercomunicación o los enlaces de audio, especialmente en el contexto de eventos en directo. Gracias a esto los músicos y artistas de gira pueden viajar por toda Europa con su propio sistema de sonido. También garantizan el funcionamiento de centros de culto, escuelas, teatros y todo tipo de reuniones y asociaciones. Además, los productores de contenidos Europeos y Españoles necesitan esos dispositivos para lograr la máxima calidad en sus producciones. Los organizadores de ferias y congresos, las universidades, los hoteles y muchos otros también dependen de estas frecuencias”.

“El uso futuro de esta banda de frecuencia, más allá de 2030, se debatirá y decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). Actualmente todos los países están desarrollando su posición al respecto. Es la hora de que Europa haga un frente común para defender las frecuencias de 470 a 694 MHz para la cultura y la radiodifusión”.

“¡Por una sociedad libre y democrática!”

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 1 Jul, 2022
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen