de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/08/22/grandes-nombres-seleccion-perlak-70-festival-san-sebastian-dardenne-inarritu/

70 Festival de San Sebastián - Perlak

Las últimas cintas de cineastas destacados como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon protagonizarán la sección Perlak del 70 Festival de San Sebastián.

Las películas de Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, patrocinado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que es otorgado por el público asistente al primer pase de la película. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se compone de dos galardones: el premio a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y el premio a la mejor película europea, de 20.000 euros, destinados a las distribuidoras de las películas en España.

Dardenne - Garrel - Perlak - 70 Festival de San SebastianLos hermanos belgas Jean-Pierre (Engis, 1951) y Luc (Awirs, 1954) Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes, competirán por primera vez por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián con Tori et Lokita / Tori and Lokita (Tori y Lokita), Premio 75º aniversario del Festival de Cannes. También formará parte de esta selección el actor, escritor y cineasta Louis Garrel (París, 1983), que obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion en San Sebastián con su segundo largometraje, L’homme fidèle (Un hombre fiel, 2018), la primera parte de una trilogía. La segunda entrega, La croisade (2021), fue seleccionada en Perlak tras su paso por el Festival de Cannes, al igual que la tercera parte, L’innocent / The Innocent, con la que regresa a San Sebastián.

Hansen - Hermanus - Perlak - 70 Festival de San SebastianTras competir con Eden en la Sección Oficial (2014) y ser seleccionada en Perlak con L’avenir / Things to Come (2016), Mia Hansen-Løve (París, 1981) regresa a la sección en la que el público ejerce de jurado con Un beau matin / One Fine Morning (Una bonita mañana), que se alzó en la Quincena de Realizadores de Cannes con el premio Europa Cinemas Cannes Label. Por otro lado, el cineasta sudafricano Oliver Hermanus (Ciudad del Cabo, 1983) firma Living, el remake británico de Ikiru (Vivir, 1952), de Akira Kurosawa, cuando se cumplen 70 años de su estreno. Presentada en el Festival de Sundance y seleccionada en la Sección Oficial de Venecia fuera de concurso, la película cuenta con el guion de un Premio Nobel de Literatura, el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, y la interpretación de Bill Nighy y Aimee Lou Wood.

Iñárritu - Koreeda - Kreutzer - Mitre - Perlak - 70 Festival de San Sebastian

Iñárritu, Koreeda, Kreutzer…

No podría faltar en esta selección Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades / Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths, largo que supondrá la tercera participación de Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) en la sección Perlak, tras el paso de Amores perros (2000) y Babel (2006). Su última película, centrada en un periodista y documentalista mexicano, competirá en el próximo Festival de Venecia.

Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián con Wandafuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006),Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008) y Kiseki (Milagro, 2011), que ganó el Premio del Jurado al mejor guion, y ha recibido el Premio del Público dos veces, con Soshite chichi ni naru (De tal padre, tal hijo, 2013) y con Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015). En 2018, Manbiki Kazoku (Un asunto de familia) obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y Koreeda recibió el Premio Donostia. Broker, cuyo protagonista, Song Kang-ho, recibió el premio al mejor actor en Cannes, supone la primera producción surcoreana dirigida por el cineasta japonés. Por otro lado, en Corsage (La emperatriz rebelde), la cineasta austríaca Marie Kreutzer (Graz, 1977) revisita la historia de Sissi y escoge el momento en el que la emperatriz de Austria cumple 40 años. Corsage se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, en la que Vicky Krieps fue reconocida con el premio a la mejor interpretación.

Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980), que ganó el Premio Horizontes con su segunda película, Paulina (2015), regresa a San Sebastián con Argentinien, 1985. La película, que forma parte de la competición oficial del Festival de Venecia, reconstruye el conocido como Juicio a las Juntas, con guión del propio Mitre y de Mariano Llinás, y la interpretación del Premio Donostia Ricardo Darín.

Morgen - Mungiu - Ozon - Östlund - Perlak - 70 Festival de San Sebastian

Morgen, Mingiu, Ozon, Östlund…

Especialmente esperada por el público es Moonage Daydream, una inmersión en el universo del cantante y artista David Bowie, que clausurará fuera de concurso la sección tras su paso por el Festival de Cannes. Brett Morgen (Los Ángeles, 1968), autor de On the Ropes, Jane j Cobain: Montage of Heck, ha explorado más de cinco millones de artículos (dibujos, grabaciones, películas, diarios…) para construir esta no ficción musical.

El director rumano Cristian Mungiu (Iasi, 1968), que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián por4 luni, 3 saptamâni si 2 zile (4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007), presentará en Perlak R.M.N., su reflexión sobre la xenofobia que compitió en el pasado Festival de Cannes. Además, Peter von Kan , la última película de François Ozon (París, 1967), que inauguró la pasada Berlinale, será la película de apertura de la sección Perlak. Ozon, ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guion por Dans la maison (En la casa, 2012) y del Premio Especial del Jurado por Le refuge (Mi refugio, 2009), el Premio RTVE-Otra Mirada por Jeune et jolie (Joven y bonita, 2013) y que compitió en la Sección Oficial conUne nouvelle amie (Una nueva amiga, 2014) yÉté 85 (Verano del 85, 2020), homenajea en Peter von Kant al cineasta Rainer Werner Fassbinder, en un trabajo que cuenta con Denis Ménochet, Hanna Schygulla e Isabelle Adjani. También formará parte de la selección Perlak la Palma de Oro del último Festival de Cannes: Triangle of Sadness (El triángulo de la tristeza) del cineasta sueco Ruben Östlund (Styrsö, 1974). Östlund, que inauguró Zabaltegi-Tabakalera con su otra Palma de Oro, The Square (2017), ambienta su nueva película en un crucero de lujo para satirizar a la clase burguesa.

Estas doce películas, a las que se incorporará una más, se suman a las anunciadas As Bestas / The Beasts, geleitet von Rodrigo Sorogoyen, seleccionada en Cannes; Un año, una noche / One Year, One Night, von Isaki Lacuesta, que compitió en Berlín; En los márgenes / On the Fringe, von Juan Diego Botto, que forma parte de la programación de Venecia; y Los renglones torcidos de Dios / God’s Crooked Lines, una producción de Oriol Paulo, proyección especial de la sección.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá también un pase de la Película Sorpresa.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 22 Aug, 2022
• Abschnitt: Kino