de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/12/espana-oficina-derechos-autor-conexos/

Oficina Española Derechos de autor conexos copyright

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, comenzar la tramitación del Anteproyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.

Er Gobierno identifica que los derechos de autor y los derechos conexos se configuran como el “sistema normativo clave” sobre el que se sustentan el tejido de empresas y profesionales que dan forma a “uno de los principales activos del sector cultural español”: las industrias culturales. Por ello, se hace necesario crear esta oficina cuyo objetivo será reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual de manera eficaz, mejorando la estructura actual.

La Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos llega en un momento clave para la industria, ya que la actividad relacionada con la propiedad intelectual ha experimentado una expansión provocada por la consolidación de Internet como principal canal de comunicación pública, la llegada de nuevos activos de tecnología digital basados en blockchain, la necesidad de que España tenga una mayor presencia en los foros multilaterales de decisión en materia de propiedad intelectual, o las nuevas estrategias de piratería que “aprovechan la combinación de funcionalidades que ofrecen las redes sociales”, tal y como destaca el Ministerio de Cultura y Deporte.

En pro de la modernización

Según el Ministerio de Cultura y Deporte, la creciente digitalización de la sociedad ha puesto de manifiesto que es imprescindible continuar avanzando en la modernización del Registrierung des geistigen Eigentums y de las Secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual. De hecho, la propiedad intelectual constituye un pilar fundamental de las industrias culturales y creativas, las cuales aportan un 3,4% del PIB, según la Cuenta Satélite de la Cultura. El sector cultural constituye un sector estratégico de desarrollo social y económico, así como una herramienta de cohesión social y de proyección de una imagen positiva de España en el mundo.

A consecuencia de todo ello, antes del Anteproyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexo, el Estado ha ido sumando nuevas competencias y de gran calado a las ya existentes, como un mayor ámbito de supervisión y control de las entidades de gestión y de los nuevos operadores de gestión independientes. Otras iniciativas han sido la atribución de las funciones de autoridad nacional en el ámbito de las obras huérfanas o nuevas funciones de las secciones Primera y Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, como el procedimiento de bloqueo directo de las web piratas.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 12 Jul, 2022
• Abschnitt: Kino, Geschäft, Fernsehen